viernes, 7 de mayo de 2010

LA HABITACIÓN DE HUBERT SELBY Jr.

Hubert Selby Jr. en El Mundo

¿Qué fue de la novela "maldita" de Hubert Selby Jr?

Publicada en 1971, La habitación había permanecido inédita hasta ahora y Ediciones Escalera la rescata


Hay quien asegura que es la novela más claustrofóbica que se ha escrito jamás. Se llama La habitación. Hubert Selby Jr. fue un tipo triste, que quiso ser marinero y se quedó en escritor (la tuberculosis le robó un pulmón y obligó a su mujer a trabajar mientras él se quedaba en casa, al cargo de su hija). Cada vez que iba al médico, el tipo se sorprendía de que siguiera vivo. "Con ese pulmón no durarás demasiado", le decían una y otra vez. Así, no es de extrañar la brutal urgencia con que se redactaron (y golpean al lector) las páginas de Última salida para Brooklyn (Anagrama), su obra maestra, hasta hace unos meses la única obra de Selby que podía encontrarse en las librerías españolas. Última salida para Brooklyn es su primera novela y partió de un cuento titulado como el segundo disco de The Smiths (Morrisey es fan de Selby): The Queen Is Dead.


Con el más que inminente aterrizaje de La habitación (segunda novela de Selby, y la más dura de todas), serán tres las novelas del genio maldito (y ex yonqui y amante de las mayúsculas) que puedan encontrarse en las librerías españolas. Recientemente, Sajalín Editores rescató del olvido esa oda a la familia desestructurada y la podredumbre del sueño americano que es Réquiem por un sueño. Y Ediciones Escalera hará lo propio con La habitación.


La habitación podría leerse como un antecedente directo (y descarnado) del American Psycho de Bret Easton Ellis. "La novela más dura que se ha escrito jamás", dijo su autor, en algún momento. Tanto que el propio Selby tardó 20 años en releerla, una vez publicada. La novela es, en realidad, la discusión mental que una especie de Patrick Bateman (un asesino maquiavéclico) mantiene consigo mismo encerrado en una celda, en prisión, a la espera del juicio. El tipo en cuestión, un hombre violento que odia a todo el mundo y sólo piensa en vengarse, verlo estallar todo en pedazos, no deja de repetir que él no ha hecho nada, que es inocente. "Un viaje a los rincones más oscuros de la mente", como dijo alguien, ahora, por fin, a nuestro alcance.

Laura Fernández
El mundo
01.05.2010
Cortado y pegado del blog ESCALETRA
http://escaletra.blogspot.com/

No hay comentarios: