martes, 14 de febrero de 2012

COLMO Colectivo HACIA EL VII FESTIVAL DE LA PALABRA

COLMO Colectivo HACIA EL VII FESTIVAL DE LA PALABRA
Publicado por Christian Supiot

Desde COLMO Colectivo estamos decididos a continuar con la organización del Festival de la palabra, que llega en 2012 a su séptima edición, convencidos de la vigencia de sus objetivos y planteamientos y conscientes del gran éxito y acogida que ha logrado en sus pasadas ediciones. No obstante, las circunstancias, tanto internas como externas, nos hacen replantearnos la propuesta.

El cambio más sustancial es, desde luego, la marcha del que ha sido todos estos años coordinador del Festival, Javier García Rodríguez, creador, impulsor y cabeza creativa de Versátil.es. Este gran vacío en la coordinación, la ausencia de muchos de nosotros y la situación económica que reduce los presupuestos para la organización, nos obliga a redimensionar el proyecto.

El VII Festival de la Palabra, que se celebrará el 20 y 21 de marzo de 2012 es, por tanto, continuación de los anteriores versátil.es, y de ellos conservamos el espíritu con el que se empezó todo y la misma ilusión, pero será a la vez un nuevo proyecto, correspondiente a una nueva etapa, más humilde y austera, que se adapte a las circunstancias actuales, en las que todos tomamos el relevo, alentados y animados a la continuidad por Javier García, y comenzamos a generar nuevas expectativas.

Convencidos como estamos de aquello que dice Fernando Beltrán, poeta versátilmuy querido por nosotros y creador de “El nombre de las cosas”, de que uno tiene que estar a la altura de su nombre, creemos que la nueva identidad de este VII Festival de la Palabra debe reflejarse también en un nuevo nombre e identidad visual, por lo que hemos decidido dejar marchar versátil.es, y que el Festival de la palabra pase a ser, en este 2012, poeXXI@.

poeXXI@ no es solo un nuevo nombre –pronunciaremos poesía―, sino un icono con el que identificamos toda nuestra propuesta: en poeXXI@ está claramente el centro y la motivación del Festival, las palabras en su nivel de máxima creatividad, la poesía, pero está también el juego entre lo visual y lo sonoro. Contiene nuestra pretensión de ser una plataforma donde mostrar la poesía viva, las últimas tendencias, el rumbo de la poesía en el siglo XXI, pero también la mezcla entre lo digital, lo tecnológico (pasamos del .es de versátil.es a la @ de poeXXI@) y la valoración del peso de nuestra tradición (arroba: Del ár. hisp. arrúb‘, y este del ár. clás. rub, cuarta parte).

Este nuevo icono mantendrá tras de sí los elementos del cartel de los anteriores versátil.es –los colores, la disposición- invirtiendo un aspecto que homenajea a lo que fue: si antes versátil.es se rodeaba de una nuble de letras flotantes que se correspondían con las letras que forman poesía, ahora que poeXXI@ está en el centro, la nuble de letras que la rodea corresponde a las letras v-e-r-s-á-t-i-l-.e-s.

Puede que la humildad se note en este nuevo Festival de la Palabra, pero confiamos en la calidad y el valor de nuestra propuesta, porque también nosotros, que hemos vivido seis versátil.es, nos sentimos ahora, organizando poeXXI@, como enanos a hombros de gigantes.


No hay comentarios: