domingo, 28 de febrero de 2010

CUENTO DE LENA YAU


Jarabe de Lengua
Acaba ya el libro, Mami.

¿Por qué?

Porque tenemos que escribir un cuento.
Juntos.
Tú y yo.
Ya hice el dibujo para tu blog.


¡Pero eso no es un dibujo, Pez!

Si le tomas una foto, y se la das de comer al ordenador, se convierte en dibujo.

(Extiende los brazos, sobre sus manos de niño, una bola multicolor de plastilina atravesada con spaghettis crudos).

¿Quién o qué es eso?

Es un erizo.
Tenemos que ponerle nombre.
Y escribir su historia.
Por eso tienes que terminar tu libro.
El erizo se aburre.
Dice que si no le escribimos una vida, se va a sobar.

¿A sobar?

A dormir, mami. A echarse una siestototota.

(Tose, dos, tres, cuatro veces).

Ven, Brufi...te voy a dar jarabe.

No tengo tos.

(Vuelve a toser).

¿Ah, no? ¿y eso qué es entonces?

Eso, mami, es que mi "celebro" le ordenó al corazón que se pusiera a trabajar.
El corazón le hizo caso y se puso a trabajar muy fuerte, muy fuerte y se cansó.
El corazón tiene tos.


¡Ven a tomarte el jarabe ahora mismo!

El "celebro" dice que no quiere jarabe.
Él es el jefe de todo.
De mis brazos, de mis piernas y de mi boca.
Y el “celebro” dice que no quiere jarabe.
Le ha dicho a la boca que no se abra.


¿Pero de dónde sacas todo eso? ¿Quién te ha contado esas cosas? ¿Te lo han dicho en el cole?

No, Todo me lo ha dicho el “celebro” que es muy inteligente y sabe todo.

Ah.

(Lo distraigo, le empujo el jarabe, le obligo al trago de agua, se hace un breve, brevísimo silencio...)

Mami… ¿Sabes una cosa? El “celebro” me acaba de decir que él no es el jefe.

¿No? ¿Quién es el jefe entonces?

La jefa, mami, la jefa.
Es una mujer jefa.
Se llama lengua.


Extraido de su blog: MIL ORILLAS http://milorillas.blogspot.com/

2 comentarios:

Sara Royo dijo...

Es un texto delicioso. Gracias por traerlo.
Besicos.

Lena yau dijo...

Qué bonito quedó...Pepe...

(gracias...!)


:)