jueves, 14 de abril de 2011

MANIFIESTO POR EL CUENTO - ESTEBAN GUTIÉRREZ GÓMEZ

MANIFIESTO POR EL CUENTO – ESTEBAN GUITIÉRREZ GÓMEZ
(Carta abierta a todas las publicaciones periódicas)

¿Qué motivó que el cuento como nuevo género literario tuviera dos espectaculares apariciones, primero en el siglo XIX y, después, en el XX? La respuesta es la misma: su publicación en revistas y diarios.
Los cuentos modernos nacieron y se difundieron en los periódicos, antes de convertirse en los libros que los recopilaban.
Poe, Chéjov, London escribían sus cuentos para periódicos. Carver, Cheever, Fante, Bukowski y los escritores del realismo sucio americano de mediados del siglo XX adelantaban sus publicaciones con cuentos en periódicos. La nueva generación americana del desarraigo publica en fanzines y diarios locales, y algunos también en diarios nacionales de gran tirada, antes siquiera de presentar su primer libro de cuentos.
En la América de habla castellana, el cuento ha sido siempre un invitado habitual de las publicaciones periódicas.
¿Qué ocurre en España con el cuento?
¿Ningún periódico es capaz de liberar una columna para acoger un cuento moderno?
Hablamos de dar oportunidades a escritores en muchos casos desconocidos que dedican una atención sostenida y rigurosa al género narrativo breve: a cuentistas.
El cuento es un género narrativo mayor, quizá el más complejo en su elaboración a pesar de su aparente sencillez, y que requiere de una excelente precisión técnica para lograr que en el lector surja el efecto deseado.
El cuento es corto por definición, y muy intenso. El buen cuento marca un antes y un después en la mente del lector que ha sentido como un terremoto bajo sus pies.El cuento explota en la cabeza, anida en el alma y enseña a ver la vida desde otra perspectiva.
El cuento aguanta sin respirar tres estaciones de cercanías y varias de metro. El lector viaja, sí, pero no en el vagón.
El cuento es el género literario más acorde con el actual mundo, presuroso y alocado. Y lo es por dos motivos. Primero, por su minimalismo intrínseco. Y, segundo, porque en su interior guarda una bomba intelectual.
Demos una oportunidad al cuento.
Cada año más cuentistas se suman al movimiento. Mucho tienen que ver en ello las escuelas de creación literaria y los talleres que se han multiplicado por cien en los últimos tiempos.
El cuento como paso de la nada a la novela ya no es un simple ejercicio de preparación. Muchos de los cuentistas modernos son conscientes de que han encontrado en el relato corto su distancia.
El cuento, el buen cuento, es un reto.
Los cuentistas son a su vez devoradores de cuentos; fagocitan y degluten relatos con la esperanza de descubrir una nueva forma de tallar ese “diamante” en bruto que es la idea previa a la composición.
Lo que expresamente se solicita a la prensa escrita de este país es la concesión de un pequeño espacio diario o semanal en sus páginas de cultura destinado a la narrativa breve, y que este espacio goce de la permanencia que, pensamos, merece este género literario.

Esteban Gutiérrez Gómez
Cuentista



Firmantes que se adhieren al manifiesto:
Francisco Javier Irazoki , Patxi Irurzun, Vicente Muñoz Álvarez, Valeria Tittarelli, Francisco Cenamor, Gsús Bonilla, Miguel Ángel Martín, Dioni Blasco, Arturo Méndez, Patricia Rogriguez, Ada Menéndez, Leticia Vera, Feliz Javier Pascual, Nuria Lezcano Uriel, Resurección Bonilla, Ceferino Otálora, Luisa Fernández, Pilar Sánchez, Ana Pérez Cañamares, Jesús Ortega, Jesús Ge, David González Torres, Miguel Ángel Martín, Felisa Moreno, Javier Das, José Ángel Barrueco, José Navieras, Raquel Cordero, Reyes Monge, Rosa Naveiras, Javier Rivas, Andrés Ramón Pérez Blanco, Isabel Izquierdo, Miguel Ibáñez, María Jesús Silva, David Condés, Mercedes Martín, Revista Letras, Reza lo que sepas (Dani y Javi), Salto de página (Editorial), David González (poeta), Juan Manuel Rodríguez y Teresa Cameselle (entre otros muchos)


El manifiesto por el cuento se publicó en el blog "El laberinto de Noé" el 4 de noviembre de 2008 y ese mismo día se envió a muchos de los medios de comunicación y agencias de noticias de España.

Como podéis comprobar. Gsús Bonilla fue la primera persona que respondió a esta llamada, y fue para proponerme la creación de una revista dedicada sólo al cuento, al relato y al microrrelato. De aquí nació Al Otro Lado del Espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario