viernes, 31 de marzo de 2017
domingo, 26 de marzo de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
lunes, 20 de marzo de 2017
sábado, 18 de marzo de 2017
LOS CUADERNOS NEGROS de CARLOS SALCEDO ODKLAS
Las sucursales bancarias eran lugares
tranquilos, limpios y civilizados, nada permitía adivinar los abusos y
atrocidades que se cometían en el interior de sus paredes. Los clientes
guardaban cola de forma ordenada y cortés, en silencio, observando sus teléfonos
móviles en busca de algún comunicado intrascendente que los alejase de la
realidad. Eran un rebaño manso, bien enseñado. De vez en cuando aparecía algún
directivo de rostro reptiliano enfundado en su brillante traje, serpenteando de
una oficina a otra sin mirar ni a plebe ni a subordinados.
La cola avanzaba lentamente. La gente, a medida que se aproximaba a la
ventanilla, manoseaba su dinero a escondidas mientras echaba cuentas
mentalmente, trazando complicados logaritmos, para evaluar el estado de su
bienestar. Los carteles situados de forma estratégica en las paredes prometían
sueños al alcance de todo el mundo a través de la esmaltada sonrisa artificial
del deportista de élite de turno (que por esa sesión de fotos había cobrado más
que el jornal anual de todos los presentes).
«Nuestro objetivo es tu bienestar. Nuestra experiencia tu confianza»
Alex empezó a sentir una enorme angustia interior y un sofoco generalizado de
su cuerpo. Procuró relajarse, respirar de forma controlada y fijar su mirada en
el peinado de la señora de avanzada edad que tenía delante. Una señora menuda,
con cuerpo en forma de botijo, el pelo estropajoso a causa de décadas de
potingues, con hijos, con nietos, trabajadora, pensionista, marchita, estafada.
«Ayudarte es nuestro privilegio. En nuestras manos tu tranquilidad está
asegurada»
La ansiedad envolvía rápidamente a nuestro héroe silencioso, unas espesas gotas
de sudor resbalaban por su frente a la par que su cuerpo se hallaba bombardeado
por multitud de pequeños espasmos.
La cola avanzó otro puesto por lo que tanto él como la señora pudieron dar un
par de tímidos pasos hacia adelante. Se observó los pies mientras lo hacía.
Derecha, izquierda, derecha. Volvió a detenerse. La señora suspiro, quizás
consciente de alguna forma de los ojos fijos, vidriosos y enajenados que se
posaban en su cogote. Alex se pasó la mano por la frente para secarse el sudor.
Volvió a observar a su alrededor. Los trabajadores trajeados de las mesas
blandían impresos ante las miradas huecas de sus confundidos clientes. Se
desenfundaban bolígrafos. Se extendían sonrisas. Se estrechaban manos. Se
tramaban pactos. Se urdían planes.
Alex comenzó a notar la preocupante falta de aire. Carraspeó un poco,
intentando no hacerse notar demasiado, no revelar su presencia. La situación
era totalmente insoportable, violenta, incómoda, horrible. La señora del pelo
de estropajo sin duda era una buena mujer, una madre comprensiva y temerosa de
Dios. Sopesó la opción de confesárselo todo y buscar su ayuda, no tenía más que
acercarse y decirle con total naturalidad: «disculpe señora, ¿le importa que me
cuele en la fila? Es que verá, llevo un pedo de la hostia y no sé si podré
aguantar esto por más tiempo». Sin duda una persona como ella, cabal y
tolerante, podría entenderlo.
«Creemos en los jóvenes. Creemos en ti. En esta cuenta tus sueños cuentan»
En ese momento surgió una voz.
-¡Pasen por esta ventanilla por favor!
Un nuevo trabajador, enviado sin lugar a dudas por el mismísimo Espíritu Santo,
acudía para agilizar el tráfico de clientes. La señora y Alex se miraron a la
cara por primera vez, desconcertados. A pesar del colocón, o quizás gracias a
él, Alex pudo reaccionar en primer lugar y con un par de amplias y desesperadas
zancadas se colocó en esta nueva ventanilla. Frente a él una chica de pelo
oscuro esbozaba una blanca sonrisa.
-Buenos días caballero, ¿en qué puedo ayudarle?
-¡Para pagar!"
C. S. Odklas. Los Cuadernos Negros.
https://www.facebook.com/odklas/posts/10209407100028478viernes, 10 de marzo de 2017
PRÓXIMAMENTE
LITERATURA RANDOM HOUSE, Marzo 2017
La nueva novela del norteamericano Donald Ray Pollock
es un western que se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O'Connor, y
que mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más
puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Cohen.
Fragmento:
En 1917, mientras otro
agosto infernal empezaba a tocar a su fin en la frontera que separa Georgia y
Alabama, Pearl Jewett despertó una mañana antes del amanecer a sus hijos con un
ladrido gutural que sonó más animal que humano. Los tres jóvenes se levantaron
en silencio de sus rincones respectivos de la cabaña de una sola habitación y
se pusieron la ropa mugrienta y todavía húmeda del sudor de la jornada
anterior. Una rata sarnosa y cubierta de costras se metió correteando en la
chimenea de roca, haciendo caer trocitos de mortero sobre el frío hogar. La luz
de la luna se filtraba por las rendijas de las paredes desvencijadas de troncos
y yacía en forma de finas franjas lechosas sobre el suelo de tierra roja.
Tocando casi el techo bajo con las cabezas, sus hijos se congregaron en el
centro de la habitación para desayunar y Pearl le dio a cada uno de ellos una
insulsa torta de harina con agua, frita la noche anterior en un grumo de grasa
sobrante. No habría nada más que comer hasta la noche, cuando a todos les
correspondería una ración del puerco enfermo que habían sacrificado en
primavera, junto con una cucharada de mejunje de patatas hervidas y verduras
silvestres servida en platos de latón mellados con una mano que nunca estaba
limpia y de una olla que no se lavaba nunca. Salvo por las lluvias ocasionales,
todos los días eran iguales.
miércoles, 8 de marzo de 2017
PRÓXIMAMENTE EN SAJALÍN
ALFA,
BRAVO, CHARLIE, DELTA
Traducción: Ana Crespo
Colección: Sajalín
1ª edición: 15/03/2017
ISBN: 978-84-943782-9-4
Páginas: 184
Precio PVP: 18,00 €
Colección: Sajalín
1ª edición: 15/03/2017
ISBN: 978-84-943782-9-4
Páginas: 184
Precio PVP: 18,00 €
Gemma Jackson no tuvo una infancia convencional en la
Norteamérica de los años sesenta. Ella y su hermano MacArthur crecieron en las
distintas bases militares donde destinaron a su padre, un hombre estricto y
brillante fascinado por los esquimales y el ártico desde su paso por
Groenlandia. En varios de los relatos de este libro, Gemma recuerda con
nostalgia algunos episodios de sus itinerantes años de formación; una época que
concluyó abruptamente cuando su padre abandonó el ejército y el pequeño
MacArthur perdió la inocencia en Vietnam. Otros relatos de Alfa,
Bravo, Charlie, Delta los protagonizan mujeres de mediana edad,
inteligentes, que se esfuerzan por mantener un equilibrio precario cuando sus
vidas y a menudo sus relaciones parecen ir a la deriva.
Alfa, Bravo, Charlie, Delta es, a fecha de hoy, el único libro publicado por Stephanie Vaughn.
Una obra de culto que ha seducido a escritores de la talla de Wallace Stegner,
Tobias Wolff y Joseph Heller.
«Stephanie Vaughn es una escritora de primera categoría.» Wallace Stegner
«Stephanie Vaughn posee un talento extraordinario» Joseph Heller
martes, 7 de marzo de 2017
PGB - POESÍA GENERAL BÁSICA 2007/2017 - GSÚS BONILLA
Ya está disponible PGB (Poesía General Básica 2007-2017).
Lo podéis adquirir (por mensaje privado) en el muro de
Facebook de La Penúltima Editorial:
sábado, 4 de marzo de 2017
EN EL CORAZÓN DEL CORAZÓN DEL PAÍS de WILLIAM H. GASS
EN EL CORAZÓN DEL CORAZÓN DEL PAÍS de WILLIAM H. GASS
LA NAVAJA SUIZA EDITORES, 2017
Nº de páginas: 280 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LA NAVAJA SUIZA EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494651502
Después
de su publicación en 1968, En el corazón del corazón del país se convirtió en
un clásico de la literatura estadounidense y ha mantenido un cierto aura de
libro de culto; un conjunto de relatos que al mismo tiempo es heredero de la
prosa de Faulkner y el modernismo de Gertrude Stein, y que renueva la narrativa
de su país junto con la obra de autores como Donald Barthelme, William Gaddis,
John Barth o Robert Coover. Las dos novelas breves y los tres cuentos que
conforman En el corazón del corazón del país están localizados en el Medio
Oeste y proporcionan una imagen poderosa y mítica del Estados Unidos más
profundo y real. Hablan de violencia, soledad, de una especial relación con la
naturaleza, y, sobre todo, de la fragilidad del ser humano y de las relaciones
que este establece con su entorno. Gass explora y expande los límites del
relato, juega con las palabras y las retuerce para alcanzar dimensiones hasta
entonces desconocidas en la literatura. Su obra ha sido reverenciada por
escritores de la talla de David Foster Wallace o Cynthia Ozick.