miércoles, 6 de octubre de 2010

LOUIS FERDINAND CÉLINE

Louis Ferdinand Auguste Destouches (Courbevoie, 27 de mayo de 1894 – París, 1 de julio de 1961), más conocido por su seudónimo Louis-Ferdinand Céline o sólo por Céline, fue un escritor y médico francés.
Tras Marcel Proust, es el autor más traducido y popular de la literatura francesa del siglo XX; su novela más famosa es Viaje al fin de la noche.
Intelectualmente, su nihilismo, antisemitismo y colaboracionismo lo convirtieron en vida en una personalidad extraordinariamente controvertida.
Nacido en Courbevoie el 27 de mayo de 1894, creció en París. Su padre era empleado en una compañía de seguros y su madre, Marguerite Guillou, hija de Céline Guillou de quien en últimas tomaría su pseudónimo. La abuela regentaba una pequeña tienda de bordados. Tras su muerte en 1904 la modesta herencia que dejó permitió enviar al pequeño Louis-Ferdinand a una escuela privada. Tras obtener su diploma fue enviado a Alemania e Inglaterra para que aprendiera idiomas. Muchas de esas experiencias fueron transpuestas literariamente en su segunda novela, Muerte a crédito.
A los dieciocho se alistó en una unidad de caballería. Participó en la Primera Guerra Mundial donde fue gravemente herido en Ypres, lo que le dejó con un brazo dañado, zumbidos en el oído y dolores de cabeza que le perseguirían toda la vida. Se le otorgó la Médaille militaire porque se había presentado voluntario para la misión en que fue herido. En Viaje al final de la noche diría: «Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amaros es porque van a convertiros en carne de cañón».[cita requerida]
Se le destinó al consulado francés en Londres, donde frecuenta los bajos fondos. En 1915 se casó con Suzanne Nebout, una camarera francesa que vivía en Londres, pero el matrimonio no fue registrado en el consulado francés. En 1916 se enroló como encargado de explotación forestal y partió a África, en donde contrajo malaria durante el año que allí pasó. A su regreso a París trabajó en la revista científica Eureka, donde conoció al doctor Athanase Follet, un director de un colegio médico, bajo cuya influencia el autor estudió medicina.
Finalizó el bachillerato y en 1919 se casó con la hija de Athanase, Edith Follet. A mediados de la década 1920 se integró a la Sociedad de Naciones como experto en cuestiones de higiene. Fue destinado a Ginebra, pero realiza constantes viajes a Estados Unidos, Cuba, Canadá e Inglaterra. Pasó asimismo largas temporadas en Nigeria y Senegal. Debido a las largas ausencias, terminaría su segundo matrimonio con Edith Follet dos años después de graduarse.
En 1926 conoció en Ginebra a su amada Elizabeth Craig, una estadounidense nacida en 1902 con quien vivió en París hasta 1933. En una de sus primeras entrevistas tras la publicación de Viaje al fin de la noche la cita como uno de sus maestros. Pueden encontrarse rastros de Elizabeth Craig a lo largo de Viaje al final de la noche, libro que le está dedicado, en particular en los personajes de Lola y Molly.
En 1927 abrió una consulta privada, que no funcionó, por lo que el autor tuvo que desempeñarse como ayudante de un dispensario en Clichy. En 1931 le dio el manuscrito de Viaje al fin de la noche a una secretaria, para que lo mecanografiase. Al año siguiente la novela fue publicada, recibiendo una extraordinaria acogida por parte del público y la crítica.
Tras la Segunda Guerra Mundial fue condenado in absentia, estando en Dinamarca, a pena de muerte por su colaboracionismo durante la ocupación nazi en Francia, la cual le sería condonada. Escapó a Alemania (sobre el éxodo escribe De un castillo a otro, Norte y Rigodón), siendo condenado después a un año en prisión y declarado desgracia nacional, vuelve a Francia en 1951, tras su perdón. Muere el primero de julio de 1961 de un aneurisma cerebral.

Antisemitismo

Céline escribió tres panfletos pacifistas: Bagatelles pour un massacre (1937), L'École des cadavres (1938) y Les Beaux draps (1941), fuertemente antisemitas. Se le ha juzgado duramente por ello.

Obra

Su obra más famosa es Viaje al fin de la noche (Voyage au bout de la nuit), una narración de rasgos autobiográficos publicada en 1932. Su protagonista, Ferdinand Bardamu, enrolado en un momento de estupidez en el ejército francés, y asqueado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, decide desertar haciéndose pasar por loco, no sin describir toda suerte de personajes pintorescos y de pintar el absurdo y la brutalidad de la guerra. Tras la guerra y un noviazgo con una estadounidense, Lola, va a parar en un barco en que los demás pasajeros le quieren linchar, rumbo a una colonia francesa en África; su descripción del sistema colonial francés es hilarante y sumamente crítica: viene a decir más o menos que las colonias francesas son el paraíso de los pederastas y que todo se funda en la explotación del negro (recordando a El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad). Unas fiebres acaban con esa aventura y llega en un estado cercano a la esclavitud a Estados Unidos. Escapa en Nueva York, donde vive por un tiempo y se reencuentra con Lola, a quien extorsiona. Vuelve a viajar, a Detroit; donde hace amistad con una prostituta norteamericana, pero vuelve a París y ejerce la medicina a pesar del asco que le da su clientela.
La aparición de Viaje al fin de la noche fue una innovación literaria sin igual. El lenguaje oral, grosero y muy jergal, escandalizó a los contemporáneos y fue mucho más lejos que escritores que intentaron, antes de Céline, escribir usando este registro, como Émile Zola. Su prosa, como su forma de abordar los temas, y los temas en sí mismos, es extremadamente violenta, amarga y quebradiza. Su ritmo es salvaje, acelerado —y en él reposa gran parte del mérito literario del autor—. Su lenguaje es vivo, libre de todo tipo de formalidades, para escribir del modo más expresivo posible.
Céline muestra una visión del mundo y sus habitantes descarnada y mordaz. Defensor de una visión de la miseria sin adornos que la conviertan en una parodia, mostrar la naturaleza humana sin máscaras es un acto de sinceridad. «En Céline la opción en pro de una escritura agresiva, el gusto por las bromas —más exactamente, ocurrencias— y la provocación se apoyan en este caso en una conciencia permanente en su valor como escritor».
De estilo vivísimo, a veces intraducible a causa de su propensión a calcar el lenguaje oral, influyó profundamente en las generaciones posteriores. Autores como Charles Bukowski, Jean-Paul Sartre, Henry Miller, William S. Burroughs, Kurt Vonnegut, Billy Childish, Irvine Welsh y el contemporáneo Alessandro Baricco le reconocen una profunda influencia.
Al castellano destaca la traducción de Carlos Manzano de toda su obra.

Bibliografía

Narrativa
• Viaje al fin de la noche (1932), novela.
• Muerte a crédito (1936), novela.
• Apología de Muerte a crédito (1936).
• Guignol's Band (1943), novela
• Casse-pipe (1952), novela.
• Fantasía para otra ocasión (1952), novela.
• Fantasía para otra ocasión II — Normance (1954), novela.
• Conversaciones con el profesor Y (1955).
• De un castillo a otro (1957), novela.
• Norte (1960), novela.
• El puente de Londres (1964), novela.
• Rigodón (1969), novela, obra póstuma.

Obra no narrativa
• La iglesia, drama escrito hacia 1930.
• Homenaje a Zola (1933), discurso.
• Mea culpa (1936), panfletos antisoviéticos.
• Bagatelas para una masacre (1938), panfleto antisemita.
• La escuela de los cadáveres (1938), panfleto antisemita.
• Semmelweiss (1936), ensayo novelado.
• Ballet sin música, sin nadie, sin nada.

Correspondencia
• 1979: Cahiers Céline 5 : Lettres à des amies. Ed. Gallimard.
• 1979: Pierre Monnier: Ferdinand furieux, (313 cartas inéditas). Lettera, L'Age D'Homme.
• 1981: Cahiers Céline 6 : Lettres à Albert Paraz 1947–1957. Ed. Gallimard.
• 1984: Lettres à son avocat : 118 lettres inédites à Maître Albert Naud. Paris : La Flûte de Pan.
• 1985: Lettres à Tixier : 44 lettres inédites à Maître Tixier-Vignancour. Paris : La Flûte de Pan.
• 1987: Lettres à Joseph Garcin (1929–1938). Paris : Librairie Monnier.
• 1988: Lettres à Charles Deshayes, 1947–1951. Paris : Bibliothèque de Littérature Française Contemporaine.
• 1989: Le questionnaire Sandfort, précédé de neuf lettres inédites à J.A. Sandfort. Paris : Librairie Monnier.
• 1991: Lettres à la NRF 1931–1961. Paris : Gallimard.
• 1991: Lettres à Marie Bell. Aigre : Du Lérot.
• 1991: Céline et les éditions Denoël, 1932–1948. Paris : IMEC.
• 1995: Lettres à Marie Canavaggia, 1 : 1936–1947. Tusson : Du Lérot.
• 1995: Lettres à Marie Canavaggia, 2 : 1948–1960. Tusson : Du Lérot.
• 1998: Lettres de prison à Lucette Destouches et à Maître Mikkelsen (1945–1947). Paris : Gallimard.
• 1999: Milton Hindus: L-F Céline tel que je l'ai vu, L'Herne.
• 2002: Lettres à Antonio Zuloaga (1947–1954), texte établi, présenté et annoté par Eric Mazet, préface de Philippe Sollers, La Sirène, Paris, 2002 (imprimerie Du Lérot, Tusson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario