domingo, 19 de septiembre de 2010

DAVID GONZÁLEZ EN LA LIBRERÍA PRIMADO


David González, el poeta asturiano presentará su libro de relatos "El debut del chico tatuado", el próximo lunes día 20 a las 7,30 tarde acompañado por el también poeta Antonio Méndez Rubio. Para el que no conozca a David, esta es una buena ocasión para acercarse a la prosa de este magnífico autor.

CURRÍCULUM DE DAVID GONZÁLEZ (de Wikipedia)
Estilo, ideología
Varias notas comunes caracterizan para la crítica la obra de David González: autobiografismo, claridad enunciativa, narratividad, realismo, dureza, compromiso. Por otra parte, en su blog personal, en las ponencias realizadas en los encuentros Voces del extremo y en otros lugares, David González califica, precisamente, su producción como realista y comprometida. Así, en la reseña biográfica de varios de sus volúmenes, se afirma "su poesía es cercana, es un poeta comprometido que vive también de forma comprometida. Sus poemas son en ocasiones balas contra la injusticia".[2] "No hay mucho que explicar. Mi poesía es social por los temas que trato, por las realidades sobre las que escribo y por mi posicionamiento respecto de esas realidades", afirma el autor en la revista Zurgai.[3] Estas consideraciones, junto a la activa presencia del autor en las actividades y antologías comunes del grupo, implicaría a David González en el grupo de poetas de la poesía de la conciencia.

En común para toda la crítica, la nota más originalmente característica de la producción de David González es precisamente ese radical compromiso entre la vida y la expresión poética. El autor subraya, en innumerables ocasiones, la inexistencia de fronteras entre su forma de vida y su forma de escritura.

(Uno de los relatos del libro que presentará el lunes)

POLICÍAS Y LADRONES

Me prestaba por la vida, de rapacín, más que ninguna otra cosa, jugar con la mía propia.
Lo peor no es que te quedes en el sitio, me reñía mi madre. Lo peor es que te quedes baldado para siempre.
En mi calle, en la plaza de la Soledad, en el borde de mi casa, en donde ahora hay unas escaleras y mañana Dios sabe lo que habrá, se alzaba entonces un portón de madera, de arco de medio punto, que separaba a los niños de los adultos, o lo que es lo mismo: a la ficción de la realidad.
Al portalón le guardaban las espaldas dos bodegas que fedían a pescado podre y tres chimeneas en decadencia, corroídas por la edad, el óxido y el salitre de la mar. El mismo salitre que, desde la puntera de mis botas de piel, en cuanto llegábamos a casa, nada más entrar por la puerta, se chivaba a mi madre: David ha estado debajo de la iglesia de San Pedro, en el pedrero, saltando por las rocas (rocas llenas de verdín), tratando de llegar a la peña de Santa Ana primero que la marea.
Daba, aquél portón, a una fábrica de pescado abandonada, que para nosotros, los que formábamos parte de la banda del Chino, era, más bien, un fuerte, el Álamo, pues desde allí repelíamos a pedradas y a horquillazos los ataques de los críos de otras calles.
Dentro, a una altura considerable del suelo, una viga de aire servía de puente entre los tejados de las dos bodegas. Sobre esa viga, el hijo del de la imprenta, Marco, y yo, que éramos los únicos que no teníamos vértigo, imitábamos a los artistas de la cuerda floja, pero sin balancín, haciendo equilibrio con los brazos; así tan pronto caminábamos por la viga a la pata coja que de espaldas, o que de espaldas, a la pata coja y con una venda en los ojos, todo a la vez.
Lo peor no es que te caigas y te mates o te veas en una silla de ruedas para toda la vida, volvía a reñirme mi madre. Lo peor es para los que luego tengan que hacerse cargo de ti y cuidarte.
Saltábamos de las resbaladizas rocas de La Cantábrica a las almenas de la Condesa Isabel y de ahí (para disgusto, sobre todo, de las tejas de caballete) a los tejados de la casa de los Tamargo y de El mesón del Chino. El Chino, que se llamaba Wei Hsiao Niu, era un verdadero maestro en el arte de la confección de farolillos y adornos de papel. Una tarde, mientras las tejas se escachaban a nuestro paso y los gatos huían en desbandada, Wei Hsiao se asomó a su buhardilla.
Uno, do, te, cuato, cinco… ¡Mecedes, Mecedes, llama a la policía! ¡Llama a la policía!
Como si con eso fuera a asustarnos. Pues no. Al revés. Estábamos acostumbrados a jugar a policías y ladrones, y los que hacían de defensores de la ley nunca nos cogían. Ahora que lo pienso: nadie quería ser policía. Luego, con el paso marcial de los años, todo lo contrario: nadie, excepto yo, quería ser ladrón. La última vez que me dio por jugar a este juego, los policías eran de verdad. Las balas, también.

Y me cogieron.

BIBLIOGRAFÍA PRIMARIA POESÍA
-El demonio te coma las orejas [1997-2008]. Glayiu Editorial, Asturias, 2008.
-En las tierras de Goliat. Ediciones Baile del Sol, Islas Canarias, Tenerife, 2007.
- Algo que declarar. Bartleby Editores, Madrid, 2007. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
-Reza lo que sepas. Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2006. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
-El amor ya no es contemporáneo. Ediciones Baile del Sol, Tenerife, Islas Canarias, 2005.
-Tango azul. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 2005.
-Hasta los paranoicos tienen enemigos. Ediciones La Tapadera y Alternativa Antimilitarista-MOC Valencia, Valencia , 2004.
-Anda, hombre, levántate de ti. Bartleby Editores, Madrid, 2004. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
-El hombre de las suelas de viento. Editorial Germanía, Valencia, 2003.
-La carretera roja. Editorial Celya, Salamanca, España, 2002. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
-Sembrando hogueras. Bartleby Editores, Madrid, España, 2001.
-Dass dir der teufel die ohren auffrisst (El demonio te coma las orejas). Ediciones Ropynol, Siegen, Alemania, 2000. Traducción al alemán a cargo de Kostas Tanakas.
-Sparrings. Línea de Fuego, Oviedo, España, 2000. Este libro también ha sido editado en Internet: www.portaldepoesia.com
-Los mundos marginados (poemas de la cárcel), Ediciones Mañana es arte (www.babab.com), Madrid, 2000.
-Ley de vida. DVD Ediciones, Barcelona, España, 1998.
-El demonio te coma las orejas. Editorial Crecida, Ayamonte, Huelva, España, 1997.
-Nebraska no sirve para nada. Colección Peña Tú, Gijón, España, 1995.
-Ojo de buey, cuchillo y tijera. Edición de autor. Gijón, 1993.


También ha participado en numerosas antologías.

Publicado por Librería Primado

No hay comentarios: