viernes, 8 de octubre de 2010

FRAGMENTOS de MARILYN MONROE


FRAGMENTOS de MARILYN MONROE – SEIX BARRAL
Poemas sin fecha. Notas personales. Cartas a doctores. Todo escrito de puño y letra por el mito de Hollywood que fue Marilyn Monroe.
En el mundo entero se publicará Fragmentos (Seix Barral, en España), un libro desmitificador, porque la mujer más deseada del planeta estaba "sola" y "deprimida", confiesa.
La pátina de felicidad y fama que cubría a Norma Jean no le caló, y en determinado momento llega a preguntarse cómo puede ser capaz de encarnar a una chica tan "feliz, juvenil y llena de esperanzas" con todo lo que se cuece, en realidad, en su interior.
Los documentos con los que se forma el libro proceden de la viuda de Lee Strasberg, director del Actor's Studio, que se los vendió por un precio desconocido al editor francés Bernard Comment, del sello Seuil.

Marido homosexual
Las primeras notas que se han recabado son de 1943, cuando tenía 17 años y estaba recién casada con Jim Dougherty, matrimonio que duró unos cuatro años. Luego llegaron el fugaz, y más tarde reconciliado, Joe Di Maggio y el escritor Arthur Miller.
En 1955 o 1956 Monroe anotó en una agenda que tenía miedo de Miller, su entonces marido, porque creía que era homosexual. Ella se hundió del todo cuando descubrió unas notas del autor de Muerte de un viajante en las que dudaba de si realmente la quería.
Los fragmentos escritos durante su estancia en la clínica psiquiátrica Payne Whitney de Nueva York son los más tristes: refleja su tendencia a la depresión y su miedo a padecer locura hereditaria, ya que su abuela y su madre acabaron en un psiquiátrico.

LAS CITAS MÁS DESTACADAS DE MARILYN
"Ay maldita sea me gustaría estar/muerta absolutamente no existente- ausente de aquí de todas partes pero cómo lo haría/Siempre hay puentes - el puente de Brooklyn"
"¡¡¡Sola!!!Estoy sola siempre estoy sola sea como sea"
"Miedo a que el director no me valore en nada"
"Verdaderamente no soporto a los Seres Humanos a veces -sé que cada cual tiene sus problemas como yo tengo los míos-"
"No había empatía en Payne-Whitney. Me interrogaron después de meterme en una celda para pacientes muy alterados (sólo que yo me sentía en una especie de cárcel por un delito que no había cometido)"
"El presidente y Robert Kennedy simbolizan la juventud norteamericana con su vigor, su brillantez y su solidaridad."
"Sé que nunca seré feliz pero sé que ¡puedo ser muy alegre!(.. .) ¿Es Milton quien escribió: 'Los hombres felices nunca nacieron'?"

2 comentarios:

Karla Pravia dijo...

Espero que este libro pueda llegar el año que viene a Venezuela. Con el control de divisas se le hace difícil a muchos libreros importar libros.

Saludos, de una fanática de Marilyn Monroe.

-F osca dijo...

Tengo que encontrar este libro!!!