sábado, 30 de octubre de 2010

EL RETRATO (A pop icon portrait) por MARIO CRESPO

óleo sobre tabla, 83.5x60 - autor: VELPISTER
Parte 1:
Todo empezó cuando veía a mi padre dibujar los bocetos de sus esculturas. Hazme un retrato, le decía. Pero nunca me lo hizo. Han pasado muchos años desde entonces. Y sigo sin mi retrato. Pero, ojo, no se lo echo en cara, todo lo contrario. Lo conozco y he llegado a comprenderlo. Tiene sus razones. Y las comparto.

Parte 2:
Todo empezó cuando vi en el blog de mi colega Peter Jensen (a.k.a. Velpister) un post en el que anunciaba la venta de unos cuadros. Me parecieron baratos para lo que podrían costar si los firmara un afamado artista que trabaja con la galería más cool de Miami. Pero a pesar de ello, no me lo podía permitir. Peter me dio otras opciones. Pero tampoco me lo podía permitir. Entonces se me ocurrió encargarle un cuadro de menor tamaño. Había visto el retrato que le hizo a Pepe Pereza (para mí “Retrato del Papa Pereza X”) y me había parecido un Bacon en toda regla.

Retrato imaginario de pepe pereza con biblioteca, candilejas y gato - VELPISTER

Inocencio X - BACON

Así que me dijo: dame una foto. Y le di la típica foto retrato a fin de utilizar la imagen del cuadro en lugar de las clásicas fotos que nos piden para reseñas, cubiertas y demás parafernalia. El resultado lo puedes ver aquí abajo. Si tuviera que definirlo diría algo así como “Neoexpresionismo pop, pero cubista en el trato del color”. Lo ha titulado: “Mario Crespo. A pop icon portrait”.

Parte 3:
Todo acaba ahora, veintitantos años después, cuando por fin tengo mi retrato y no sé qué hacer con él. No te enfades, Peter, pero no sé si lo colgaré en mi casa. No me gustaría verme a diario. Me aburro. Así que estoy pensado en regalárselo a alguien muy especial. Aunque aún no lo tengo claro. Hasta que lo decida, lo cuelgo en otro sitio: internet.

Parte 4:
Grande, Peter!

http://mariocrespo.blogspot.com/

2 comentarios:

jens peter jensen silva dijo...

Mucho te tengo que agradecer a ti por muchas razones, colega.
Por si lo quieres añadir, que me había olvidado de poner técnica y medidas es:
óleo sobre tabla, 83.5x60
Mil gracias
abrazo de tu colega
peter

pepe pereza dijo...

Abrazo para ti ,Peter amigo.