martes, 17 de mayo de 2011

EL ILUSIONISTA

El Ilusionista, merecido homenaje a Jacques Tati
Así como los estadounidenses se vanaglorian de haber tenido al fantástico e hiper talentoso actor Charles Chaplin, los franceses realizan lo propio pero con su compatriota el actor y director Jacques Tati.
Sin lugar a dudas y a pesar de ya haber desaparecido físicamente hace 28 anos atrás, la presencia de Tati en el espectáculo francés todavía permanece muy vívida para muchos cineastas de la actualidad que lo han tomado como referente y como el genio y figura que supo ser…
Y Sylvain Chomet es uno de ellos y quien, animado un poco por su pequeña hija, tal como confesó oportunamente, se animó a desempolvar del arcón de los recuerdos una vieja historia escrita por Tati que lamentablemente jamás llegó a rodar.
Pero por suerte Chomet se decidió a hacer justicia y hoy ya ve la luz El Ilusionista, una adaptación cinematográfica animada del libro intitulado por Tati L”illusionniste.
La historia transcurre en Escocia y cuenta las desventuras que padece un veterano ilusionista que se encuentra bastante por fuera de las preferencias del público y por tanto ha tenido que desplazarse con sus creaciones hacia un segundo plano y actuar en diferentes tugurios y rincones oscuros. Sin embargo, en medio de ese contexto bastante desalentador aparecerá en su camino una joven absolutamente convencida del poder que ostenta la magia, renovando de plano sus expectativas y esperanzas. Para no defraudar a la joven que se meterá de lleno en su corazón, éste viejo mago desplegará artilugios, bah, pura magia, para satisfacer a su nueva amiga. Por supuesto esta renovación también tocará el alma del ilusionista que volverá nuevamente a creer en él.
Además de tratarse de una historia repleta de ilusión y esperanza que transmite un mensaje sumamente positivo y acorde con el momento del año que atravesamos, El Ilusionista resulta atractiva por la impecable visual que nos regala, porque sin dudas, es un regalo a los ojos observar esos personajes con movimientos tan reales y ese escenario de fondo que trasciende los límites del dibujo animado.

No hay comentarios: