sábado, 14 de agosto de 2010

CHARLIE RIVEL EL MEJOR PAYASO DE TODOS LOS TIEMPOS

Josep Andreu i Lasarre "Charlie Rivel", nació accidentalmente en Cubelles (Catalunya / España) el 23 de Abril de 1896 en una de las giras de sus padres (en aquella época saltimbanquis ambulantes) que tuvieron que interrumpir su actuación callejera (no pudieron pasar el plato), para dar a luz a nuestro querido Charlie. Sus padres, Pere Andreu Pausas (catalán) y su madre Marie-Louise Lasarre (francesa) se desplazaban en aquel entonces a pie de pueblo en pueblo empujando una carro donde llevaban el escaso material y las exiguas pertenencias.

Debutó en los escenarios a la edad de dos años. Actuó junto a su familia en diversas combinaciones hasta que en 1935 por desavenencias de todo tipo emprende su carrera en solitario, cosechando éxito a nivel mundial.

Su gran sensibilidad, y su enorme capacidad de comunicar sin palabras lo convirtieron en el más ilustre, internacional y famoso Clown español. Fue considerado como uno de los mejores payasos del mundo.
Una de las anécdotas mas entrañables es la de cuando entró en la pista del circo y aun no había empezado su actuación cuando un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veía a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandaloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aun con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se cayó en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Y "Uuuuuuuh" Cuando todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso aceptó el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete histórico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles.

DE CHARLIE RIVEL HAN DICHO:
Es la quintaesencia del payaso. Jacques Fabri/ Andre Salle
Es el Picasso de los payasos. Dimitri
Resucita el viejo arte de hacer reír. Y lo resucita de una manera excelsa, sublime. Jordi Elías
Verlo es volver a vivir. Y recordarlo es volver a reír. Nachtausgabe
Es como El sueño de una noche de verano, es un Shakespeare hecho a mano. Walteer Kaul
Es un regalo del cielo. El público del mundo entero se ha rendido ante el arte de Rivel. Eitz
La estrella más rutilante del circo. ¿Superarlo? Sencillamente imposible. Aarhus Amstiende
Payaso esplendido, con una gracia insuperable y una extraordinaria originalidad. Lluis Marsillach
Su arte es autentico. Clown de la más exquisita calidad. Artista genial. Laborda
Justamente considerado el mejor payaso actual del mundo. Su actuación está cargada de deliciosas y constantes sorpresas. Alfredo Marquerie
Un verdadero artista. Sebastia Gasch
Nos hace llorar y reir, asombrados por su pureza. M.D.C.
Es el artista, el payaso más amado del mundo. Charlie Rivel es un mago de los sentimientos. Monica Lofgren
Personaje de leyenda, como Grock, como Los Fratellini, uno de los nombres más ilustres del circo. Joan de Sagarra

En Cornella (Catalunya/España) se celebra desde 1984 (con carácter bi-anual) un Festival de Payasos en su memoria.


Los textos sobre Charlie Rivel, han sido extraidos del libro - Josep Andreu i Lasserre CHARLIE RIVEL - de Jordi Jane (para mas información consulta la sección "Libros")
Web del Festival de Pallassos de Cornella "Memorial Charlie Rivel": http://www.festivaldepayasos.com/

5 comentarios:

Ángel Muñoz dijo...

que grande charlie, y lo de la anécdota lo desconocía pero joder, que psicología, que ternura y que firmeza en la actuación.

La abuela frescotona dijo...

no se cual es mi tema con los payasos, siempre les tuve, y les tengo, cierta aversión...
ademas siempre me parecieron seres tristes, creo, ahora en el tiempo, que es la pintura de su cara, que no tiene el movimiento de su rostro.
este es un comentario personal.
la nota de Charlie, me gusta, ya no tenemos saltimbanquis, aquellos viajeros de la ilusión infantil.
dejo mi saludo, querido Pepe

Unknown dijo...

La familia Andreu esta hasta las narices de tanta mentira sobre Charlie....

Charlie Rivel fue un gran artista pero, también, defendio y colaboró con la causa nazi trabajando para el departamento de propaganda del tercer Reich.

O sea que ya está bien. Entró a España de la mano de Franco y muy pocos han descubierto la verdad... hasta ahora.

Y lo que pasó en el centro Arts Sta Mónica de Barcelona fue una auténtica vergüenza para La Consellería de Cultura y los catalanes...

pepe pereza dijo...

Andreu, tomo nota.

Andreu Rivels dijo...

Hola Pepe:

La auténtica historia podeis leerla en:
http://www.andreu-rivels.org

Gracias por todo

Andreu rivels