sábado, 28 de enero de 2012

VIGÉSIMA BREVEDAD – MJ ROMERO

I
Leer la prensa es como avanzar por el túnel oscuro del tren infantil de la bruja. Hacia un lado caen las patitas de araña negra; hacia el otro, el terror diurno, fuera de los sueños y de los insomnios. La escoba voladora.


II
No leeré. Esperaré que cambie el rumbo del viento. Que el arco iris se irise, que llegue el temporal y, una vez en él, escampe.


III
Busco en los poemas de otros, en otras voces la palabra bálsamo. Abro la ventana a las brujas de Harlem, a la intransigencia de la hoguera. Veo arder los días. El fuego en el interior de un huevo, dentro de su membrana y de su cáscara. El fuego tiempo.

EL CENTAURO – VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ

Escuchamos en la lejanía un rumor sordo y creciente, el trueno de una doble tempestad, y en el horizonte una nube de polvo hinchada precedió la llegada de los invasores de allende. Cayeron sobre nosotros como el viento, sembrando en nuestras filas el terror con largos cuchillos refulgentes y báculos de fuego que herían desde la distancia. Pero, aún más que sus ingenios, asombraba la anatomía de sus cuerpos, fusión de bestia y hombre en un sólo perfil. Su aspecto era fiero y espantoso: lo que parecía ser un hombre demediado, se enfundaba en una carcasa cegadora sobre la que rebotaban nuestras lanzas. Su cara apenas era discernible, oculta tras una profusa mata de pelo desgreñado. El término de su espalda se fundía con la grupa de la bestia, de enorme vientre y ojos destellantes. Era ágil y fuerte y varias veces la vimos saltar sobre nuestras cabezas impulsada por sus patas traseras. Aturdidos por su magia y conscientes de su poder, nos postramos frente a ellos sin ofrecer apenas resistencia, prestos a idolatrarles como a dioses. Y entonces sucedió el mayor de los prodigios: uno de ellos se acercó hasta nuestro grupo y ante nuestra mirada se escindió en dos partes sin esfuerzo, quedando bestia y hombre separados y aumentando así nuestro pavor.

Su voz era ronca y cavernosa. Su nombre, Hernán Cortés.


Vicente Muñoz Álvarez, de Marginales (Eje Ediciones, 2008).

Ilustraciones by Mik Baro.

PUBLICADO POR VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ EN HTTP://MIVIDAENLAPENUMBRA-VINALIATRIPPERS.BLOGSPOT.COM/

CICLO “LIBROS D.O. RIOJA”

Programa del Ciclo de Tertulias Literarias Abiertas

[Inauguración y Vino Español] Jueves 2, 19:00 h.
Con José Luis Pérez Pastor, Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja.
Invitación abierta a todos los editores, autores y lectores que quieran acompañarnos.
Se servirá un vino por cortesía de Dinastía Vivanco, Bodegas Larraz, The Wine Love y Bodegas Escudero.

[Editores: El futuro de la pequeña edición] Miércoles 8, 19:00 h.
Modera: Emiliano Navas.
Participan: 4 de Agosto, AMG, Buscarini, Dinastía Vivanco, El Grito, Emilianenses, Fulgencio Pimentel, Fundación Caja Rioja, IER, Kabe Mayor, Mangolele, Ochoa Editores, Pepitas de Calabaza, Piedra de Rayo, Siníndice y UR.

[Ensayo: Divulgación en papel vs. internet] Jueves 9, 19:00 h.
Modera: Diego Iturriaga Barco.
Participan: Carlos Álvarez, Sergio Andrés Cabello, Carlos Gil Andrés y Mª Antonia San Felipe.

[Ilustrado y juvenil: Nuevos libros para nativos digitales] Miércoles 15, 19:00 h.
Modera: Judith Sáenz de Tejada.
Participan: Antonio de Benito, Natalia Gibert, Pepa Iriarte, José Mª Lema y Beatriz Plaza.

[Temas riojanos: Defensa, conservación y difusión de nuestro acervo cultural] Jueves 16, 19:00 h.
Modera: Aurora Martínez Ezquerro.
Participan: Felipe Abad León, Pedro Mª Azofra, Joaquín Gomara, Marcelino Izquierdo y Óscar Robres.

[Narrativa: Añadas de nuestra narrativa] Miércoles 22, 19:00 h.
Modera: Miguel Ángel Muro.
Participan: Javier Casis, Alonso Chávarri, Gonzalo Gonzalo, Juan Kim y Andrés Pascual.

[Poesía: ¿Cómo acercar la poesía al gran público?] Jueves 23, 19:00 h.
Modera: Ricardo Mora.
Participan: Begoña Abad, Desiderio C. Morga, Enrique Cabezón, José Ignacio Foronda y Sonia San Román.

A GOLPE DE VERSOS

Sábado 04 de Febrero.
Hora: 20:30
Lugar: Ateneo Libertario Villaverde.
Paseo Alberto Palacios, 2
(Metro y Cercanías Villaverde Alto)
Organizan: FCS-CNT Villaverde Alto y
Secretaría Formación y Estudios SP-CC

viernes, 27 de enero de 2012

HOY EN VALLADOLID "AMPLIA VICTORIA DE LOS TRASEROS" – JORGE M. MOLINERO

AMPLIA VICTORIA DE LOS TRASEROS – JORGE M. MOLINERO
Esta noche, a las 20 horas, en el Café España
(Plaza Fuente Dorada, 8) se presenta el libro de poemas
"Amplia Victoria de los Traseros",
escrito por Jorge M. Molinero e ilustrado por Óscar R. Cardeñosa.

Jorge M. Molinero
Nací en Valladolid en el 76.
En 2009, perpetro un atentado contra la poesía en grado de tentativa con "Versos en el desierto", de Bohodón ediciones. Expío el pecado escribiendo con más pena que gloria en mi blog La juventud del otro http://elhombreinvisible-invisible.blogspot.com/
y colándome sin invitación en La Fanzine, La bolsa de pipas, Vinalia Trippers o El elefante Rosa.
A pesar de ser géminis y estar acostumbrado a dejar proyectos a medias con el mismo entusiasmo que los empiezo, esta vez estoy decidido a llegar hasta el final. Y con esta amplia victoria de los traseros creo haberlo conseguido. Matar la poesía de una vez.
Si no, si sólo fueron rasguños, amenazo con volver. Hay tiempo de sobra, los padres de mi enterrador andan aún con pañales.

Óscar R. Cardeñosa
Nací en Valadolid, estudié Bellas Artes en Salamanca, y soy dibujante.
En 2008 gané el concurso de cómic “El trabajo de un cooperante” de Ciudad Real y en 2009 me concedieron la mención especial en el Rally fotográfico de la asociación Llampara. Una vez acerté 11 en la quiniela y no gané nada.
He colaborado en La Fanzine, Lore Bore, Comikaze, Groenlandia, y he realizado las cubiertas de “La piedra Vertical” (Pedro S. Sanz Ed. Origami), “Momentos Extraños” (Pepe Pereza, Ed. Groenlandia) y maquetado “La niña que arrastraba un globo roto” (Adriana Bañares, 2011).


Mantengo activo mi blog (Oleo Sobre Pixel) con los trabajos que puedo subir y escribo en Goliat Reformado. http://goliatreformado.blogspot.com/


http://awixumayita.blogspot.com/
Recuerdo a todo el mundo que no publico comentarios anónimos. Todos los que vengan con identificación sí, aunque sean para cagarse en mis muertos.

POEMA A FREDDY KRUEGER – CARLOS SALCEDO ODKLAS

Cuatro ríos de sangre
surgiendo de la nada
en los cuerpos de adolescentes
estúpidos,
mostrándonos su interior,
de entrañas que no entrañan nada,
de vísceras sin visceralidad.

Cuatro cuchillas
surgidas del infierno,
símbolo de la libertad.
Hiciste lo que deseabas,
diste rienda suelta
a tu demencia,
y acabaste como todos los soñadores,
quemado
por la sociedad.

No era fácil
luchar en la vigilia
y creaste un mundo a tu medida,
¡amo del reino
de las pesadillas!

Bendito Krueger,
hombre del saco,
envidio tu mundo.
¿Quién no querría
en estos tiempos oscuros,
de pesadilla,
vivir en un mundo de ensueño?
Y
sobre todo
poco a poco
destriparlos
a todos.

Este poema fue escrito para ser leído en la fiesta de presentación del fanzine VINALIA TRIPPERS FROM THE CRYPT que en su nuevo número rinde homenaje a los cómics y películas de terror. Sirva este poema como tributo a la gran labor de sus creadores y como homenaje a mi personaje favorito de dichas películas. Más información sobre el fanzine y cómo conseguirlo en este enlace http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/


Carlos Salcedo Odklas

http://odklas.blogspot.com/2012/01/poema-freddy-krueger.html
http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

PRÓXIMAMENTE EN ORIGAMI “RELATOS DEL HUMO (Y HACHÍS)”

El libro contiene dieciocho relatos y está dividido en tres partes. La primera y más extensa, la forman ocho historias de no-ficción (me permito utilizar el término que en su día acuñó mi amigo el poeta y narrador David González) El compendio de estos relatos es un viaje iniciático que comienza en mi adolescencia y viene a concluir acercándome peligrosamente a la cincuentena. En ese recorrido dejo constancia de mis primeras lecturas de libros de aventuras y cómics de superhéroes, de los inicios con las drogas, del descubrimiento crucial de escritores como Bukowski, también hablo de mi fallida carrera en el mundo de la interpretación, de mi acercamiento a la literatura, de mis sueños, inquietudes, miedos y alegrías...
La segunda parte la he titulado Híbridos, consta de cinco relatos donde se mezclan realidad y ficción. Cierra el libro una última sección en la que incluyo cinco relatos única y exclusivamente de ficción.
Todas las historias que conforman el texto tienen un nexo de unión, ese vínculo a primera vista puede parecer que es el humo de los cigarros y el olor dulzón del hachís, de ahí el título, no obstante, ni el tabaco ni el costo son los protagonistas de las historias, tan sólo forman parte del atrezo. La soledad del individuo es motor que pone en funcionamiento la trama y a sus personajes. Este es un libro de soledades. Soledades, que las menos de las veces gozamos y la mayoría sufrimos.
Espero que disfrutéis con la lectura del libro y que seáis muchos los que lo compréis.

Un abrazo
pepe pereza

BOSQUE CIVILIZADO - VELPISTER

ÓLEO PLASTIFICADO/LIENZO. 75X125.
SERIE "ESTADO DEL BIENESTAR, NATURALEZA MUERTA"

jueves, 26 de enero de 2012

FIESTA PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL ORIGAMI EN JEREZ

FIESTA PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL ORIGAMI
Viernes 27 de enero 2012, FIESTA PRESENTACIÓN de la EDITORIAL ORIGAMI y del libro “NO HAY TIEMPO PARA LIBROS” (NADIE A SALVO), de DAVID GONZÁLEZ. Con la colaboración musical de EL DOMADOR DE MEDUSAS.

martes, 24 de enero de 2012

FIESTA PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL ORIGAMI EN JEREZ CON DAVID GONZÁLEZ

FIESTA PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL ORIGAMI
Viernes 27 de enero 2012, FIESTA PRESENTACIÓN de la EDITORIAL ORIGAMI y del libro “NO HAY TIEMPO PARA LIBROS” (NADIE A SALVO), de DAVID GONZÁLEZ. Con la colaboración musical de EL DOMADOR DE MEDUSAS.

BIBLIOTECA NACIONAL – MARIO CRESPO

BIBLIOTECA NACIONAL – MARIO CRESPO
Sinopsis:
Pablo Villa es un aspirante a novelista que trabaja subcontratado en la Biblioteca Nacional. Acechado por una enfermedad y asaltado por constantes dudas metafísicas e identitarias, emprenderá, junto al Amo del Depósito, un compañero de la biblioteca, una investigación que le abrirá puertas que no imaginaba que pudieran existir. Al traspasarlas descubrirá un universo particular donde dar rienda suelta a sus inquietudes.
Mario Crespo nos sorprende con su nueva propuesta literaria: un original artefacto narrativo que equilibra con precisión la existencia real y la existencia digital del personaje principal, Pablo Villa; un alter ego de Crespo que conducirá al lector por los depósitos de la Nacional. La novela plantea además la importancia de las bibliotecas como centros de saber y nos hace reflexionar sobre su futuro ante la llegada del libro digital.

Opinan sobre Biblioteca Nacional
"La narrativa de Mario Crespo, de consuno viajera, trotona y cosmopolita, se sumerge ahora en las catacumbas de la Nacional, sin perder en ellas el dinamismo y la inmediatez que caracterizan su prosa. El tema del alter ego, que recorría su celebrado libro de viajes Cuento kilómetros, reaparece aquí para construir una visión alucinada y comprensiva del mundo real y sus extensiones digitales. Una novela que arranca como un atento retrato de la rutina y que va incorporando, con vértigo y tiralíneas, mimbres inesperados: los desdoblamientos y dobleces de la identidad, el gótico urbano, los iconos del libro y del deporte, la enfermedad como pesquisa y la patología como liberación, todo ello articulado por un sentido homenaje al underground literario y a algunos de sus más notorios protagonistas." (Eloy Fernández Porta)

El autor
Mario Crespo (Zamora, 1979) es licenciado en Historia del Arte y Documentación. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Odio y Sin título y es autor de las novelas LS6 (Bohodón Ediciones) y Cuento kilómetros (Eutelequia). También ha coordinado, junto a José Ángel Barrueco, la antología Viscerales (Ediciones del Viento) y ha sido colaborador habitual de prensa. Su obra poética y narrativa aparece antologada en libros como Beatitud: visiones de la Beat Generation, Al otro lado del espejo, Vinalia Trippers o Heterogéneos. En 2011, Mario fue preseleccionado para representar a España en el Festival du Premier Roman, en Chambery, Francia, con su ópera prima, LS6.

Presentación en Madrid
Jueves 26 de enero, 19.30 horas, Fnac Castellana (Pº Castellana, 79 - Metro Nuevos Ministerios). Además del autor participará el escritor Óscar Esquivias.

Mario Crespo habla sobre su nueva novela, "Biblioteca Nacional" (Ed. Eutelequia)

http://mariocrespo.blogspot.com/

RETRATOS DE TRAVIESAS – FELIPE ZAPICO ALONSO

Felipe Zapico Alonso, leonés tirando a apátrida, pero de la Avenida de Nocedo a muerte. Siempre me encantó el olor a líquidos fotográficos del estudio de Foto Film al principio de Padre Isla, donde mi madre me llevaba a hacerme toda clase de fotos, y aquella enorme cámara de madera donde Sotero metía la placa de vidrio, quitaba la tapa al objetivo y empezaba la magia que al cabo de unos días ibas a recoger en un sobre encerado y brillante en forma de fotografía perfecta, milagrosa decían, incluso llegaron a decirle Foto Fátima, por los efectos milagrosos que obraba las más de las veces con un resultado final que mejoraba la realidad.

Mi afición por la fotografía se la debo a la primera hostia consagrada que recibí ya que mis tíos me regalaron una maravillosa Kodak Instamatic ese día. Con ella hice muchas, muchas fotos, bueno tantas como pude costearme el precio del carrete compacto y su posterior revelado, en aquel formato cuadrado. Pero la fiebre se pasó, seguramente la adolescencia encontró cosas más divertidas que hacer.

Tiempo después y con una Voigtländer Vito B, con su magnífica funda de cuero marrón recorrí muchas plazas de toros haciendo fotos a mi hermano, muchas, pero muchas. Esa cámara siempre me ha parecido maravillosa. Era prestada y en su momento volvió a su legítimo dueño, una pena.
Así las cosas y necesitado de una cámara, con el primer dinero que gané, metiendo sobres para el referéndum de la constitución, me compré una Canon AV-1 en Óptica San José-Radio, que así se llamaba el sitio, en Ordeño II, donde además tenían discos…pero esa es otra historia.
Y esa cámara es la que me ha acompañado el resto de mi vida, es más recientemente la he resucitado para volver a realizar fotos analógicas que se pueden ver en esta Web, http://carretes.aminus3.com/.

Y llegó lo digital, y tardé en apuntarme, pero cuando me tiré a esa piscina ya no ha habido quien me saque. Mi primera cámara fue una Canon IXUS 700, porque aparte del precio desde el primer momento tomé la decisión de que debía tener una cámara que fuese siempre, siempre conmigo, que no fuese necesario acarrear bolsas extra ni complementos. Y claro la experiencia fue maravillosa, a pesar de los duros momentos personales que sucedieron. Disparar sin tener que pensar en el precio del revelado….lo mejor y lo peor, hacer fotos con compulsión hasta que se te pasa un poco la cosa. Pero la cámara se me perdió…aunque después apareció, pero como ya no podía estar sin cámara me compré otra.

Así es como apareció entre mis manos la Canon IXUS 900Ti, negra brillante, que me ha acompañado los últimos años hasta que una avería nos ha separado, espero que momentáneamente. Con las fotos de esta cámara están hechas la mayoría de las fotos que tengo en la Web http://zapico.aminus3.com/ donde comparto algunas de las fotos que hago desde el año 2007, aunque donde de verdad comparto es en los álbumes de Facebook, donde tengo tres series principales, Dazibao, todo lo que veo en las paredes allí por donde paso, Paseos, todo lo que veo en el mundo y Flower Power, el maravilloso mundo de las flores y las plantas y Bichos donde aparecen toda clase de animales con los que me cruzo.

La primera publicación que contó con fotografías mías fue la Revista Groenlandia en su Antología de Des-Amor, http://issuu.com/revistagroenlandia/docs/antologia-desamor.
En el próximo número aparecerán nuevas fotografías.

El año pasado desde el colectivo fotográfico Tierra de Ningú solicitaron fotografías relativas al 15M para montar una audiovisual virtual y un exposición con material impreso, y me seleccionaron 3 fotografías, el montaje puede verse aquí http://www.terradeningu.com/galeria/index.php?album=143_15m_indignados.
La exposición se desarrolló en el Centre Civic Can Basté. Del 17 de noviembre al 10 de diciembre en la sala Golfes de l'Espai Fotogràfic Can Basté.

Nunca he usado fotómetro, la profundidad de campo es algo muy profundo para mi, las reglas me son adversas, o las incumplo queriendo, tengo mucho respeto a los fotógrafos en general y a mis amigos en particular, que miden, piensan, dejan pasar más o menos luz, vuelven a medir, menean la cabeza, disparan, se arrepienten, repiten, obturan y desobturan, miden otra vez, no respiran…yo miro, disparo y a veces quedo contento, quiero contar, sería un fotógrafo documental, lo mío es contar con palabras o imágenes, quiero contar un cuento, espero que así sea.

Bueno también es importante que hago fotos por dos razones fundamentales porque me gusta y porque me da la gana.

Retratos de Traviesas nace de la ambigüedad, la ambigüedad en el título y en el interior. Siempre he tenido problemas al retratar a personas, no me ha gustado, ni siquiera a las más queridas. Pero un día paseando por una vía casi abandonada, vi a Polifemo guiñándome su único y enorme ojo, y me dije, aquí tienes material, y me dediqué a recorrer unos kilómetros de aquella línea férrea buscando traviesas con su título, con su nombre, y así hice esa serie que hoy forma parte de la exposición de Retratos de Traviesas, que tal vez cabalgue más allá de la fotografía, al llevar un nombre, que puede coartar la vista de quién lo vea, resultar una mirada dirigida, pero por supuesto siempre se puede ver lo que se quiera, pero las letras, las palabras, el nombre es importante, tal vez por eso se puede pensar que aúno mi pasión por las palabras, la fotografía…y desde luego por las traviesas.
La madera y el hierro desgastados por el tiempo y el clima se metamorfosean en otras cosas, caras, las piedras enmarcan o incluso marcan. La intemperie, da un halo a cada una de los retratos, personajes que te miran hieráticos, cada uno con su historia que contar, cada uno esperando una sonrisa, tal vez un abrazo.

Hace tiempo que tenía la idea de esta exposición, pero ha sido la apertura del St Martino y tener unas ganas locas de exponer aquí, la verdad que es un local muy agradable, donde me encuentro muy a gusto y Chisco nos da cuartel con esa pared que nos presta para poner nuestras cosas, gracias Chisco por eso y por tus tapas, también apátridas.

Por cierto el catálogo de la exposición se puede ver pulsando sobre el cartel, o aquí: http://issuu.com/fzapalo/docs/retratos_traviesas