jueves, 18 de febrero de 2010

CONCIERTO DE ÁNGEL PETISME

Ángel Petisme y los Hijos del Cierzo
Madrid. Martes, 23 de febrero.
Sala Galileo Galilei (C/Galileo,100). 21, 30 h.
Entrada: 10€ en taquilla. Reservas al 915347557 o terminado en 58.


Ángel Petisme y su banda, los Hijos del Cierzo, vuelven al foro para presentarnos las canciones de su reciente trabajo Río ebrio, elegido por la revista Efeeme entre los 20 mejores discos de 2009, y adelantarnos aromas y sabores de algo que ya se está cocinando.
Petisme ultima la salida para los próximos meses de un libro disco que contendrá, por una parte Under wood songs, 20 canciones inéditas (1987-1989), grabadas por Petisme y Los Sin Techo (un cuarteto eléctrico y vigoroso donde tocaba la guitarra Javier Vargas de la actual Vargas Blues Band) en los años previos a la salida del primer disco en solitario de Petisme La habitación salvaje. Por otra, El océano de las escrituras, una nueva edición revisada y corregida por el autor, del libro de poemas ya descatalogado publicado en 1989 por Ediciones Libertarias.
Para la ocasión -y como bonus track- Petisme está regrabando en estudio, acompañado por su banda y con la producción de Josu García, algunos temas inéditos de esa época.

“De la tierra de Buñuel y Labordeta, del Ebro, Goya y Agustina vino hace años a Madrid el inclasificable Ángel Petisme. Aquí se quedó para currarse una carrera musical llena de poesía y belleza. Medio canalla, rebelde, simpático, nocheriego y bohemio, es el único cantautor que usa un tranvía verde como medio de transporte, el único que se rige por el calendario zaragozano, y el único que se iría a vivir a Singapur, aunque antes recalaría de nuevo unos días en los campamentos de refugiados saharauis, donde ya estuvo cantando hace seis años, en el Bagdad que conoció días antes de la invasión yanqui, en la Cisjordania ocupada y expoliada que vivió en primera persona, o en la mexicana Ciudad Juárez donde contó las cruces rosas de las mujeres violadas y asesinadas. En su modestia, sin embargo, sólo dice ser uno más de los tantos Hijos del Cierzo que Aragón ha dado: Ángel Petisme.”
Fernando Iñiguez

"Pese a su doble faceta de poeta de larga y reconocida trayectoria (es el último premio Claudio Rodríguez), cuando enchufa la guitarra eléctrica Ángel Petisme diferencia perfectamente ambas disciplinas y sabe que la canción requiere de otros recursos literarios y se adapta a ello, firmando estribillos luminosos y pegadizos. Aún así, al roquero, la metáfora poética le sale a borbotones. En este nuevo disco los temas relatan cotidianidades de pareja, contemplan el paisaje social con mirada internacional pero con fuerte acento aragonés, y se echa la vista atrás para recordar la infancia y juventud pasadas en Zaragoza. Todo ello envuelto en pop de excelente factura, rock entregado e incluso notables aproximaciones al tan en boga folk-rock de raíz estadounidense."
Juan Puchades. Babelia, El País


"Así es la música de Ángel Petisme, bien enraizada en su tierra y llena de oxígeno y de lejanía. Una carrera que asiste al duodécimo registro con la misma frescura que se vio en el primero. Intimidad y combate, eso es lo que canta. Guerrilla elegantemente vestida, eso sí, por la producción de Joaquín Pardinilla, corte de pop-rock al uso con bordados primorosos en los coros, en esas guitarras calmadamente clásicas a lo J.J. Cale. Y todo ello, desgracias y esperanzas, tocado con una inmensa alegría, la alegría más serena, la que es pura sensualidad del alma."
César Prieto. Revista Efeeme

"A contracorriente del pop actual, las canciones de Petisme recogen esos acontecimientos que aparecen diariamente en la prensa: la desertización, la tragedia de Gaza, la corrección política o las hambrunas. También hay, por supuesto, la mirada introspectiva y romántica, además de versos cogidos prestados a Kavafis o a José Martí. Pero el cantautor maño no cae en el panfleto y adorna sus canciones con un buen uso de las estructuras del rock, el folk o incluso de los talking blues. Un disco hermoso con contenido envuelto en un atractivo continente."
Ricardo Aguilera, El Mundo


Río Ebrio, está a la venta en tiendas Fnac, El Corte Inglés, etc, y
vía internet en La Central Digital.

1 comentario:

Mercedes Pinto dijo...

Ángel Pestime parece un cantautor comprometido, de esos que ya no hay, de los que cantan la verdad desde el corazón. Habrá que tenerlo en cuenta de ahora en adelante.
Gracias por traernos buena música.
Un abrazo.