ARTE Y MUJER
Estrategias de ocultación y modelos de recuperación
Curso a cargo de Carlos Delgado Mayordomo, comisario de arte y crítico independiente
0. Presentación
Este curso de iniciación plantea una panorámica general de la historia del arte a través de la figura de la mujer como agente creador. De manera transversal se analizarán las causas y consecuencias de la ausencia de la mujer en la historiografía artística tradicional, los complejos procesos que han determinado su recuperación en los estudios críticos contemporáneos y los distintos campos en los que ha intervenido.
1. Contenidos
Sexo, género y patriarcado
La historiografía como estructura de poder
La puta sabida y la imagen de la mujer en la Edad Media
Monjas y santas: mujeres creadoras en el arte medieval
Un renacimiento masculino
Femicidios: la caza de brujas
Nuevas perspectivas en el siglo XVI: taller e individualidad
Mujeres pintoras del barroco europeo
El problema de las Academias
Barroco e ilustración: la mujer creadora en el siglo XVIII
Sexo, clase y poder en el siglo XIX
Modernidad, vanguardia y la nueva mujer
Primeras prácticas artísticas feministas
La voz travestida
Género, migración y globalización
Teoría queer, transfeminismo y mircropolíticas de género
3. A cargo de Carlos Delgado Mayordomo
Carlos Delgado Mayordomo (Madrid, 1979) es director de proyectos nacionales de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, responsable de exposiciones de la Fundación Colegios Mayores MAEC AECID y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas.
Como comisario independiente ha realizado exposiciones para numerosas instituciones: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz; Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña; Fundación Carlos de Amberes de Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo en República Dominicana; National Gallery of Jamaica; Museo de Arte de El Salvador; Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil en Ecuador; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y Museo de Arte Moderno de Medellín en Colombia. Entre sus comisariados destacan Sinergias. Arte Latinoamericano actual en España (junto a Carlos Jiménez), Agustí Centelles. La caja de la memoria y Ciria. Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius.
Ha dirigido y participado como docente en seminarios y ciclos de conferencias de historia del arte en diversas instituciones. Ha publicado crítica de arte y artículos de investigación en diversos medios como Descubrir el Arte, Platea, Otrotipo, El legado andalusí, Artes. Revista de Arte Caribeño y El punto de las artes.
Autor de numerosos catálogos de exposiciones de artistas contemporáneos, entre sus publicaciones destacan Recorrer la pintura (Madrid, 2007) y su participación en los libros Quién y por qué. Anales de las artes plásticas del siglo XXI (Madrid, 2001) y Ámbito. Cervantina. La espacialidad como factor estético, de Antonio García Berrio (Málaga, 2010).
4. Información práctica
Duración: 8 sesiones de una hora y visita al museo
Días: Todos los viernes desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2011
Horarios: De 20.00 a 21:00 horas (la visita al museo en horario museístico)
Precio: 120 €
Lugar: Fundación Fiart. Infantas 27, 2do izq. 28004. Madrid
Se facilitará al alumno certificado o diploma de asistencia.
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo.
Para más información e inscripciones:
Fundación Internacional de las Artes, FIArt
C/ Infantas, 27, 2º Izquierda. 28004 Madrid.
Tel: 91 521 23 53
E-mail: fiartorg@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario