jueves, 9 de septiembre de 2010

CIRQUE DU SOLEIL

Cirque du Soleil (en español: «Circo del sol», en inglés: «Circus of the Sun», pronunciado /sɪrk duː soʊˈleɪ/) es una empresa canadiense de entretenimiento, la cual se describe a sí misma como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero» cuya misión es «invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo»; su sede se encuentra en Montreal, Quebec, Canadá, ubicada en el área central de Saint-Michel. Fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté se hallaba admirando una puesta de sol durante un viaje a Hawaii; poco después, optó por usar el término en francés «soleil» («sol» en español) y al buscarlo en el diccionario de símbolos, encontró que su significado es «juventud, dinamismo y energía».
Para 1980, Laliberté y Gauthier crearon una compañía de teatro denominada Les Échassiers (en español, «Los hombres en zancos»), la cual, en sus inicios, se topó con diversas dificultades financieras que, a final de cuentas, pudieron ser resueltos mediante la ayuda de una concesión por parte del gobierno canadiense, misma que habría de otorgárseles en 1983, como parte de los festejos por el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier. Para el siguiente año, 1984, la presentación Le Grand Tour du Cirque du Soleil se había convertido en todo un éxito, así que, tras obtener un segundo período de financiamiento, Laliberté contrató al artista Guy Caron, de la Escuela Nacional Circense de Canadá, para adaptar el espectáculo que tenía, bajo el concepto de «circo verdadero». Dicho enfoque teatral basado en los personajes, así como la omisión de animales en el espectáculo, fueron los factores que ayudaron a definir a Cirque du Soleil como el circo contemporáneo («nouveau cirque») que se conoce en la actualidad.
Cada representación ofrece un repertorio de varios estilos circenses provenientes de todo el mundo, cada uno con su propia temática e historia bien definidas. Así, el equipo de Cirque du Soleil busca conectar la audiencia al arte escénico por medio de recursos como música en vivo y artistas, en vez de los ordinarios tramoyistas que alternan accesorios. Si bien obtuvo un buen rendimiento financiero así como críticas positivas en Los Ángeles, a finales de los años 1980 se estancó en una racha de fracasos hasta que fue creado el espectáculo Nouvelle Expérience, dirigido por Franco Dragone, el cual les garantizó un mayor éxito económico, permitiéndoles de esta manera disponer de fondos para crear nuevos shows.
El cirque se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, llegando finalmente a contratar a 4.000 empleados en más de 40 países, con un total de 20 espectáculos exhibidos en 300 ciudades de los cinco continentes (excepto África y Antártida),1 y con ingresos al año superiores a $810 millones de dólares. Cabe destacarse que las múltiples funciones ofrecidas continuamente en Las Vegas reciben a más de 9.000 espectadores cada noche, esto representa el 5% del total de turistas en la ciudad, cifra aunada a los 90 millones de personas que han experimentado una escenificación de Cirque en algún otro lugar del planeta.9 En 2000, Laliberté compró acciones correspondientes a Gauthier, apoderándose así del 95% de la compañía; desde entonces, ha continuado expandiendo la franquicia circense. Años después, en 2008, como resultado de una asociación con los grupos de inversión Istithmar World y Nakheel de Dubái, Emiratos Árabes Unidos —donde Cirque planea edificar una residencia para uno de sus espectáculos en 2012—, Laliberté dividió un 20% de sus acciones de manera equitativa entre ambos grupos, con tal de financiar los proyectos futuros de la empresa. Muchos otros espectáculos se encuentran en actual desarrollo en todo el mundo, incluyendo un acuerdo televisivo, una línea de ropa femenina y una posible incursión en otros medios tales como spas, restaurantes y clubs nocturnos. Los espectáculos del Cirque han sido acreedores a varios reconocimientos, incluyendo un premio Bambi (1997), un Rose d'Or (1989), un par de distinciones Drama Desk (1991 y 1998), tres galardones Gemini y cuatro Primetime Emmy.

INFORMACIÓN SACADA DE LA WIKIPEDIA

1 comentario:

Mercedes Pinto dijo...

Es un espectáculo increible, hay que verlo.