sábado, 31 de diciembre de 2011

LLUVIA – MI RELATO EN WHISKY EN LAS ROCAS

LLUVIA
Era por la mañana. Su mujer dormía cuando él salió de la casa acompañado de su hija de diez años. La rutina de los últimos meses. Llevar a la cría al colegio y, horas más tarde, pasar a recogerla. Vivían en una casa prefabricada a las afueras de una pequeña ciudad, rodeados de campo y vegetación. Por allí no pasaban autobuses. Si querían que la niña asistiera a la escuela no tenían más remedio que llevarla ellos mismos. Padre e hija montaron en el coche y se pusieron en marcha. La niña, como es natural, viajaba en el asiento de atrás con el cinturón de seguridad puesto.

- ¿Papá?
- Dime.
- ¿Qué es ser puta?
- ¿Por qué quieres saberlo?
- Para saberlo.
- Aun eres muy joven para hablar de esas cosas.

De pronto empezó a dolerle la rodilla.

- Va a llover. Me duele la pierna.
- Pon música – pidió ella.

Él conectó la radio. Se escucharon los acordes de un tema de David Bisbal.

- Cambia – ordenó la niña.

Cambió de emisora. Sonó Mago de Oz.

- Cambia.

Volvió a cambiar. The Cure.

- Deja eso, por favor.

No hablaron mucho más. Cuando llegaron al colegio, la niña se apeó del coche y se despidió hasta unas horas después, cuando pasase a recogerla. Luego, él se dirigió a su bar preferido.
Entró en el local arrastrando la pierna dolorida. Jacinto y tres más estaban sentados alrededor de una de las mesas. A pesar de ser temprano ya estaban bebiendo cerveza. Daban la impresión de haber estado de juerga toda la noche y que hubieran empalmado con la mañana actual. Jacinto era un gilipollas y un bocazas de los grandes, así que evitó la mesa y se dirigió directamente a la barra. Jacinto no dejó pasar la ocasión.

- ¿Qué pasa? ya no saludas.
- Buenos días – dijo él sin detenerse.
- Le decía a mis colegas que este viernes en cuanto cobre me voy a ir al club donde trabaja tu mujer le voy a dar a base de bien – incorporándose de su silla y moviendo las caderas adelante y atrás.

Los colegas de Jacinto se rieron a carcajadas. Uno de ellos escupió el último trago entre toses y risas.

- Le voy a dar hasta que se me caigan las muelas. ¿Qué te parece?- añadió sin dejar de mover las caderas.

Él siguió hasta la barra sin hacer caso. Detrás del mostrador estaba el dueño del local. Un tipo amable que se llevaba bien con casi todo el mundo.

- ¿Cómo lo llevas?- se interesó el barman a la vez que accionaba la cafetera para prepararle un cortado.
- Me duele la pierna, así que si tienes ropa tendida será mejor que la recojas.
- Ese accidente que tuviste en el trabajo, mirándolo con perspectiva, no fue tan malo. Si analizas el lado positivo verás que te ha dejado una buena paga y un barómetro que ya quisiera el más prestigioso de los meteorólogos.
- Te equivocas. Ese puto accidente me ha dejado tullido de por vida y al borde del alcoholismo. En cuanto a la paga, te diré que es una mierda. Con ella no pagamos ni los gastos de mi hija. Así que no me vengas con perspectivas ni lados positivos.
- Hasta que se me caigan las muelas – insistió Jacinto desde su mesa.
- No les hagas caso. Son una panda de cretinos – aconsejó el barman poniéndole el cortado delante.

Cogió la taza y bebió un trago. Después sacó el paquete de tabaco y se encendió un cigarro. El barman intuyó que era mejor dejarle a solas con sus pensamientos y se retiró al fondo para limpiarle el polvo a unas botellas. Él se sentó en uno de los taburetes y estiró la pierna entumecida. Fumó el cigarro con rabia, absorbiendo el humo en grandes y repetidas caladas. Las risas de Jacinto y sus colegas sonaban por encima de la música del local. Intentó obviarlas pensando en otras cosas. En un momento dado recordó la breve conversación que había mantenido con su hija. Sonrió. Tenía suerte de tenerlas a ellas. Su mujer era la más hermosa y entrañable de la ciudad. Y su hija tenía todo lo que un padre deseaba: era guapa, inteligente, trabajadora, sacaba sobresalientes en todas las asignaturas y tenía un gusto excelente para la música. ¿Qué más podía pedir? Después de esa reflexión se sintió mejor y todo le pareció más llevadero. Aprovechó el momento de ánimo para pagar el café y dirigirse a la salida. Jacinto habló de nuevo.

- ¡Ey! Ven y siéntate con nosotros.
- Tengo prisa.
- Tómate una copa, yo invito.
- He dejado de beber.
- Por una copa no pasa nada.
- Te equivocas, sí pasa.
- Bueno, pues pídete una tila o una de esas mariconadas que bebes ahora.

Los colegas de Jacinto hicieron grandes muecas para aguantarse la risa.

- No, gracias. Ya he tomado un café y no quiero más.
- ¡Joder! Siéntate con nosotros aunque no bebas nada.
- ¿Qué coño quieres de mí?
- Nada, solo que… mis amigos y yo nos preguntábamos cómo haces para llevarlo tan bien. Ya sabes a qué me refiero.
- No. Habla claro.
- Lo que quiero saber es… ¿cómo lo haces?... Yo me cortaría las venas antes de que mi mujer fuese una puta.

Los colegas no pudieron aguantarse más y estallaron en carcajadas. Él miró de reojo una de las botellas que estaban sobre la mesa. Por un segundo estuvo tentado de cogerla y estampársela en la bocaza y con los restos rebanarle el pescuezo. ¡Oh, sí! Con gusto lo hubiera hecho. Pero era un lujo que no se podía permitir. Él tenía que mirar por su mujer y su hija. Ellas eran lo primero. Así que no le quedó más remedio que tragarse el orgullo junto con las ansias de beber. Antes de que el imbécil de Jacinto se arrancase con otra de las suyas dio media vuelta y salió del local. La pierna le dolía más que nunca. Se dirigió cojeando al lugar donde había aparcado. Al pasar junto a la camioneta de Jacinto sacó una llave y fue rayando todo el costado derecho de la carrocería. Después montó en su coche y puso rumbo a casa.
Entró en el dormitorio con cuidado de no despertarla. La observó desde los pies de la cama. Era tan hermosa. Esa mujer le había obsequiado con un amor a prueba de todo. Si no hubiera sido por ella ahora seguiría bebiendo sin control. Con su ayuda había conseguido dejar la bebida. Esa deuda era algo que siempre le tendría en cuenta. Sin duda era una mujer admirable. Tenía suerte de tenerla como compañera. Se acercó y posó sus labios sobre los de ella en un beso apenas perceptible. Luego salió de la habitación con cuidado de no hacer ruido.
En el porche se encendió un cigarro. Por el norte venían nubes negras. Se frotó la rodilla y notó un ligero alivio. Siguió fumando. Un minuto después cayeron las primeras gotas. Segundos más tarde empezó a diluviar. Con la llegada de la lluvia el dolor de la rodilla desapareció.
Cuando cogió el coche para ir a recoger a su hija, seguía lloviendo. Condujo con la ventanilla abierta para disfrutar del olor de la tierra mojada. A la altura del parque la rueda izquierda delantera reventó.
Cuando llegó, su hija le esperaba bajo la lluvia a la entrada del colegio. Estaba empapada y con cara de pocos amigos. La niña montó en la parte trasera del coche y se ajustó el cinturón de seguridad.

- He tenido un pinchazo.
- Genial.
- No te enfades, no ha sido mi culpa.
- Estoy empapada.
- Yo también estoy empapado. He tenido que cambiar la rueda bajo este chaparrón.
- Podías buscarte una excusa mejor.
- No es una excusa.
- Lo que tú digas papá.
- Yo no te mentiría.
- Ya.
- Nunca te mentiría.
- Antes lo hacías.
- Antes bebía. Ahora ya no lo hago.

Por un momento permanecieron en silencio rememorando aquellos días turbios donde todo era infelicidad.

- Entonces ¿Si te pregunto una cosa me dirás la verdad?
- Bueno, sí.
- ¿Seguro?
- Seguro.
- ¿Mamá… es una puta?
- ¿Quién te ha dicho eso?
- Los chicos del cole.
- No les hagas caso.
- Vale… pero, no has respondido.
- Cariño, eso son cosas de mayores…
- Recuerda que me tienes que decir la verdad.
- Cariño…
- ¿Es mamá una puta?
- Sí, lo es.
- Comprendo.
- Tu madre lo hace por nosotros. Por el amor que nos tiene. ¿Lo entiendes?
- Sí.
- Cuando tuve el accidente y me quedé sin trabajo ella tuvo que hacerse cargo de la situación. Buscó empleo pero no encontró nada. Cuando las deudas… Bueno, tu madre siempre ha sido muy guapa y no hubo más remedio que…
- ¿Qué es lo que hace una puta?
- Tener sexo con hombres a cambio de dinero.
- Me lo imaginaba, pero no estaba segura.
- Tienes que comprender que…
- A mí no me importa que mamá sea puta. Yo la sigo queriendo igual.
- Yo también la quiero. Os quiero mucho a las dos.
- Y yo a ti, papá.

Tenía suerte de tenerlas. Sin ellas estaría perdido.

- Pon música.

Él conectó la radio. Se escucharon los acordes de un tema de Marta Sánchez.

- Cambia.

Cambio de emisora. La Pantoja.

- ¡Agggggggg! Quita, quita eso.

Cambió de emisora. Radiohead.

- Deja eso.

La niña se recostó en el asiento y disfrutó de la música. Él siguió conduciendo con la ventanilla abierta, aspirando el olor de la tierra mojada.

® pepe pereza (del libro Putas)

FOTOS DE LA RED

jueves, 29 de diciembre de 2011

HOY EN MADRID PRESENTACIÓN DE AL OTRO LADO DEL ESPEJO Nº4 - GSÚS BONILLA

Hoy en Madrid: Al Otro Lado del Espejo Nº4
NOS LLENA DE REGOCIJO, una vez más, ver un nuevo número de Al Otro Lado del Espejo enredándose por esos mundos virtuales, de la misma manera emociona mirar al tocho de ejemplares, una edición completa rezumando tinta; luego, no es menor, la satisfacción de respirar el característico y adictivo olor que emana del papel. Un nuevo número en su embalaje de cartón, recién salido de la imprenta, que nos vuelve a marcar la sonrisa; quizá, esta vez, con la sensación de que el gesto que curva suavemente la boca es más ancho que otras veces. No es por nada especial, somos así de gansos, nos gusta, si acaso, este presentimiento de resucitar número tras número después de que nos hayan aniquilado, una y otra vez, y otra vez más, nuestros detractores, que tener, los tenemos. Aquellos que nos tachan de falta de rigor y seriedad, y, posiblemente, no les falte razón, quizá porque el esfuerzo, la pasión, con los que hemos trabajado cada uno de los miembros del equipo AOLDE -unos más, otros menos, cada uno lo que ha creído conveniente, el que hace lo que puede, no está obligado a hacer más- desde el primer día en que nos embarcamos en este emocionante proyecto no ha garantizado nada; no obstante cuesta el mismo trabajo elaborar una gran revista, como una revista absurda, el mismo.

Ahora bien, lo que sí hemos podido garantizar ha sido la profundidad de la uña clavada en la carne del mismísimo compromiso. Aquel que nos marcamos el primer día, la primera vez que no reunimos los locos del sombrero, con el ánimo de mantener, número tras número, un sello de libertad e independencia; el exacto que nos ha caracterizado durante todos estos años; el que nos ha permitido dar a conocer a nuevos y jóvenes autores, sacar del ostracismo literario a otros tantos, a nuestro juicio, excelentes escritores; compromisos todos que han sido la razón de ser de esta plataforma literaria; manteniéndonos al margen de gurús, iluminados y otras mierdas -que haberlos haylos, y veces, como las setas, crecen donde menos te lo esperas- dentro del mundo del cuento, el género literario por el que hemos apostado sin remilgos desde un principio. Atrás quedó la época de los ilusos, el tiempo de ir mendigando, tocando todas las puertas, habidas y por haber, con la intención de encauzar un proyecto sin ánimo de lucro en beneficio de un objetivo común como era, ha sido, y es, el de dar a conocer este género literario; ignorantes, desconocíamos, que como en otros apéndices de la literatura, éste ya tenía sus particulares conventículos con los visionarios de turno. Así que, de nuevo, la vida rima: un motivo más de alegría, es el haber quedado al margen de esa mercadería.

Causa de júbilo es, también, el poder haber llegado, en plenas facultades, al final de una etapa, como se puede considerar este número 4, donde termina un período muy importante para algunos de los miembros del equipo de AOLDE; de la misma manera se inicia otro ciclo, con nuevos componentes, cuando menos, podemos asegurar, que imaginativo. Después de estos años AOLDE da por terminado un ciclo, que entendemos sugestivo, a la par que ambicioso, donde ha habido momentos mejores y peores. Sacando adelante, prácticamente con lo puesto, este proyecto literario que ha escrivivido dos números especiales, a cual más enriquecedor, y, añadiendo a la suma, los cinco números de aúpa de estos tres años de andadura, donde se ha atesorado la generosidad y el talento de más de 300 autores entre las distintas disciplinas que engloban esta revista; acrecentando la ecuación con la culminación de un libro colectivo (Narrando Contracorriente) memoria viva y guardián de la filosofía del mismo proyecto, y, de la revista Al Otro Lado del Espejo.

21 horas
Asociación Catorce Huertas
c/Huertas 14-1º-Izda.- Antón Martín
Presentación nº 4 de la Revista

MJ ROMERO

Con el invierno regresa y se sitúa frente a mí, clava sus ojos en mis ojos, la soporto con mi mirada abierta al frío. Ella es sabiduría callada y símbolo en medio de la nieve sobre cualquier rama. Nombra un árbol, le digo. No responde nada. Me hace ir de nombre en nombre, castaño, nogal, avellano, roble… El humo se expande sobre el blanco y llega al rojo de los tejados, tejas árabes, lo pienso, no lo digo, me respondo, me nombro, me nombro como un yo identificativo.
El regreso.

UN LIBRO DE POEMAS Y PINTADAS – BATANIA POETA NEORRABIOSO PUBLICARÁ UN LIBRO.

Para mí es una gran noticia puesto que admiro la obra de este escritor-grafitero y desde hace tiempo reservo un hueco en mi biblioteca para un libro suyo.

Lo que viene a continuación está cortado y pegado de su blog Neorrabioso http://neorrabioso.blogspot.com/

Me dijo ayer Gsús Bonilla que un editor le había mandado un mensaje para mí. Éste es el mensaje:


Hola tío, en primer lugar decirte que me entristece mucho la desaparición de tu blog, estás en tu derecho, para muchos es una putada.
En junio estuve en Madrid, en los Diablos, con Gsús Bonilla, Cañamares, Roberto Menéndez, etc. Lamenté no tener ocasión de conocerte en persona, pero son tiempos agitados y estabas atento a cosas verdaderamente más importantes.
He creado una editorial (Ediciones la Baragaña). Voy a publicar a XXXX, XXXX y XXXX entre otros y me gustaría publicar un libro tuyo.
Gsús y Cañamares me han dicho que has tenido varias ofertas de editoriales y las has rechazado.
La mía es la siguiente.
NO QUIERO GANAR UN CENTIMO CON TU LIBRO.
ESTOY DISPUESTO A PERDER DINERO.
Si quieres que nadie pague por tus poemas me parece muy bien, pero deja que publique un libro con tu poesía y con imágenes de las pintadas.
Empecé con la editorial para editar libros que me gustan de autores que tienen dificultades para publicar, ahora quiero seguir una linea editorial, no solo quiero publicar poesía, quiero soñar con lo imposible, hacer soñar al lector con ese mundo que parece una utopía, publicar a gente de la poesía de la conciencia. Voy a intentar fichar también a XXXX y a XXXX, me gusta mucho tu poesía y me gustaría que tú estuvieras entre ellos.

Este es mi nº de teléfono: XXXX, por si quieres aclarar alguna duda.

Esperando tu respuesta
un abrazo
Jorge Espina
Ediciones La Baragaña.


Acabo de hablar con él por teléfono y la impresión que me ha causado ha sido aún mejor que la de este correo: el menda está tan loco por publicarme que hasta pretendía costearse la edición completa y darla gratuitamente, detalle éste que ha colmado mi vanidad pero al que me he negado, naturalmente, pues lo único que me faltaba es que quiebre por mi culpa una editorial que empieza. El libro saldrá al precio del resto de la colección (doce euros, creo).

¿Por qué he aceptado la oferta de esta editorial y no la de las otras nueve que hasta ahora se habían acercado a mí? Pues simplemente porque siempre he albergado la sospecha de que a la mayoría de estos editores lo que les gustaba de mi poesía era sobre todo el ruido que consigo hacer alrededor de ella, y la prueba más clara es que casi todos ellos me conocían de antes y ninguno me propuso nada en 2007, 2008 o 2009, cuando ya había escrito buena parte de los poemas que me parecen fundamentales, y sólo se han acercado a mí en los dos últimos años, cuando ya había regalado cuatrocientas camisetas y había hecho más de trescientas pintadas en las paredes. Por otra parte, a este editor le he puesto la condición doble de que mis poemas no se van a retirar de este blog y voy a seguir regalando en Diablos Azules los cuadernillos neorrabiosos, condiciones que ya conocía y con las que está de acuerdo. Hasta está dispuesto a cambiar la medida habitual (20 x 13 cm) de la colección en el caso de que lo desee. Esta disposición suya me anima a dejarme la piel en su proyecto, pues nada me gustaría menos que perdiera dinero por mi culpa.

Voy a publicar en papel, por tanto. Poemas y pintadas. Ya está bien de ir de Sofía Loren toda la vida. Ya sé que dije que no iba a publicar mi poesía en 2012 y hasta prometí una cena en el caso de incumplir mi palabra, por lo que ya puedo ir ahorrando para pagar la apuesta (una sola cena para todos juntos, juas, juas).


Publicado por Neorrabioso en

EVENTOS LITERARIOS


STONER EN EL PERIÓDICO.COM

Una obra maestra clásica y pura
Título: Stoner
Autor: John Williams
Editorial: Baile del sol

Poco a poco y sin más publicidad que la que le han dado sus entregados lectores, esta novela se ha abierto paso a través del olvido desde su escritura en 1965. Con una prosa conmovedora por su clasicisimo y la pureza de su concisión, relata la vida de un profesor desde sus orígenes campesinos, trasunto de su autor. Una joya.

ELENA HEVIA

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/unas-fiestas-con-cultura-1286519

miércoles, 28 de diciembre de 2011

BEATITUD EN ALTA FIDELIDAD - UNO DE LOS LIBROS MÁS DESTACADOS DE AÑO

BEATITUD EN ALTA FIDELIDAD.ORG
Beatitud. Visiones de la Beat Generation es el homenaje que 33 autores de dos generaciones distintas realizan a través de sus textos a una de las más influyentes generaciones de las últimas décadas: la Beat Generation. Relatos, vivencias, impresiones… Literatura de calidad al servicio de una generación que se convirtió para muchos lectores y escritores en la puerta de entrada a una nueva forma no sólo de leer, sino también de entender el mundo. Hoy nadie duda de que Kerouac, Borroughs, Ginsberg, Corso o Ferlinghetti son clásicos de la literatura moderna.

Ediciones Baladí.
Selección y prólogos de Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao.

Textos de Carla Badillo Coronado, Patxi Irurzun, Ana Pérez Cañamares, Joaquín Juan Penalva, José Angel Barrueco, Carmen Beltrán, Uberto Stabile, David González, Carmen Camacho, Miquel Silvestre, Raúl García, Sergio Gaspar, Safrika, Nacho Abad, David Mardaras, Mario Crespo, Roxana Popelka, Eduardo Almiñana, Octavio Gómez Milián, Estelle Talavera Baudet, David Mayor, Pepe Pereza, Almudena Vidorreta, Lucas Rodríguez, Inma Luna, Diego Urizarna, Alfonso Xen Rabanal, Pablo Casares, Sonia San Román, Eloy Fernández Porta, Déborah Vukušić, Vicente Muñoz Álvarez.

LERAÚL

AL OTRO LADO DEL ESPEJO Nº4

AL OTRO LADO DEL ESPEJO Nº4
El próximo 29 de diciembre se presenta el número cuatro de la revista Al Otro Lado del Espejo. Será a las 21 horas en la Asociación Cultural Catorce Huertas que está en la calle Huertas 14, 1º izq. Ext.

RECITAL POETICO EN EL RIFF BAR (LOGROÑO)

viernes, 23 de diciembre de 2011

TRIPULACIÓN CCAN: POESÍA CONTRA EL DESALOJO

Jam Sessión de Poesía 40 Aniversario.

23-12-2011, 21 horas, Club Cultural de Amigos de la Naturaleza, León.

Entrada libre

Para celebrar el 40 aniversario del Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN), y como protesta contra su desalojo, Producciones Vinalia Trippers ha programado, en paralelo a muchos otros actos reivindicativos del Club, una jam session de poesía en la que intervendrán, en principio (la convocatoria sigue abierta), cerca de veinte poetas.

Felipe Zapico, Adriana Bañares, Luis Miguel Rabanal, Toño Benavides, Julio César Álvarez, Silvia D.Chica, Velpister, Rafael Saravia, Juan Carlos Pajares, Toño Morala, Ramiro Pinto, Antonio Toribios, Choche, Jorge M Molinero, Abel Aparicio, Carlos Salcedo, Jorge Pascual, Alfonso Xen Rabanal y Vicente Muñoz Álvarez, acompañados de la música improvisada de Tumor Never Knows (banda integrada por conocidos músicos locales), amenizarán con sus versos esta velada poética de apoyo al Club, reinvindicando este imprescindible y emblemático espacio cultural, fundado en 1972 y plataforma para todo tipo de colectivos y artistas durante varias generaciones.

La lectura, con entrada libre hasta llenar el aforo, está prevista a las 21 horas del viernes 23 de diciembre en la sede del Club (Plaza Puerta Castillo 10, León).

PUBLICADO POR VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ EN HTTP://MIVIDAENLAPENUMBRA-VINALIATRIPPERS.BLOGSPOT.COM/

10 CABECERAS

STONER – JOHN WILLIAMS – 3ª EDICIÓN

Hasta la publicación de esta novela por Ediciones Baile del Sol la obra de John Williams (1922-1994) había pasado desapercibida para los lectores españoles. William Stoner, hijo de padres campesinos, ingresa en la Universidad de Missouri para estudiar agricultura; pero no tarda en descubrir que su verdadera vocación son las letras. Tras doctorarse en Artes, le ofrecen una plaza de profesor a tiempo completo en la universidad, y queda ligado para siempre a la vida en el campus. Se casa con la prima del vicerrector y tiene una hija; sus amigos y rivales pertenecen todos al círculo de la facultad; y, en su madurez, se enamora de una joven docente que ha asistido a uno de sus seminarios.
Con una linealidad casi cronológica, el libro reconstruye los principales hitos de su biografía, que se extiende desde 1891, cuando nace, hasta mediados de los años cincuenta. Ese marco permite a Williams tantear el contexto histórico y social de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, con las dos guerras mundiales y el crac del 29 como principales muescas. Tal como le advierte un amigo en su juventud, “siempre esperaste que el mundo fuera algo que no es”; y, en el curso del tiempo, Stoner, el hombre manso y corriente, tendrá ocasión de quitar la máscara a ese mundo, hasta aceptar las lecciones del desengaño y asumir su fracaso. Williams, que también ejerció como profesor en la Universidad de Missouri, nos hace querer a este personaje. Comprendemos sus debilidades y renuncias porque son reales. Lo acompañamos en el ensimismamiento de la juventud y en las convicciones de la madurez, y aprendemos, con él, que “la guerra es una condena sin sentido” o que “el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra”./A.F.

Stoner. Ediciones Baile del Sol. Tenerife (2011). 244 págs. 15 euros

DESCONCIERTO ANTE UNA ANTOLOGÍA: JOAQUÍN PIQUERAS, EL DEMIURGO ( IM)PERFECTO – PEDRO PUJANTE

Cuando hallé Antología del desconcierto (Nausicaä, 2004) pensé que me encontraría con un Piqueras joven e inmaduro que diera sus primeros pasos en la poesía: es su primer libro publicado. Sin embargo, la sorpresa fue encontrarme ya la madurez, la ironía, la jugarreta filosófica y la clarividencia del diestro escritor de Los infiernos de Orfeo o Tomas Falsas.
En esta desconcertante antología descubrimos esa hibridación tan característica que sólo un gran poeta puede acometer con perfecto equilibro. Las dosis, las palabras estás justamente medidas y producen una extraña felicidad. Versos que bailan su danza entre el armónico haiku, la prosa poética y el lenguaje callejero. Hay evidentes y claras referencias a la cultura pop: anuncios de televisión y juegos de palabras con frases del acervo popular y cotidiano ‘pensar demasiado perjudica seriamente la salud…’. Sin embargo, Piqueras es todo contradicción, es pura ironía. Porque nada más lejos de la realidad. Tras ese aparente halo de fingida oralidad se esconden inquietantes mensajes; metafísica cotidiana que indaga en lo más hondo del ser. Hay una velada profundidad psicológica que se trasluce en un mensaje final. Porque, ese lenguaje llano y directo, no nos engañemos, es una trampa para cercarnos con un sutil mensaje. Al final de cada verso, de forma casi inesperada, nos aguarda la guadaña del vertiginoso tiempo, del amor inalcanzable, la angustia social y de los temas importantes que encarnan al ser humano. Temas que se deslizan, casi inadvertidos, en cada línea. Citaré sólo a ese insólito amante que aguarda a su amada en el sombrío lecho. Siente deshacerse en el espacio e intuye que flota en la oscuridad el rostro esquivo y tierno de dios.
Para el aventajado lector no pasará inadvertido ese poema primerizo titulado Tomas Falsas. Título también de un poemario publicado cinco años después. Es aquí donde advertimos que ya se fraguaba en la mente de Joaquín Piqueras un mundo interior que contiene y contendrá su imaginario poético. Sólo Piqueras puede escribir como Piqueras. Sólo un escritor con la visión cínica, aguda y profunda del ‘demiurgo imperfecto’ que es puede hacernos entender que las almas las carga el diablo. De todos modos, leemos, nos dejamos apuntar al corazón y sufrimos el impacto de las letras como balas que habrán de hacernos bajar esas póstumas escaleras, de las que ya nos han avisado, sólo son peldaños hacia la muerte.

Pedro Pujante

PLAZA ABIERTA DIGITAL – ESPECIAL ABOMINABLE / VOMITIVA NAVIDAD.

http://issuu.com/plazaabierta/docs/abominable_vomitiva_navidad/11

LAST POETRY READING BEFORE THE END OF THE WORLG

MIRINDAS ASESINAS – ALEX DE LA IGLESIA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ESCENA DE RESERVOIR DOGS - QUENTIN TARANTINO

Ocho hombres están vestidos con ropa negra excepto dos. Todos están entorno una mesa en el desayuno. Ellos son SR. BLANCO, SR. ROSA, SR. AZUL, SR. RUBIO, SR. NARANJA, SR. MARRÓN, EDDIE EL AMABLE CABOT, y el gran jefe, JOE CABOT. Han terminado de comer todos y ahora están por el café. Están conversando. Joe está con una vieja agenda, el Sr. Marrón está dando una larga charla sobre Madona.

SR. MARRÓN
Sabes de qué va "Like a Virgin"? De una chica que se cuela por un tío que tiene una polla enorme. Toda la canción es una metáfora sobre las pollas grandes.

SR. RUBIO
No señor. Va, sobre una chica muy vulnerable, a la que han puteado varias veces y que conoce a un tío muy sensible.

SR. MARRÓN
Eh, eh! No te pases de polla. Eso cuéntaselo a tu padre.

JOE
(mirando su agenda de direcciones)
Toby... Toby... Quien cojones es Toby?

SR. MARRÓN
"Like a Virgin" no va sobre una tía sensible que conoce a un buen tío. Esa es "True Blue", no, sin duda, eso está muy claro.

SR. NARANJA
Cuál es "True Blue"?

EDDIE EL AMABLE
No has oído "True Blue"? Fue un exitazo de Madona. Que pasa, no escuchas los cuarenta principales?

SR. NARANJA
Oye, no he dicho que no la haya oído, yo sólo preguntaba de que va. No soy el mayor fan de Madona.

SR. BLANCO
Yo paso de ella.

SR. AZUL
A mí me gustaba al principio, en "Borderline", pero cuando empezó con el "Papa don't preach", me olvidé.

SR. MARRÓN
Con tanto rollo me habéis hecho perder el hilo de lo que estaba diciendo, que era?

JOE
Ah, Toby, esa chinita. Cuál era su apellido?

SR. BLANCO
Que es eso?

JOE
Una vieja agenda que me encontré en un abrigo que hacía mucho que no me ponía. Cómo se llamaba?

SR. MARRÓN
Que cojones estaba diciendo?

SR. ROSA
Que "True Blue" va de un tío. De una chica que conoce a un buen tío y que "Like a Virgin" es una metáfora sobre pollas grandes.

SR. MARRÓN
Voy a decíros de que va "Like a Virgin". Trata sobre una putita que es una máquina de follar, o sea, por la mañana, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla.

SR. AZUL
Cuantas pollas son?

SR. BLANCO
Un montón.

SR. MARRÓN
Entonces, un día se encuentra con un hijo de puta que tiene un pollón y... ZAS! El tío es cómo Charles Bronson en "La Gran Escapada". Cava túneles. La tía ha encontrado la polla de su vida, y siente algo que no había sentido nunca, dolor. Dolor!

JOE
Chew? Toby Chew?

SR. MARRÓN
Le duele, le duele, y no debería, porqué el paso debería estar ya bien abierto, pero cuando ese pájaro se la folla le duele. Le duele, igualito que la primera vez. El dolor, le recuerda a la máquina de follar, lo que sintió cuando era virgen, de ahí, "Like a Virgin".

El grupo se decepciona.

JOE
Wong?

Sr. Blanco le quita la agenda de las manos de Joe. Ellos se pelean, pero sólo discutiéndose.

SR. BLANCO
Dame esa puta mierda!

JOE
Eh, que coño estás haciendo? Venga, dame mi agenda!

SR. BLANCO
Estoy hasta los cojones de oírte, Joe, de modo que te la daré al salir.

JOE
Cómo que al salir? Venga, dámela ahora!

SR. BLANCO
Llevas quince minutos dándome la bara, repitiendo nombres. "Toby. Toby... Toby Wong... Toby Wong. Toby Chung... El puto Charlie Chan." Tengo la polla de Madona en el oído izquierdo, y, a la chinita Toby no-sé-que-más en el oído derecho.

JOE
Dame la agenda.

SR. BLANCO
Dime, vas a guardarla?

JOE
Haré con ella lo que me salga de los cojones.

SR. BLANCO
Bueno, entonces tendré que quedármela.

SR. RUBIO
Eh, Joe. Quieres que le pegue un tiro?

JOE
Vete a la mierda.

SR. BLANCO
A mí, nadie me mata ni en sueños, sin disculparse.

EDDIE EL AMABLE
Habéis oído el programa de música de K-BILLY, el supersonido de los '70?

SR. ROSA
Sí, está de puta madre, verdad?

EDDIE EL AMABLE
Que me dices de las canciones?

SR. ROSA
Sabes la que oí el otro día? "Heartbeat - It's a lovebeat" de Tony DeFranco, de DeFranco Family. No escuchaba esta canción desde que estaba en quinto.

EDDIE EL AMABLE
Al venir he oído, "The Night The Light Went Out In Georgia", no, la había escuchado desde que fue un éxito. En su momento debí escucharla un trillón de veces, y ha sido hoy cuando me he enterado de que la chica que canta, es la misma que dispara a Andy.

SR. MARRÓN
Quieres decir que no sabías que disparaba ella?

EDDIE EL AMABLE
Creía que era el putón de su mujer.

SR. RUBIO
Lo dicen al final de la canción.

EDDIE EL AMABLE
Sí, ya lo sé, gilipollas, acabo de oírlo. A eso es a lo que me refiero.

SR. NARANJA
Aquí el único jilipollas eres tú.

Todos ríen y discuten. Joe se levanta con la cuenta en la mano.

JOE
Bueno, yo me ocupo de la cuenta, y vosotros de la propina. Tocamos a un pavo por barba. Y tú, cuando vuelva quiero mi agenda!

SR. BLANCO
Lo siento, ahora es mía.

JOE
(a Sr. Rubio)
He cambiado de idea, pégale un tiro a este mierda.

Sr. Rubio dispara a Sr. Blanco con la mano, simulando una pistola. Sr.
Blanco ríe. Joe se va.

EDDIE EL AMABLE
Bueno, todos a aflojar la mosca para la señorita.

Todos dejan un dólar excepto Sr. Rosa.

EDDIE EL AMABLE
Vamos, suelta un pavo.

SR. ROSA
Uh - uh. No doy propina.

EDDIE EL AMABLE
No das propina?

SR. ROSA
No. No creo en eso.

EDDIE EL AMABLE
No crees en dar propinas?

SR. AZUL
Sabes lo que ganan esas chicas? Una mierda!

SR. ROSA
No jodas! Si no ganan bastante que lo dejen!

EDDIE EL AMABLE
Ni un puto judío tendría huevos para decir eso. Bueno, a ver si me aclaro, tu nunca dejas propina?

SR. ROSA
Aunque esté bien visto no me siento obligado a hacerlo. De acuerdo, si alguien se lo merece y si se esfuerza doy algo extra, pero dar propina porqué sí no va conmigo, es de bobos. Al fin y al cabo sólo están haciendo su trabajo.

SR. AZUL
La chica es simpática.

SR. ROSA
No está mal, pero tampoco es nada especial.

SR. AZUL
Que querías, que te la chupara debajo de la mesa?

Todos ríen.

EDDIE EL AMABLE
Yo por eso daría una buena propina.

SR. ROSA
Oye, he pedido un café, no? Llevamos un huevo de tiempo aquí y sólo me ha llenado la taza tres veces. Cuando pido un café, quiero que me sirvan seis veces.

SR. RUBIO
Seis veces? Bueno, y si está demasiado ocupada?

SR. ROSA
Ocupada no debería estar en el vocabulario de una buena camarera.

EDDIE EL AMABLE
Disculpe, Sr. Rosa, lo último que necesita es otro café, le pone muy nervioso?

Todos ríen.

SR. ROSA
Venga, estás tías no están muertas de hambre, cobran el salario mínimo. Yo también trabaje así, cobrando eso, pero entonces, no tuve la suerte de que alguien me diese propina.

SR. AZUL
No te preocupa que para vivir necesiten tus propinas?

Sr. Rosa hace el signo de dinero con los dedos de la mano.

SR. ROSA
Sabes que es esto? El único violín del mundo que escuchan las camareras.

SR. BLANCO
No tienes ni idea de lo que estás diciendo. Esta gente se rompe el culo, es un trabajo duro.

SR. ROSA
Y trabajar en McDonald's también, pero a ellos no les dejas propina, porqué no? Te sirven igual, pero no, la sociedad dice, no dejes propina a estos, pero sin embargo, dásela a aquellos. Jilipolleces!

SR. BLANCO
La hostelería es la mayor ocupación de las mujeres sin cualificación y sin estudios de este país. Es el único trabajo que cualquier mujer puede hacer para ganarse la vida. Y la base son las propinas.

SR. ROSA
Que les den por culo.

Todos ríen.

SR. RUBIO
Dios mío.

SR. ROSA
Siento mucho que el gobierno les haga pagar impuestos, pero que vamos a hacerle, no es culpa mía. Además, porqué tanto lío, las camareras no son las únicas a las que el gobierno jode por costumbre. Mira, si me presentas un escrito protestando para que no lo hagan, lo firmaré. Votaría en contra de ello pero te aseguro que no pienso tragar. Y en cuanto a lo de sin cualificación lo tengo muy claro, que aprendan a escribir a máquina, si están esperando a que les ayude a pagar sus gastos, van de culo.

SR. NARANJA
Me ha convencido. Devuélveme mi dólar.

EDDIE EL AMABLE
Eh! Dejad ahí la pasta.

Todos discuten. Joe regresa.

JOE
Bueno, tíos, es hora de abrirse. Un momento, quien no ha puesto?

SR. NARANJA
El Sr. Rosa.

JOE
(al Sr. Naranja)
El Sr. Rosa?
(al Sr. Rosa)
Porqué no?

SR. NARANJA
Nunca deja.

JOE
(al Sr. Naranja)
Nunca deja?
(al Sr. Rosa)
Porqué no dejas?

SR. NARANJA
No cree en eso.

JOE
(al Sr. Naranja)
Cállate.
(al Sr. Rosa)
Cómo es que no crees en eso? Vamos, suelta un pavo, maldito tacaño, te he pagado el desayuno.

SR. ROSA
Bueno, está bien. Cómo me has invitado pagaré, pero normalmente no lo hago.

JOE
Me da igual lo que hagas normalmente, tu suelta un pavo cómo todos los demás.

Los ocho hombres se levantan y marchan. Sr. Rosa da la propina. Todos salen del Uncle Bob's Pancake House, hablando.

TARANTINO POR TARANTINO

La primera parte de este documental no dejan descargarla, pero se puede ver en esta dirección:

POSTERS ALTERNATIVOS DE LA FILMOGRAFÍA DE QUENTIN TARANTINO

CLASE MAGISTRAL DE QUENTIN TARANTINO

martes, 20 de diciembre de 2011

EBOOKS ORIGAMI


Próximamente a la venta en Origami… Libros en formato electrónico.

http://www.editorialorigami.com/

TRIPULACIÓN CCAN – XEN RABANAL

Era de noche y me hallaba en algún lugar desconocido avanzando lenta y penosamente en medio de un poderoso vendaval.
La niebla lo cubría todo. Yo sostenía y protegía con las manos una débil lucecilla que amenazaba con apagarse en cualquier momento. Todo parecía depender de que consiguiera mantener viva esa luz.
De repente tuve la sensación de que algo me seguía. Entonces me giré y descubrí una enorme figura negra que avanzaba tras de mí. A pesar del terror que experimenté no dejé de ser consciente en todo momento de que debía proteger la luz a través de la noche y la tormenta.
Cuando desperté me di cuenta de inmediato de que la figura que había visto en sueños era mi sombra, la sombra de mi propio cuerpo iluminado por la luz recortándose en la niebla. También sabía que esa luz era mi conciencia, la única luz que poseo, una luz infinitamente más pequeña y frágil que el poder de las tinieblas pero, al fin y al cabo, una luz, mi única luz.
Carl G. Jung, Recuerdos, Sueños, Pensamientos. Seix Barral.

Sigo Buscando la Luz, que es para mí un título imprescindible en la obra de Vicente Muñoz Álvarez...

No reniego de mis tiempos... son un mero reflejo nuestro... No puedo maldecir un año de silencio, pero he de pensar un poco en aquellos que todavía bucean en esta niebla casi cerrada... Por ello puedo desear que se acabe un año oscuro que, paradojas o no, me está dando mucha luz.

A veces, todavía me sorprendo de algo... No, no de la que nos está cayendo con el beneplácito de todos, no... eso es algo que siempre han buscado: la sumisión... y a ser posible, voluntaria... como corderitos, tú...

El otro día observaba cómo emparedaban los últimos gritos de libertad en el hotel Madrid, símbolo de lo que ya no nos queda oficialmente: librepensamiento... Policía, policía, policía y chinos y chinos... que cada cual saque sus conclusiones.
En sol había más infiltrados sacando fotos de los reunidos que chavales intentando escribir unas frases en cartones.

El sábado asistí a la manifestación en contra del cierre del C.C.A.N.en León.

Demasiada policía para una marcha pacífica.

Por el C.C.A.N han pasado todos los que hoy lo denostan. El aparente giro de los vientos inclina a los veletas a mirar hacia otro sitio. Respeto más al menda que colgó una bandera preconstitucional en su ventana al paso de la marcha que a esos. El C.C.A.N, para León, era como esa pequeña luz de la que habla Jung... Con su cierre sólo nos queda la sombra...

Na... volverán los juegos florales... la beneficencia de las marquesas... el pensamiento único...

Un chaval se enfrentaba con la policía que no dejaba acercarse al hotel madrid ni acceder a la puerta del sol:

- !Deja de pensar con las botas y utiliza un poco lo que supongo que tienes debajo del casco!

Las colas de los que buscan lotería colapsaban toda la plaza... Todos llevan la suerte... la de doña Manolita.

El chaval sabía que en la rifa de las hostias llevaba todos los números... era como doña manolita, pero solitario... quizá su grito se coló entre el hueco de los ladrillos que los sepultureros aún no habían puesto en la puerta... sé que su grito solitario es eco, consigna entre los fantasmas de la libertad que habitan el hotel madrid.

Por la noche, en Tirso, volví a ver al chaval gritándole a la policía:

¡UN DESALOJO, OTRA OCUPACIÓN!

En León, entre otros actos, este viernes 23 de diciembre, poetas de toda España estarán gritando en contra del cierre del C.C.A.N.:
TRIPULACIÓN CCAN: Poesía contra el desalojo.


TRIPULACIÓN CCANJam Sessión de Poesía 40 Aniversario

23-12-2011, 21 horas, Club Cultural de Amigos de la Naturaleza, León.

Entrada libre
Para celebrar el 40 aniversario del Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN), y como protesta contra su desalojo, Producciones Vinalia Trippers ha programado, en paralelo a muchos otros actos reivindicativos del Club, una jam session de poesía en la que intervendrán, en principio (la convocatoria sigue abierta), cerca de veinte poetas.

Felipe Zapico, Adriana Bañares, Luis Miguel Rabanal, Toño Benavides, Julio César Álvarez, Silvia D. Chica, Peter Jensen -Velpister-, Rafael Saravia, Juan Carlos Pajares, Toño Morala, Ramiro Pinto, Antonio Toribios, Choche, Jorge M. Molinero, Abel Aparicio, Carlos Salcedo, Jorge Pascual, Alfonso Xen Rabanal y Vicente Muñoz Álvarez, acompañados de la música improvisada de Tumor Never Knows (banda integrada por conocidos músicos locales), amenizarán con sus versos esta velada poética de apoyo al Club, reivindicando este imprescindible y emblemático espacio cultural, fundado en 1972 y plataforma para todo tipo de colectivos y artistas durante varias generaciones.

La lectura, con entrada libre hasta llenar el aforo, está prevista a las 21 horas del viernes 23 de diciembre en la sede del Club (Plaza Puerta Castillo 10, León).

Contra el desalojo de las ideas, la okupación con poesía.