miércoles, 21 de septiembre de 2011

SILA 2011

SILA inicia mañana su apretado programa en torno al mundo de la edición y las letras africanas

El III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores comienza mañana, miércoles, 21 de septiembre, y a las 11.30 horas, su andadura en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo domingo, 25.
Para la presente edición, se ha diseñado un apretado programa de actividades que incluye charlas y debates, presentaciones de libros, cine y talleres, así como un amplio y cuidado apartado para los más jóvenes que, bajo el denominador de SILAEduca, pretende dar una imagen alejada de tópicos y prejuicios para mostrar la rica variedad cultural del continente africano.
SILA dedica este año fundamentalmente sus contenidos a Senegal, ya que es el país invitado, así como al cada vez más relevante papel que están protagonizando las mujeres africanas a través de una serie de mesas redondas en las que estarán presentes algunos de los más destacados representantes del mundo editorial y literario africano.
El mismo miércoles, y tras lo que promete ser un apasionante diálogo con el escritor senegalés Cheikh Hamidou Kane, SILA reconocerá su labor en pro de la cultura en Senegal. Cultura que protagonizará también la jornada de la mañana ya que tras el acto inaugural, cuya mesa presidirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se hará lectura del Manifiesto del Día de la Bibliodiversidad a cargo de representantes de la Alianza Internacional de Editores Independientes, acto que coincide con la celebración, este mismo 21 de septiembre, del Día de la Bibliodiversidad.
La jornada del miércoles incluye también a las 13 horas la presentación de la colección Cuadernos africanos, que dará a conocer el director general de Casa África, Ricardo Martínez, impulsor de esta importante iniciativa cultural; y a las 13.30 en la sala C de TEA Tenerife Espacio de las Artes, las ya tradicionales catas de libros y vinos de SILA, que este año quiere conmemorar el décimo aniversario de la editorial canaria Puentapalo con la lectura de Madrid en los poetas canarios, volumen en el que han participado 55 poetas de las islas y cuya lectura estará regada por los exquisitos caldos de Bodegas Acevedo, denominación de origen Tacoronte-Acentejo.
El programa de la tarde comenzará a las 17 horas con la presentación de la obra Mujeres en África, educación y poder. El acceso a los estudios superiores, de la Fundación Iepala, a cargo de Sheila R. Melhem e Inmaculada G. Pérez.
Tras la charla con Cheikh Hamidou Kane, en la que intervendrán también el escritor Pablo Martín Carbajal y el editor Seydou Nourou, el primer día SILA concluirá con un debate en el que se analizará las importantes figuras de dos de los más grandes intelectuales y escritores senegaleses: Cheikh Anta Diop y Lépold Sédar Sengor, en la que participarán, a partir de las 20 horas, Boubacar Boris Diop y Seydou Nourou, así como el periodista Alfonso González Jerez.
El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.

No hay comentarios: