martes, 1 de diciembre de 2015

“SE RUEGA SILENCIO” EN PALABRAS DE PABLO CEREZAL Y GSÚS BONILLA


PABLO CEREZAL
El gran Pepe Pereza me otorgó el honor de leer una joya que en breve verá la luz en papel... no pude más que ensuciar una página con estas palabras:
"Leer a Pepe Pereza es deshonrar su apellido artístico. Nada más en las antípodas de la pereza que las sensaciones que esculpe este autor, con el cincel afilado y granate de su pluma.
En tiempos en que muchos (tal vez demasiados) ningunean el tan cacareado realismo sucio, Pepe aplica un puñetazo de valentía sobre el pecho de los autores que dieron nombre a tal género, con el ánimo exclusivo de revivirlos para que puedan gozar la literatura de su más digno heredero. Certero, feroz, sensible, exacto como una deflagración terrorista calculada al milímetro, pero con la Belleza que a dicha explosión siempre faltará, la prosa de Pepe Pereza es piedra en que afilar los colmillos de la literatura más pugnaz.
 Si ya nos sorprendió con sus “Relatos del humo (y hachís)”, y nos exacerbó el deseo y la misericordia con su “Esquinas”, con este “Se ruega silencio” abandona la milimétrica perfección del relato que domina como pocos en este país, para regalarnos la clarividencia de una novela que desenmascara la poco gloriosa épica del hombre común y del proceso creativo. Pura geometría de la palabra. Aritmética exacta del sentimiento. Pereza no es buen apellido para este autor. Ignoro si la cultiva en su vida diaria, pero a nosotros nos la arrebata con sus páginas."
Salud, hermano, y todo el éxito!

GSÚS BONILLA
El año quince agoniza y entretanto se hacen listas panegíricas de escribidores mediocres y reguleros para unos, eminentes y fabulosos para otros. A mí, sin embargo, más que el envoltorio lo que me importa del bledo es su entraña, y el palo, lo que más me entretiene.
Hace unos pocos meses tuve el enorme privilegio de leer este original, hoy libro, y eso sí que no me lo va a quitar nadie. Para los coleccionistas de mariposas os dejo mi alfilerazo y en él lo que puedo decir sobre mi capullo preferido: Pepe Pereza es el mejor y vosotros no.

No hay comentarios: