Los jóvenes golpean fuerte en la literatura
Diversas antologías y libros recopilatorios recogen la obra de varios escritores riojanos
DIEGO MARÍN A. | LOGROÑO.
Diversas antologías y libros recopilatorios recogen la obra de varios escritores riojanos
DIEGO MARÍN A. | LOGROÑO.
Aunque el ritmo de publicación en La Rioja se ha visto reducido, eso no ha supuesto que los escritores estén parados. Numerosos libros, antologías y libros recopilatorios y colectivos a nivel nacional recogen los textos de jóvenes escritores riojanos. El ejemplo más claro es el de 'Beatitud' (Ediciones Baladí, 2011), un homenaje a la Generación Beat (Keruac, Burroughs, Ginsberg...) en la que participan Sonia San Román, Pepe Pereza, Carmen Beltrán y Lucas Rodríguez. «Esto indica que la literatura en La Rioja goza de una salud excelente», afirma Sonia San Román, que reconoce que «las influencias de la Generación Beat me llegan tamizadas a través del movimiento grunge, que es el que a mí me tocó vivir en los 90. Yo soy de la Generación X, y hemos heredado cierto pesimismo, descreimiento, evasión y rechazo de los valores tradicionales», explica la escritora.
Pepe Pereza, actor que en los últimos meses está inmerso en la literatura (y que ya ha publicado un e-libro), declara que su participación con el relato 'Eligiendo un camino' «habla de un viaje improvisado que hice en mi juventud, motivado por la lectura de libros como 'En el camino' de Jack Kerouac». Los participantes de este tipo de libros colectivos que proliferan en los últimos años se repiten en muchos casos y recuerdan a otros, como es el caso de 'Hank over' o la reciente edición de 'Vinalia Trippers'. El propio Vicente Muñoz Álvarez ha reactivado este popular fanzine de los 90 y, con portada del dibujante Miguel Ángel Martín, le ha procurado una edición de lujo. En ella colaboran los riojanos Pepe Pereza, Lucas Rodríguez, Enrique Cabezón, Adriana Bañares Camacho y Sonia San Román.
Es ésta última, junto a los logroñeses Cabezón y Nuria Ruiz de Viñaspre, la que repite, de nuevo, en otro libro más. Se trata de la antología 'Puta poesía' (Luces de Gálibo, 2010), «una modesta forma de solidaridad con las prostitutas y en particular con Hetaria», colectivo al que la editorial donará la totalidad de los beneficios obtenidos por la venta de este libro. Un total de 81 poetas se incluyen en esta obra, entre ellos, Karmelo C. Iribarren y Roger Wolfe. Pero aún hay más. 'Aldea Poética V. Poesía infantil. Dadaísmo en verso' (Opera Prima, 2011), que reúne a autores como Aute, Ouka Leele y Jesús Munárriz, también cuenta con San Román y Cabezón en sus páginas, y que ya participaron en la entrega anterior, la cuarta, dedicada al sexo.
Adriana Bañares, incluida en el libro 'Viscerales'
Otro nombre de mujer es el que más está sonando en el mundo literario local. Se trata de Adriana Bañares Camacho, logroñesa de 22 años que estudia Filosofía en Valladolid y que en el 2010 publicó el libro 'La niña de las naranjas', que recogía algunas de las entradas de su popular y homónimo blog. Recientemente ha sido incluida en 'Viscerales' (Ediciones del Viento, 2011), un libro apadrinado por el escritor Enrique Vila Matas y en el que se incluye a autores como Montero Glez. «Ha supuesto dar un salto muy grande en mi carrera literaria y significa mucho para mí», reconoce Adriana, y explica que «creo que es el género con el que más identifico (la escritura visceral) pese a ser un desconocido para las grandes editoriales». Próximamente verán la luz dos nuevas antologías poéticas en las que se incluye la obra de la joven escritora logroñesa: 'Nocturnos' (Editorial Origami) y 'Poetrastos' (LVR Ediciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario