jueves, 21 de abril de 2011

AL OTRO LADO DEL ESPEJO – NARRANDO CONTRACORRIENTE – EN LAREPUBLICACULTURAL.ES

Cuentos y cuentistas Al otro lado del espejo
Sobre la presentación del libro de Ediciones Escalera
Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Con paciencia, las cosas empiezan y, al fin y al cabo, con buen tiempo en la calle ¿quién quiere meterse en una librería para una presentación atiborrada de gente? Aunque sean las Tres Rosas Amarillas. Así que, hasta que el carácter canario decide arrancar, pasamos un rato de charla en las calles del castizo barrio de Malasaña, de charla. Aunque me invitó a asistir Javier Serrano (El Hombre del Cráneo Rasurado), escritor además de colaborador de laRepúblicaCultural, que ha participado con uno de sus relatos en el libro que hoy se presenta, primero me encuentro en la puerta con mi amiga Inma Luna (por cierto, también colaboradora de nuestra revista). Así que pegamos la hebra a pesar del barullo callejero que corta la breve acera y amenaza con colapsar el tráfico de la calle San Vicente Ferrer: no creo yo que se notase a esta hora.
Está bien, una mani espontánea de cuentistas. Será la primera. Veo a Talía Luis Casado que, además de compartir un poco de su perfil en Facebook conmigo, no nos conocemos más. Y es que es la co-culpable de Ediciones Escalera, la editorial que ha publicado a est@s 49 escritores y un ilustrador, que conforman las 50 historias de Al otro lado del espejo. Nadando a contracorriente, el libro que este día se presenta. Así que, la Luna nos vuelve a presentar a la Cañamares y a mí, que ya nos encontramos en otra de sus presentaciones a dúo, cuando las dos iban “disfrazadas de señoras”. Y entramos por fin, para que entre el escritor Gsús Bonilla, coordinador del libro, Bacovicious (escritor también conocido por Esteban Gutiérrez Gómez) y Luis Morales (poeta prosaico, o cuentista poético, como le describen, también conocido como Luigi Dante), a trío, vayan desgranando el por qué de este libro, de la recopilación y de la revista que hay detrás y que llevan generando desde hace un tiempo.
Y es que, detrás de un gran hombre, además de una mujer asombrada, suele haber una gran mujer, así que tras este libro hay una gran revista que, bajo el epígrafe Al Otro Lado del Espejo, lleva varios números de lujo publicándose, con algún especial de por medio, en cuyos números el tema se dedica a la narración breve, es decir, relato, cuento, lo que la tradición ha movido siempre por medio de la transmisión del lenguaje de esta nuestra especie homínida.
Quienes hoy se recogen en este volumen son algun@s de l@s que participan en la publicación revistera, aunque dada la afluencia del público participante, apenas ocho autores leerán algo, algunas personas leerán su relato, otras un fragmento más interesante, otras traen un texto diferente para abreviar… Olaya Pazos da vueltas al libro antes de leer una parte de su texto, porque no se había visto en ese formato. Aparecen vari@s autores y autoras, entre ellos encuentro muy interesante a Batania, el Poeta Neorrabioso, al que ya había escuchado en la tertulia de Carlos Sálem, pero también, claro, a Inma Luna y a Ana Cañamares. El relato de Inma ya lo conocía, aunque no estaba publicado: solamente lee un fragmento, quizá uno de los más fuertes de este cuento de fondo y contenido duro, en el que el final es más duro aún. A Ana, compinche habitual de la Luna en andanzas literarias, no la conocía escribiendo narrativa. Se equivoca dejando de lado este género para dedicarse sólo a la poesía, escribir no tiene por qué ser un campo con cercado limitante, y cuando se puede abarcar mucho más hay que derribar o ignorar las vallas conceptuales que otros ponen. Vari@s de entre quienes participan en este volumen lo demuestran.
Veo, o me parece ver, a mi amiga Marta Sanz al fondo durante el acto (de presentación), y pienso “luego la veré o saldrá a leer”. Pero debe ser un espejismo, porque ni sale a leer, ni la veo al final… tal vez me despisté entre tanta gente y entre tanta charla y el vino del final. Algun@s podrían pensar que Marta es una escritora “de moda”, porque está en todas partes, y la escucho hasta en Radio Nacional alguna vez presentando sus libros, y cada dos por tres estoy en alguna presentación suya, y me encuentro con doña Concha González que luego me manda una crónica para publicar. Pero creo que más bien es una mujer comprometida con su trabajo literario igual que con su apuesta política de lucha en las calles siempre que hay oportunidad. Por esas dos razones (la literaria y la más comprometida) no me extraña encontrarla en este libro junto a Inma, junto a Batania (Poeta Neorrabioso), junto a Javier Serrano y a otros seres variados y variopintos que no dejan de subirse a un estrado para contar lo que hacen, o de publicar en estas revistas cuasi marginales, que no por eso renuncian a la calidad del contenido o del diseño de publicación. Los he ido recogiendo salteados, algunos de ellos, pero así los he leído también, porque no hay un hilo conductor, y cada uno es de su padre y de su madre, pero guardan en común la necesidad de contar algo a quienes les leen, o a quienes les escuchan.

