domingo, 22 de julio de 2012

RELATOS DEL HUMO - LA RIOJA.COM


NARRACIONES DE HUMO Y SOLEDAD
MARCELINO IZQUIERDO
LOGROÑO.

«Aunque mi primer libro publicado fue de poesía, donde mejor me muevo es en el relato», afirma Pepe Pereza, el escritor que ayer tarde inauguró la octava edición de Agosto Clandestino presentando su último libro 'Relatos de humo (y hachís)', publicado por la editorial jerezana Origami (2012).

El certamen, organizado por Ediciones 4 de agosto, se prolongará hasta el 14 de septiembre a través de un programa que salpica los meses del estío y que une literatura (prosa y verso), cine y música.

«'Relatos de humo (y hachís)' -explica el autor- no habla del tabaco ni de la yerba sino de la soledad; de una soledad que, lejos de ser peyorativa, sirve como compañera enriquecedora del alma cuando se encuentra consigo misma»

El poeta David González argumenta en el prólogo del libro que los relatos de Pepe Pereza «en unos casos recuerdan al Kerouac más viajero, en otros al escritor maldito por excelencia de la literatura norteamericana: Bukowski (...). Y en alguno a la dureza y violencia extrema y sin sentido de ciertos párrafos de Hubert Selby Jr. llega a la conclusión, la única posible, de que la etapa más feliz en la vida del protagonista fue la infancia».

Del teatro a la literatura
Pepe Pereza ha participado en diferentes grupos teatrales tanto en La Rioja como en otras regiones, ha actuado en varias películas e, incluso, ha escrito sus propios textos. En el año 2005 publicó su primer libro, un poemario titulado 'Poemas cansados y otras canciones de humo y soledad' (Ediciones del 4 de Agosto) y, precisamente, al humo y a la soledad regresa ahora con el volumen presentado ayer en Santo Ochoa de Sagasta. Además, es autor del activo blog Asperezas: http://pepepereza.blogspot.com.

No hay comentarios: