martes, 24 de mayo de 2011

YUDIT VIDAL FAIFE

Artista de la plástica Yudit Vidal Faife
¿La etapa óptima de la creación?
Por Lázaro David Najarro Pujol

La Villa de Trinidad, con casi cinco siglos de existencia, no se limita solo a mostrar a los visitantes sus edificaciones centenarias de valor patrimonial, sino también la obra creadora de muchos de sus artistas.
Me he quedado anonadado al apreciar la obra de una de las más exitosas artistas de la plástica de la Ciudad Museo de Cuba, Yudit Vidal Faire, orgullosa de residir en una villa que posee el honroso privilegio de estar entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano y declarada por la UNESCO, en 1988, Patrimonio de la Humanidad, junto a su Valle de los Ingenios.
En el mismo Centro Histórico de la Villa la joven Yudit tiene expuestos de forma permanente sus lienzos en su Galería-Taller “Pincelada colonial” en la calle “Rubén Martínez Villena” # 56 e/ “Simón Bolívar” y “Piro Guinart”.
Es de esas personas que siempre esta abierta al intercambio. Desde su morada se puede apreciar una impresionante arquitectura colonial conformada por amplias, ventiladas y cómodas casonas y palacios de desmesurado lujo.
No obstante su inmensa labor de creación dedica un tiempo a responder mis preguntas. “Mi trabajo es expuesto actualmente en galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales de nuestro país y en diferentes galerías internacionales como Magnificat en Berlín, Alemania y en Asociación Málaga On en Málaga, España. Además de diferentes espacios virtuales de la red de Internet nacional e internacional.
Me impresiona el uso de los colores que le dan vida a cada personaje que refleja en su obra. ¿Serán las mismas tonalidades que he observado en el Valle de los Ingenios y que ahora la artista refleja en sus lienzos? : “El color usualmente suelo aplicarlo en apoyo a una figuración completamente definida, donde el trazo del dibujo de antepone. No obstante, hago uso de una gama de colores cálidos, donde el azul, y el rojo y el verde son muchas veces protagonistas, variándolos en aplicaciones monocromáticas que van degradando la gama en diferentes tonalidades de acuerdo a las luces y contrastes de la obra.
Me cuenta que realizo estudios artísticos en la academia de enseñanza media superior “Oscar Fernández Morera” de Trinidad. Posteriormente se licenció en Artes Plásticas en el perfil de Restauración de bienes muebles, en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Graduándose en el 2008.
La pregunto si en su obra existe influencia de pintores universales. “Siempre existirá pues negar el pasado es negar el desarrollo. De los grandes maestros bebemos la sabia de su talento y en lo personal, su obra me inspira a seguir adelante. Puedo mencionar algunos como: Miguel Ángel Buonarroti, luego al Bosco (Giovanni Melchiorre Bosco), Sandro Botticelli, Vincent van Gogh, Rembrandt, Francisco de Goya, Salvador Dalí y René Magritte, entre otros.
No obstante veo en sus lienzos un estilo propio, una visión propia en la forma de reflejar quizás ese mundo maravilloso, mágico y fantástico de Yudit.
No niega la influencia de la escuela europea u otras. “Pienso que sí, aunque la figuración de la pintura latinoamericana es innegable y también es fuerte la diferencia entre ambas latitudes”.
Los conocedores de su inmensa y constante creación hablan muy bien de su obra, especialmente importantes críticos cubanos que han opinado acerca de su labor; al igual que escritores, periodistas, entre ellos el licenciado Carlos Enrique Sotolongo: “De la más depurada academia a la más sinuosa invención creativa, la artista presupone verdaderos espectáculos visuales, jugando con la visión del espectador e intercalando esos imaginarios personajes en extraños escenarios, en tanto enjuician aptitudes éticas que han aquejado al hombre a través de todos los tiempos.
“Esta suerte de cita o apropiación del “teatro de la vida”, funciona entonces como vehículo de ironía y parodia reflexiva que tiene que ver más con la polémica que con la ensoñación y la memoria”.
Me sorprende el rigor técnico en cada uno de los trazados, pero más que la técnica, el oficio de pintor y la formación en las más rigurosas academia. “El oficio de un pintor, me dice con seguridad, es innato en una persona. Pienso y creo que es un don con el cual se nace.
“La técnica se perfecciona con el ejercicio diario, la academia es necesaria para tener un conocimiento general de la historia del arte y saber escoger qué tendencia se aviene mejor con las capacidades personales, no obstante, aprender a dominarlas casi todas es un reto, una meta en un artista, no todas las ideas se explican de igual forma con el óleo que con el dibujo al carbón. Depende de tu intención y es una bendición saber o poder hacerlo con la que prefieras”.
El espectador cuando aprecia sus cuadros puede tener juicio, razonamientos e imágenes propias. Así lo vimos cuando apreciamos por primera vez su obra.
“Existen tantas lecturas como espectadores puedan apreciar la obra. Estas dependen de los conocimientos intelectuales de cada cual. Solo si la mayoría coincide en alguno de sus juicios, entonces el artista ha llegado al alma de su público, su idea ha sido captada y puede sentirse satisfecho de su trabajo”.
Es necesario reiterar que su obra ha tenido el reconocimiento del público local, nacional y de otros países. Pero se siente orgullosa con su público cotidiano, de esa villa que lleva cinco siglos burlando la infinitud del tiempo. “Tengo en mi ciudad un público que me sigue y me quiere. En Cuba, el que no me conoce y puedo decir que al menos han oído hablar de mí.
“Nacionalmente mi obra ha representado a nuestro país en eventos internacionales celebrados en nuestra capital como la 9na Bienal de La Habana, el Congreso Internacional de Pedagogía 2011, donde mi proyecto “Seres de la diminuta inmensidad” fue expuesto en el lobby del Karl Marx, lugar donde se celebraron las galas de apertura y clausura del mismo, posteriormente se expuso en la Sociedad Cultural José Martí, como parte del programa cultural de la feria Internacional de Libro de La Habana.
Su trabajo ha sido expuesto en galerías Internacionales de países como Holanda, Alemania, España, Luxemburgo, Italia, Ecuador, Francia y reconocido por instituciones como el Comité de Solidaridad Luxemburgo-Cuba, el Círculo Universal de Embajadores de La Paz, la cual me otorgó el título de Embajadora universal de la Paz, el pasado Diciembre de 2010.
¿Estará esta joven en su etapa óptima de creación? La pregunta no la formulo para buscar una afirmación, sino una reacción de la creadora: Claro que lo niega absolutamente. “El día que lo piense crea, mi labor como creadora habrá terminado y entonces me convertiré en la reiteración de mi propio yo. El fin del camino no se puede ver, no se sabe cuál será. El cambio es evolución”.

No hay comentarios: