martes, 16 de mayo de 2017

SALIENDO DE IMPRENTA

Esta semana nuevo libro en Chamán Ediciones. Sale de imprenta "Breve historia del circo" del escritor Pablo Cerezal. Un libro entre la poesía y las novelas confesionales al estilo de Henry Miller, en donde Cerezal nos sumerge en el mundo de la ciudad de Cochabamba. Con Breve Historia del Circo, Cerezal nos regala, en un diario compuesto de prosa poética, poesía prosaica y fotografías urgentes, el desnudo frontal de su persona y sus sentimientos durante los más de dos años que vivió en Bolivia, como responsable de una pequeña ONG orientada a proporcionar un futuro plausible a niños que vivían y/o trabajaban en las calles de la ciudad de Cochabamba. La ya de por sí compleja vivencia del autor se vio afilada por la realidad de una paternidad en desarrollo. El fruto literario de dicha experiencia es una obra de indudable cariz poético e ineludible sentir solidario que enfrenta, con verbo y latido, la quietud egoísta de estos tiempos que vivimos. Ya se pueden realizar las reservas en nuestra web.


viernes, 5 de mayo de 2017

ZEBULON - RUDOLPH WURLITZER

Zebulon
Rudolph Wurlitzer
Traducción de Irene Oliva Luque
Tropo
Barcelona, 2017
327 páginas

Tal vez la novela fronteriza más esperada en años. Con todo lo que ello puede significar: la frontera como espacio y no como línea es un lugar donde las leyes se van construyendo a medida que se van sucediendo los acontecimientos, a medida que una u otra presencia destaca por sus golpes o su pasado, a medida que se impone uno de los posibles relatos.
Por otra parte, el autor del guión de una de las grandes obras maestras del cine, Path Garreth y Billy the Kid, bien se merecía acudir a nuestra estantería. Dados como están los tiempos, es hora de que los guionistas entren en las quinielas del premio Nobel de literatura. El género se lo está ganando.
Imagina que acampas una noche en el bosque con tus colegas Cormac McCarthy y Denis Johnson, y que eventualmente fumáis hachís en pipa. Junto con muchos años de terapia, este libro sería el resultado de esa noche.
Zebulon, la quinta novela de Wurlitzer, es un western psicodélico que invita a explorar el oeste americano y la idea de frontera. Arranca en las montañas del Colorado y termina en los confines del lejano noroeste, un viaje que incluye los comienzos de la revolución mexicana, un viaje a lo largo del Golfo de México hasta Panamá, y de ahí hasta la costa de California, San Francisco y los campos dorados.
La narración se centra en la historia de Zebulon, un áspero cazador de pieles procedente de las montañas que ha sido maldecido por una misteriosa nativa americana cuyo amante ha sido asesinado. Desde ese momento se dirigirá hacia San Francisco vía el canal de Panamá seducido por la fiebre del oro; perseguirá a su amante prostituta abisinia, se convertirá en un conocido forajido e incluso morirá varias veces a lo largo del camino. Durante su travesía, Zebulon se involucrará en una serie de trágicos triángulos amorosos, será testigo de la muerte de sus padres y confrontará las cuestiones seculares de la vida, el amor y la muerte antes de desaparecer en el reino sombrío de los mitos y las leyendas.

Como en la mayoría de las obras de Wurlitzer, un autor de culto americano inédito en nuestro país hasta la fecha, Zebulon está poblada de gente solitaria en permanente tránsito. Pero el viaje de Zebulon no es sólo geográfico. Su viaje transcurre entre los sueños y la realidad, entre lo místico y lo real, entre la independencia fronteriza y el deseo monógamo. Sus viajes pueden ser leídos como un intento de superar la avaricia y el aburguesamiento, como el esfuerzo por poner algo de orden en el Lejano Oeste.
Con el cameo del Comodoro Vanderbilt, este libro también aborda la brutalidad cíclica de la historia americana. Pero gracias a su argumento surrealista y a los chispeantes diálogos de sus personajes vagabundos —que recuerdan a Joy Williams y a un temprano Thomas McGuane—, esta novela nunca se siente como un manual de historia. Es un libro único que no sólo expone grandes ideas, sino una audaz inteligencia para sacarlas a la luz.

Rudolph Wurlitzer «El más grande escritor americano», Library Journal. Su primera novela, Nog, fue publicada en 1969. En 1970 escribió la beckettiana Flats y cuatro años más tarde la novela postapocalíptica Quake. En los años setenta, simultaneando su oficio de escritor, trabajó en Hollywood escribiendo guiones de cine. En 1971 su obra Two Lane Blacktop fue filmada por Monte Hellman y protagonizada por Warren Oates con el cantante James Taylor y el Beach Boy Dennis Wilson. En 1984 publicó Slow Fade, novela que recibió el influjo escribió del western de Sam Peckinpah Pat Garrett and Billy the Kid (para la que escribió el guión), interpretada por Kris Kristofferson y cuya banda sonora compuso Bob Dylan.

«Fascinante. El western que Céline podría haber escrito», Times Literary Supplement of London

«[Una] novela divertida e inquisitiva [que] invita a los lectores a revisar sus ideas sobre la idea de frontera y la libertad personal», Wall Street Journal.

«Un hipnótico cuento de poesía y amor místico», PATTI SMITH

«Las mujeres de Wurlitzer hacen que Deadwood parezca Bonanza», ROBERT DOWNEY SR.



jueves, 4 de mayo de 2017

EL TRABAJO - WILLIAM BURROUGHS

El trabajo. William Burroughs
«Para competir con la televisión y las fotonovelas, los escritores tendrán que desarrollar técnicas especiales capaces de producirle al lector el mismo efecto que la fotografía de un hecho violento».
«Tal y como la usan los periódicos, la palabra es, por supuesto, uno de los más fuertes instrumentos de control; y lo mismo la imagen, y, claro está, las dos juntas. En los periódicos hay palabras e imágenes... Ahora bien, si usted los somete a cut-up y los recompone, está derribando el sistema de control. El miedo y el prejuicio están siempre dictados por el sistema de control».
«Los jóvenes son los únicos que plantean un desafío efectivo a los poderes establecidos. Los poderes establecidos atacan a los jóvenes en todas partes. Ser joven hoy es un delito virtual».
«Todos los sistemas de control se basan en el binomio castigo-premio. Cuando los castigos son desproporcionados a los premios y cuando a los patrones ya no les quedan premios, se producen las sublevaciones». «Si queréis el mundo que podríais tener en relación con los descubrimientos y recursos ahora existentes preparaos para luchar por él. Para luchar por él en las calles».
"El trabajo. Entrevistas con William Burrouhs" es William Burroughs atacando sin piedad nuestros valores, condenando la «pesadilla americana», lanzando como dardos sus visiones sobre la Cienciología, la policía, la terapia orgónica, la historia, la mujer, la escritura, la política, el sexo, y la droga. Estas conversaciones unen imágenes de muerte por ahorcamiento con ascensores y aeropuertos, la narración de la adicción a la droga y su curación con ideas sobre el lenguaje y el uso liberador de los lenguajes jeroglíficos. "El trabajo. Entrevistas con William Burrouhs" es William Burroughs en acción.

Enclave de Libros Ediciones, Madrid 2014
278 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788494020889 reseña de La Malatesta

lunes, 1 de mayo de 2017

AGITADORAS

AGITADORAS
NUMERO 83 - MAYO 2017

LITERATURA

AUTORA DEL AÑO - CARE SANTOS

CREACIÓN

EL CUARTO OSCURO

OPINIÓN

MUSICA

ARQUEOLOGÍA MUSICAL

MISCELÁNEA
El MUPE de Elche - Josep Esteve Rico i Sogorb