lunes, 22 de junio de 2009

CUBA

(Dedicado a Awixumayita que me pidió un relato de amores chungos)
ESCENA 1 / EXTERIOR-CALLE / NOCHE.
Es una preciosa noche de Mayo, con una inmensa luna llena colgada en el cielo. Un barrendero del ayuntamiento barre mientras silba un bolero improvisado. Es un hombre de unos sesenta años, con cara de buena persona. A golpe de escoba va haciendo un montón con los desperdicios. Cuando está a punto de recogerlo con su pala, un coche pasa a gran velocidad provocando un remolino de aire que le desparrama el montón por la acera.

BARRENDERO
Aguanta viejo, que este verano nos vamos de vacaciones a Cuba.

Vuelve a barrerlo todo y luego lo recoge con la pala y lo echa en su carro. Sigue calle arriba hasta que llega a un contenedor de basura donde vacía el contenido de su carro. Un hombre en albornoz sale de un portal cercano cargando con dos bolsas de basura. El hombre está borracho y camina haciendo eses. Llega al contenedor y arroja las bolsas dentro. A juzgar por el sonido, las bolsas están llenas de botellas vacías.

BARRENDERO
Este no es el contenedor de vidrio.

BORRACHO
¡Que te jodan!

El borracho le ignora y entra en su portal. El barrendero recoge las bolsas y las lleva hasta el contenedor de vidrio, que está unos metros más adelante. Cuando llega abre una de las bolsas y comienza a echar las botellas en el interior. Al fondo, una mujer joven sale de su portal cargando con varias bolsas más. La mujer está embarazada de unos seis meses. Se acerca al contenedor de vidrios y echa algunas botellas dentro. El barrendero sigue vaciando la interminable bolsa del borracho.

BARRENDERO
Buenas noches.

MUJER
Buenas noches.

Los dos siguen echando envases en el contenedor.

BARRENDERO
Qué ganas tenía de que llegase el buen tiempo… En mi trabajo el clima influye mucho ¿sabe?... Tengo reuma y la humedad me mata...

La mujer guarda silencio mientras sigue echando botellas en el contenedor.

BARRENDERO
…Pero solo me faltan tres semanas y dos días para las vacaciones... Me iré a Cuba. Allí el tiempo es estupendo...

La mujer termina con los envases de cristal y se desplaza al contenedor de papel, que está al lado. El barrendero sigue echando botellas en el de vidrio. La mujer saca periódicos y revistas de una bolsa de papel y los va depositando.


BARRENDERO
…Y la gente es muy simpática y amable... Apenas tienen nada, pero les da igual, el sentido de la alegría no lo pierden...

La mujer termina.

MUJER
Adiós.

BARRENDERO
Adiós. Buenas noches.

La mujer entra al portal.

ESCENA 2 / INTERIOR- PORTAL / NOCHE.
La mujer sube por las escaleras hasta llegar al quinto piso. Saca las llaves y abre la puerta de su casa.

ESCENA 3 / INTERIOR- RECIBIDOR / NOCHE.
La mujer está agotada y recupera aire apoyada en la pared del recibidor. Aparece un hombre con una botella de vino en la mano.

HOMBRE
¿Por qué has tardado tanto?

MUJER
No he tardado, me he dado mucha prisa.

HOMBRE
¿Quién era el hombre con el que hablabas?

MUJER
¿Qué hombre?

HOMBRE
No te hagas la tonta conmigo. Sabes que me saca de quicio. Te lo repito ¿quién era el hombre con el que estabas hablando mientras tirabas la basura? Os he visto desde la ventana.

MUJER
¡Ah! El barrendero. No le conozco, es la primera vez que le veo...

HOMBRE
Y ¿de qué hablabais?

MUJER
Decía que le faltaba poco para irse de vacaciones a Cuba.

HOMBRE
Y si no le conoces ¿por qué te cuenta eso?

MUJER
No lo sé.

HOMBRE
(Estrellando la botella de vino contra la pared)
Te he dicho que no te hagas la tonta conmigo...

MUJER
Te juro que no le conozco...

HOMBRE
(Soltándole un bofetón en la cara)
No me mientas.

MUJER
Por favor…

HOMBRE
(Dándole un puñetazo en la tripa)
¡Puta de mierda!

La mujer cae al suelo protegiéndose la tripa. El hombre se agacha a su lado y la agarra del pelo.

HOMBRE
¡Me das asco!

MUJER
No me pegues, por favor...

El hombre se incorpora, abre la puerta y sale.

ESCENA 4 / INTERIOR- ESCALERAS / NOCHE.
El hombre cierra la puerta con fuerza. Da el interruptor de la luz y baja por las escaleras. En el segundo piso se encuentra con una anciana que sale de su casa con una bolsa de basura.

HOMBRE
(Con tono amable y simpático)
¡Buenas noches, doña Carmen! ¿Dónde va tan elegante?

Lo de “elegante” es una broma ya que viste una roída bata de estar por casa.

DOÑA CARMEN
Buenas noches. (Mostrándole la bolsa de basura) Ya ves donde voy.

HOMBRE
No me mienta, seguro que va a visitar a alguno de sus afortunados amantes.

DOÑA CARMEN
Tú siempre tan bromista.

HOMBRE
Déme que ya se la bajo yo.

DOÑA CARMEN
Gracias, eres muy amable.

Le pasa la bolsa de basura.

HOMBRE
De nada, doña Carmen. Lo hago encantado.

DOÑA CARMEN
Te lo agradezco en el alma, porque esas escaleras me dejan medio muerta. A mi edad las piernas me fallan.

HOMBRE
No diga eso. Si parece una quinceañera.

DOÑA CARMEN
Ya quisiera yo. Bueno, adiós majo...

HOMBRE
Adiós, doña Carmen.

DOÑA CARMEN
¿Sabes qué?...

HOMBRE
Dígame…

DOÑA CARMEN
Eres un buen hombre.

HOMBRE
Y Usted, un sol.

La anciana cierra la puerta y el hombre sigue su descenso por las escaleras. Llega al portal y sale a la calle.

ESCENA 5 / EXTERIOR- CALLE / NOCHE.
El hombre se acerca al contenedor y arroja la bolsa dentro. Unos metros más allá, el barrendero continúa con su trabajo. El hombre camina hacia él mientras mira de reojo a su alrededor. Saca una navaja del bolsillo y la abre, se acerca por detrás y se la clava varias veces en el hígado. El barrendero cae al suelo y comienza a desangrarse. El hombre limpia la hoja de la navaja en el pantalón de su víctima. Echa una mirada a su alrededor y cuando se asegura de que nadie le ha visto, se guarda la navaja en el bolsillo y sigue su camino calle arriba. Una sola palabra sale por la boca del barrendero.

BARRENDERO
Cuba...

Después muere.

5 comentarios:

mjromero dijo...

Qué bueno es esto.
Qué buena manera de empezar la semana.
Un abrazo.

Adriana Bañares dijo...

:)

Gracias por la dedicatoria inicial, Pepe, ¡qué ilusión me ha hecho!

Me ha gustado mucho, después de leerlo me siento mucho mejor.

Muah!

Javier Belinchón dijo...

Como va aumentando la tensión, joder, como va enredándose todo y comos e va entreviendo que esto no puede acabar bien.

Muy bueno, de verdad, pepe.

Un abrazo.

choche dijo...

Muy buen relato Pepe, me gusta la trama y la tensión que se va generando.

Saludos, Choche

jens peter jensen silva dijo...

una pasada pepe, una pasada.
abrazo
peter