domingo, 19 de septiembre de 2021
EN MIL PEDAZOS - JAMES FREY
sábado, 18 de septiembre de 2021
OFICIO - SERGUÉI DOVLÁTOV
WINESBURG, OHIO - SHERWOOD ANDERSON
viernes, 17 de septiembre de 2021
AYER - AGOTA KRISTOF
Agota Kristof
Ayer
Sándor Lester, exiliado en una fría ciudad europea, lleva una vida solitaria y monótona. Inmerso en una rutina alienante en la fábrica de relojes donde trabaja, pasa sus ratos libres escribiendo, frecuentando a gente en su misma situación o en compañía de Yolande, una mujer a la que no ama. Un día conoce a Line, una nueva empleada de la fábrica que procede de su mismo país. Aunque está casada y tiene una hija de corta edad, Sándor se enamorará de la recién llegada y entre los dos surgirá un vínculo tan íntimo y esencial como doloroso y destructivo.
Al igual que su famosa trilogía Claus y Lucas, esta novela contiene ecos de la propia biografía de Agota Kristof, escritora húngara refugiada en Suiza. En ella utiliza una prosa perfectamente depurada, precisa y despersonalizada con la que crea una penetrante y perturbadora atmósfera para retratar las miserias y crueldades del mundo contemporáneo. Lúcida e impactante, Ayer es sin duda una de las mejores obras de la autora.
En librerías a partir del 20 de septiembre.
jueves, 16 de septiembre de 2021
ÚLTIMAS PALABRAS - WILLIAM S. BURROUGHS
El miércoles 30 de julio de 1997, Burroughs escribió la última entrada en su diario, intuyendo su
partida, la definitiva marcha más allá del umbral: «No hay nada. No hay
sabiduría final ni experiencia reveladora; ninguna jodida cosa. No hay Santo
Grial. No hay Satori definitivo ni solución final.
Últimas palabras es sin dudas el libro más íntimo de William
S. Burroughs, uno de los malditos tutelares de la literatura contemporánea. Se
trata del diario que el autor llevó durante los últimos nueve meses de su vida,
y abarca todos los ámbitos de su interés: la crítica cultural, la literatura,
las drogas, la ecología, sus diatribas políticas, sus amigos ignotos y famosos,
los miedos y miserias de la vejez, los vaivenes de la creación literaria y su
irrefrenable pasión por los gatos. Trata también sobre la muerte ?en su caso
inminente?, y en esa vena reflexiona sobre el fallecimiento de dos de sus
grandes amigos ?Allen Ginsberg y Timothy Leary? para hacer luego un recuento de
su existencia y de sus propios arrepentimientos. En suma, esta suerte de testamento
constituye un retrato conmovedor y crepuscular del mayor autor de la Beat
Generation, polémico como nadie, provocador como pocos, que ni la sombra del
final fue capaz de amedrentar.
miércoles, 15 de septiembre de 2021
martes, 14 de septiembre de 2021
DÍAS DE RUTA - VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ
se agota poco a poco mi tiempo libre, los árboles empiezan a teñirse ya de amarillo, a perder las primeras hojas, y a punto estoy de comenzar la ruta de calzado otra vez, mi vida on the road, la práctica y prosaica y económicamente rentable, la de vendedor de zapatos, la que me da comer, y despedir los largos paseos de ensoñación por el bosque al amanecer, ese bosque mental y animado que atravieso con mi perra todos los días y ese sendero entre los pinos que inconscientemente utilizo como técnica de meditación, en el que se funde lo interno y lo externo, el paisaje y los pensamientos, que me lleva sin darme cuenta de aquí para allá, del oficio de la escritura a la razón de mi insomnio, de la hipocondría a la exaltación, del sosiego a la duda, de la calma al miedo, de dentro hacia afuera y de afuera hacia dentro... como una tela de araña el bosque atrapa mis pensamientos y me transporta a una realidad paralela, observo las montañas en el horizonte y pienso en el paso del tiempo, la fugacidad de la vida y la tiranía del reloj, cómo cada segundo nos roba el aliento, hasta que el vuelo sincronizado de una bandada de palomas me hace abandonar súbitamente esta idea, la de lo efímero y lo pasajero, y analizar por centésima vez el sentido de mi escritura, el por qué de la misma, si apenas nadie (me) lee, para qué toda esta entrega, si no sería mejor dedicarme a otra cosa, buscarme otra evasión, aunque en el fondo sepa que intentarlo sería inútil, estoy contagiado hasta la médula por la literatura, hace mucho tiempo ya que no hay marcha atrás, no debo plantearme eso, me digo, y acto seguido mi perra sale corriendo detrás de una ardilla que trepa vertiginosamente por el tronco de un árbol y se nos queda mirando desde arriba expectante y me hace pensar en lo feliz que tiene que ser una vida sin mente y conciencia, nuestra más terrible enfermedad, y a continuación durante algunos minutos me concentro en el aquí y el ahora, lo único en el fondo real, hasta que me vuelvo a sorprender nuevamente pensando en la suerte que tengo por tener un trabajo en medio de esta crisis perversa, aunque sea vendiendo zapatos, y en cómo me irá la campaña esta vez, si daré de nuevo la talla, y en cuándo saldrán mis nuevos libros, si quedarán bien las portadas, y en la película que vi ayer y en lo que soñé esta noche y en lo que voy a hacer mañana... hasta que el claxon estridente de un coche que pasa cerca de mí me hace darme cuenta de que ya he salido del bosque y camino ensimismado por la calle pisando el asfalto, el sendero que atraviesa los pinos me ha conducido de nuevo a mi casa, cómo ha pasado el tiempo, pienso, y abro la puerta y subo rápidamente la escalera y me siento frente a la pantalla en blanco del ordenador a escribir compulsivamente lo que durante el paseo he estado pensado...
Vicente Muñoz Álvarez, de Días de ruta (LcLibros, 2021)
https://literaturascomlibros.es/dias-de-ruta
lunes, 13 de septiembre de 2021
domingo, 12 de septiembre de 2021
HUBERT SELBY Jr - EL CANTO DE LA NIEVE SILENCIOSA
Hubert Selby Jr., aclamado autor de Última salida para Brooklyn (1964) y de Réquiem por un sueño (1978), demuestra en El canto de la nieve silenciosa una profunda comprensión del ser humano y sus debilidades, sus sueños y sus miserias. No en vano se trata de uno de los narradores más importantes de su generación, un verdadero autor de culto de la literatura norteamericana contemporánea.
JOE - LARRY BROWN
jueves, 9 de septiembre de 2021
LA CANCIÓN DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS - JENMYN WARD
Jojo, de trece años, y su hermana menor Kayla viven con sus abuelos negros en una granja en la costa del Golfo de Misisipi, con la compañía siempre esporádica de su madre, Leonie, una mujer que desearía ser mejor madre de lo que es, atormentada y en ocasiones reconfortada por las visiones de Given, su hermano asesinado cuando era adolescente. Cuando el padre de Jojo y Kayla, un hombre blanco, va a salir de prisión –Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que el abuelo de Jojo cumplió una condena injusta durante su juventud–, Leonie insiste en ir a recogerlo con los niños. Durante el azaroso viaje, Jojo, Kayla y Leonie deberán aprender a relacionarse como familia, y Jojo conocerá a Richie, otro niño con quien descubrirá el legado de la esclavitud y la importancia de reconciliarse con el pasado.
La canción de los vivos y los muertos es a la vez una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.
Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora, La canción de los vivos y los muertos se convirtió en un fenómeno literario para los lectores y la crítica, que la citó unánimemente como una de las novelas del año y comparó a Jesmyn Ward con autores como William Faulkner, Flannery O’Connor o Toni Morrison.
- Autora: Jesmyn Ward
- Traductor: Francisco González López
JOE - LARRY BROWN
LA ENFERMEDAD DE ESCRIBIR - CHARLES BUKOWSKI
La enfermedad de escribir
Un documento excepcional: Bukowski reflexiona sobre la creación literaria, su estilo y los escritores que más le han influido.
Bukowski reflexiona sobre la escritura y sobre sus maestros literarios y experiencias vitales. Abel Debritto, estudioso del escritor, ha rastreado su correspondencia inédita y ha seleccionado las cartas en las que aborda el tema de su oficio y su arte.
Las hay a editores de revistas, a su editor, John Martin, a escritores como Henry Miller, Lawrence Ferlinghetti o Hilda Doolittle, a críticos y amigos. En ellas reflexiona con agudeza sobre el proceso de escritura y nos permite adentrarnos en las entrañas del negocio editorial. Leerlas plantea un estimulante recorrido autobiográfico que nos descubre a un Bukowski matizado, más allá del arquetipo; a un autor volcado de forma obsesiva en la escritura, con un sólido bagaje de lecturas y una visión muy clara de sus planteamientos, que le lleva a quejarse de algunos intentos editoriales de domesticar su estilo áspero y directo.
El libro, que arranca en 1945 y se cierra en 1993, pocos meses antes de su muerte, es un jugoso compendio de estética bukowskiana, con su característica vehemencia y actitud take no prisoners: lanza pullas feroces contra los beats (Ginsberg y Burroughs), los poetas del Black Mountain College, Hemingway o el mismísimo Shakespeare, pero también expresa su admiración por Dostoievski, Hamsun, Céline, Fante o Sherwood Anderson.
El resultado: un volumen rebosante de opiniones contundentes y sagaces reflexiones literarias, imprescindible para fans de Bukowski y para cualquiera interesado en el proceso creativo de un escritor.
«Se muestra alternativamente irónico, jactancioso, autodestructivo y enojado con el mundo, pero siempre resulta ameno... Los fans de Bukowski van a adorar este libro» (Library Journal).
«Unas cartas cargadas de obscenidades, a menudo divertidas, siempre contundentes y, en ocasiones puntuales, tiernas... Es difícil no sentir respeto por su inquebrantable devoción hacia su arte y por la insobornable hipercrítica aplicada a todo el que cae bajo su mirada» (Publishers Weekly).
«Pocos artistas son tan reflexivos y generosos al abordar las aguas en las que nadan» (Claudia La Rocco, The New York Times).
lunes, 6 de septiembre de 2021
HIISTORIA DE SHUGGIE BAIN - DOUGLAS STUART
A principios de los ochenta, Glasgow agoniza, acorralada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor.