lunes, 29 de noviembre de 2010

NEORABIOSOS FIRMA MI CASA - ENTREVISTA A DANILAC

NEORRABIOSO FIRMA MI CASA
29 de junio de 2009

Batania, en un intento de transmitir la poesía a las masas, se dedica a pintar versos por las paredes de Madrid. Hoy entrevistamos a Danilac, que luce orgulloso desde el domingo 21 una pintada en la fachada de su edificio del inédito poeta.

El Final Danilactiano: ¿Cuándo te diste cuenta de la pintada en tu propia casa?
Danilac: Pues la verdad es que me enteré gracias al mismo Batania, que cuelga las imágenes de sus pintadas en su blog Neorrabioso.
EFD: No es entonces un lugar por donde pasas a menudo… Me refiero a la pared de la pintada.
Danilac: Puede resultar gracioso, pero la verdad es que no. Mi recorrido habitual es otro. Salgo del portal y voy en dirección contraria, hacia el garaje o el metro, pero casi nunca paso por allí a menos que vaya a coger el coche de mis padres.
EFD: ¿No decías que tenías garaje?
Danilac: Sí, pero la pereza es el argumento de mayor peso cuando se trata de jubilados.
EFD: Qué opinión te merecen las pintadas de Batania.
Danilac: Me viene a la cabeza la expresión ‘mal necesario‘. Pero no le hace justicia. La poesía está muy alejada hoy del día a día. Es necesario que la gente de a pie se choque de bruces con ella, se empape, y lo vea como una alternativa. La poesía necesita publicidad. Y las pintadas de Batania son precisamente eso. Esta es una forma de que llegue a toda la gente que pasa por ahí, que estando donde está, es mucha. Pero mucha, ¿eh?
EFD: Entonces, lo de ‘mal‘ ¿a qué viene?
Danilac: Pues a que no es muy estético. Para ser un graffiti carece de todo elemento decorativo. Aunque hay que reconocer que Batania tiene un estilo propio muy marcado, y eso muchas veces es generador de corriente. Sin embargo muchos artistas ‘urbanos‘ que lanzan el mismo tipo de mensaje lo hacen con una estética más cuidada, que lleva a un menor rechazo del espectador.
EFD: Como Banksy.
Danilac: Parece que me leyeras el pensamiento. (RISAS) Si, Banksy ha pasado de ser considerado un grafitero especialista en estarcido con un mensaje más o menos crítico a ser expuesto en el museo de Bristol. Sus obras tienen un carácter más gráfico y crítico con el sistema.
EFD: ¿Entonces es Batania el Banksy español?
Danilac: No. Batania usa el mismo medio para otros fines, la comparación la verdad es que resulta ridícula.
EFD: No pretendía ofenderte.
Danilac: Te perdono.
EFD: Obviando la calidad estética, ¿crees que las pintadas de Batania consiguen algún efecto en los viandantes?
Danilac: Me temo que no. El lugar no es un sitio dado a la reflexión. Para comprender o empezar a atisbar el sentido de una obra, tienes que comprender el lenguaje que utiliza. Pero el lugar elegido es siempre de paso hacia el trabajo o de vuelta al hogar. Yo juego con ventaja, porque le sigo a diario en su blog. Sé qué es lo que pinta, y a veces hasta recuerdo el poema del que saca el verso.
EFD: De hecho muchas veces comentas en sus fotografías de pintadas.
Danilac: Me gusta completar el verso en busca del chiste o la revuelta dialéctica. Me imagino a Batania, o sus lectores torciendo la boca en una media sonrisa pensando en los payaso que puede llegar a ser Danilac. Y eso me gusta, porque me instalo en sus cabezas por unos instantes. Es una suerte de invasión de los ultra cuerpos. Una invasión danilactiana.
EFD: Una invasión un tanto futil, si me permites la expresión. Hablando de pintadas. Según mis fuentes no es el único autor de pintadas que te ha influenciado.
Danilac: ¡Ah! Ya sé a lo que te refieres. ‘El del quinto tiene suerte‘, ¿no?
EFD: Exacto
Danilac: Precisamente lo he vuelto a ver recientemente. Cuando alguien hace obras, para proteger el ascensor de mi edificio ponen unos contrachapados que cubren las paredes del ascensor. Las pintadas del tipo ‘tonto el que lo lea‘ y ‘pues más el que lo escribe‘ empezaron a proliferar. Pero una me llamó la atención. Decía: ‘El del quinto tiene suerte‘. Como yo vivo en ese piso, me dí por aludido, y siempre que me acuerdo pienso que efectivamente, tengo mucha suerte.
EFD: ¿Por algo en concreto?
Danilac: Por todo lo que tengo y lo que me rodea. Me siento afortunado.
EFD: Si alguna vez te diera por hacer pintadas, ¿qué verso pintarías?
Danilac: Uff… ni idea… ¡Ah sí! Un haiku de autoafirmación. "Después de todo/me doy cuenta de que soy/un gilipollas"

PUBLICADO EN
HTTP://DANILAC.BLOGSOME.COM/2009/06/29/NEORRABIOSO-FIRMA-MI-CASA/

No hay comentarios: