Ediciones Lupercalia, Alicante,
2013. 208 pp. 15,90 €
Pedro Pujante
Si existe un autor que hoy día sigue suscitando polémica, admiración,
rechazo, inspiración y sumando lectores y lectores, ese es Céline.
Falleció hace más de medio siglo, fue médico, vivió la Gran Guerra, estuvo
encarcelado sufrió el ‘descrédito’ y el destierro. Sus panfletos antisemitas le
valieron la ignominia y que su Francia natal le relegase a un margen de la
literatura canónica.
No obstante, y dando ejemplo de una gran intuición y gusto literarios,
Lupercalia, una editorial joven y audaz, se ha encargado de reunir un gran
surtido de plumas de escritores españoles contemporáneos para rendir el tributo
que se merece este padre díscolo de las letras universales. Si bien sus más
conocidas novelas, y quizá lo más excelso de su obra, sonViaje al fin de la
noche y Muerte a crédito, es cierto que tiene más libros.
Por ejemplo, Vila-Matas nos
recuerda esa obra menor titulada Fantasía para otra ocasión, que leyó hace
tiempo pero que le tuvo que impactar de algún insólito modo pues ahora,
"masoquistamente", se molesta en rememorarla y relegarla del olvido,
como quien siente un aullido del pasado llamar a la puerta del horror. Otros
escritores de esta antología se siguen interrogando por el dilema de
diseccionar el binomio hombre-obra. Por ejemplo, Joaquín Piqueras, uno de los más grandes poetas de este país, ha
recreado una irónica conversación de chat literario en la que varios usuarios
discuten sobre la necesidad de separar al ideólogo del artista, al escritor del
hombre. La misma tesitura se plantean otros como José Ángel Barrueco o Gsús Bonilla.
Bruno Marcos elabora un preciso ejercicio comparativo
entre Céline y Chaplin, en el que el humor y el horror comulgan
en una simbiosis contemporánea que invita a la reflexión. Mario Crespo nos recuerda las relaciones de Céline con
la beat generation. Pero el catálogo de plumas y temas no se agota ahí: Miguel Sánchez-Ostiz nos regala
una evocación conmovedora; Óscar
Esquivas narra una aventura celiniana en primera persona; Pepe Pereza inventa un relato, en
su habitual tono directo y violento, en el que un libro robado de Céline desencadena
la acción. Y muchos grandes narradores más que no caben en este breve reseña…
Muchos han elegido el ensayo, otros el relato, la crónica o la falsa
biografía. Gran número de elementos de la vida del autor se hallarán en este
volumen, y muchas desviaciones por vericuetos ficticios que ahondan en el
itinerario novelístico de este padre de los malditos. Sobre todo apoyándose en
esa novela semi autobiográfica que es Viaje al fin de la noche. De la que se
puede aprender más de Céline que de ninguna biografía: su viaje a
EE.UU., su amor sucio y mal correspondido, su asco por la vida o sus
vicisitudes como médico.
Quien se aproxime a la vida de este genial escritor no se arrepentirá. A
través de sus libros, a través de los libros de otros. En ese sentido, El
descrédito es una puerta-espejo que conduce a Louis-Ferdinand Céline,
ejemplo de que la literatura engendra más literatura, en un juego de
correspondencias equívoco y proteico que convierte la experiencia de leer en un
‘viaje al fin de la propia irrealidad’.
Permítaseme sumar esta reseña al merecido homenaje que Céline merece.
Publicado por Banda aparte en http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario