sábado, 14 de agosto de 2010

POBRE PAYASO de CHARLIE RIVEL - AUTOBIOGRAFÍA


Pobre Payaso
Charlie Rivel

Ed. Destino, 1973
Autobiografía del genial payaso Charie Rivel. La primera edición apareció en Dinamarca en 1971.
Un interesante libro que recoge las memorias del más grande payaso de todos los tiempos (conocidos, claro) La edición es de Destino, del año 1973, y yo pude encontrar este delicioso libro en la librería de teatro de Madrid, La Celestina. Supongo que podrá encontrarse en bibliotecas y quizás buscando en esa misma librería o en http://www.iberlibro.com/.
Aparte el encanto de escuchar la voz inconfundible de Charlie Rivel, con su lenguaje entusiasta y bonachón, contando impresionantes episodios de su vida como artista circense, pues no sólo era payaso, sino trapecista y acróbata, músico y bailarín, el libro tiene el máximo interés para conocer la historia del circo europeo desde el año de su nacimiento en 1896, hasta el año mismo de publicación de estas memorias. Ocurre además que el telón de fondo inevitable de su vida es la historia del siglo XX en Europa, con los sucesos sangrientos de la I y II Guerra Mundial, y la Guerra Civil española, con sus crisis y sus cambios de gobiernos y de tendencias sociales, lo cual convierte a este relato de un anciano y genial payaso en un documento histórico del máximo interés.
Al leerlo se tiene la impresión de que Charlie Rivel despliega una gran modestia; todo su éxito se atribuye siempre al trabajo incansable, como si no contara nunca con su genialidad expresiva. Y no anda muy descaminado en el sentido de que podemos aprender de su vida que el talento es parte importante en la vida de un actor, de un payaso, de un artista en general, pero ese talento se desperdicia y se pierde si no se trabaja duramente, con una disciplina que ninguna otra profesión requiere hasta ese punto. De ese modo, se convierte en un ejemplo para cualquier joven que hoy en día sienta que su vocación se dirige a las Artes Escénicas. Didácticamente se puede utilizar aislando textos, pequeñas narraciones, momentos maravillosos de narración sobre su plena y creativa vida.
Información sacada de http://arteescenicas.wordpress.com/2009/10/07/pobre-payaso-memorias-de-charlie-rivel/

1 comentario:

Sarashina dijo...

Hola, pepepereza. Creo que te conozco de otro blog, el de Thorton, en el que suelo entrar y comentar, pero no estoy segura de si eres la misma persona que comenta allí. Tengo un blog personal, que es el de este enlace, y otro de investigación sobre Artes Escénicas, donde está la entrada sobre el inimitable Charlie Rivel que tú has tenido la deferencia de traer aquí.Muchas gracias, y seguimos hablando. Saludos