Sobre el libro
Gsús Bonilla, coordinador de la revista Al Otro Lado del Espejo, agrupa, del centenar largo de autores que han publicado en la revista en sus casi cuatro años de andadura, a cincuenta de ellos.
Todos los estilos y todas las propuestas literarias actuales en la narración breve están representados en esta antología.
50 autores de cuentos que han aparecido en la revista Al Otro Lado del Espejo.
En los cinco números editados ha logrado publicar a autores noveles de la mano de otros más experimentados, incluso consagrados. Un centenar de creadores en total. Algunos de los autores noveles ya han logrado publicar uno o, incluso, dos libros de cuentos o relatos. Además, AOLdE enriquece sus textos con ilustraciones de creadores reconocidos, para darle más valor añadido al cuento, relato o minificción.
La revista se pone a disposición gratuita en todo el mundo por internet con un número de descargas asombroso, y se imprime al solo efecto de entregar ejemplares a los colaboradores (ilustradores, autores reconocidos que participan de esta filosofía "de cadena" y a los autores noveles) y asegurar la publicación del siguiente número. Solo ver la sonrisa en los ojos de estos últimos hace que el proyecto merezca la pena.
Ninguno de los que elaboramos la revista gana un euro con ello. Ponemos nuestros conocimientos y habilidades, nuestro tiempo y esfuerzo, al servicio de un sueño: dar a conocer el cuento en España, sacar a la luz a autores que pensamos que merecen la pena ser leídos.
Todo ello se hace al margen de instituciones, editoriales, fundaciones y demás poder económico literario. Como es lógico, eso nos garantiza una absoluta independencia. Hacemos lo que queremos y como lo queremos. Hemos demostrado que se pueden abrir nuevos caminos al cuento, innovamos en cada número, aunamos una mixtura de disciplinas creativas al servicio de lo breve.
Y estamos muy orgullosos de lo que se ha conseguido

Título: Al otro lado del espejo.
Narrando contracorriente.
Autor: VV.AA.
Antólogo: Gsús Bonilla.
Género: Narrativa
Editorial: Ediciones Escalera (abril de 2011)
Colección: Trayectos Nº: 9
Formato: 15 x 21 cm; encuadernación rústica con solapas; 320 pág.
ISBN: 978-84-938363-3-7
Precio: 16,2 €

Autores:
Nacho Abad + Escandar Algeet + Lola B. Gallardo + José Ángel Barrueco + Batania + Antonio Bordón + Sergio C. Fanjul + Fernando Clemot + Mario Crespo + Iñaki Echarte Vidarte + Oscar Esquivias + Manu Espada + Sonia Fides + Carlos Frühbeck + Hipólito G. Navarro + David González + Esteban Gutiérrez Gómez + Patxi Irurzun + Domingo López + Talía Luís Casado + Marcelo Luján + Inma Luna + Miguel Ángel Martín + Reyes Monje + Luís Morales + Vicente Muñoz Álvarez + Ángel Muñoz (Voltios) + José Naveiras + Susana Obrero + Dani Orviz + Olaia Pazos + Ana Pérez Cañamares + Pepe Pereza + Andrés Portillo + Luís Miguel Rabanal + Alfonso Xen Rabanal + David Refoyo + Markus Renström + Esther Rodríguez Cabrales + Carlos Salem + Mayte Sánchez Sempere + Marta Sanz + Javier Serrano + Lorenzo Silva + María Jesús Silva + Estelle Talavera + Déborah Vukušić + Marian Womack

No hay comentarios: