Escena 1 - Interior. Dormitorio A. Noche.
La habitación está mal iluminada por una lámpara de mesilla. Por encima de la cama se yergue un gran crucifijo, en la pared lateral un retrato antiguo de bodas y en la de enfrente un armario viejo. Una anciana está recostada en la cama, su nieto treintañero (Matías) intenta darle de cenar un yogurt. La anciana tiene pintas de estar en las últimas y hace esfuerzos por tragar cada cucharada. Matías por su parte, con su mejor talante, trata de ingeniárselas para que siga comiendo...
MATÍAS
Muy bien abuela. Otra más y casi hemos terminado.
Cuándo intenta darle la siguiente cucharada nota que algo va mal. La abuela acaba de morir.
MATÍAS
¿Abuela? ¿Abuela?
Escena 2 - Interior. Dormitorio B. Noche.
Todo está a oscuras, suena un teléfono. Se enciende la luz de una mesilla. Un matrimonio de cuarentones se acaba de despertar. La mujer (Mari) coge el teléfono...
MARI
¿Sí?... ¿Estás seguro?... ¿Cuando ha sido?... Estate tranquilo, enseguida vamos para allá... De todas formas ponle un espejo delante de la boca para ver si respira...
MARIDO
(Medio dormido)
¿Qué pasa?
MARI
Coge el móvil y llama a mis padres y al médico, se ha muerto la abuela... (Al auricular) Adecéntala un poco, que ahora vamos para allá.
Escena 3 - Interior. Recibidor. Noche.
Suena el teléfono que está apoyado en un mueble con espejo. Una mujer (Carmen) de unos sesenta años acude a la llamada. Cuando abre la puerta del salón el sonido del televisor inunda el recibidor.
CARMEN
(Mientras descuelga el teléfono)
Pepe, baja un poco el volumen... (Al auricular) ¿Diga?... ¡Mari! ¿Qué pasa?... ¡Ay por Dios!... (A su marido) Pepe, ven que se ha muerto la madre de tu cuñada... (Al auricular) ¿Y cómo ha sido?... Que pobre mujer...
Aparece Pepe.
CARMEN
Te paso con Pepe
La mujer le pasa el teléfono muy afectada.
PEPE
Mari... Sí... Sí... Ya... ¿Habéis avisado al médico?... ¿Y a los de la funeraria?...
Una anciana asoma la cabeza desde su dormitorio.
ANCIANA
¿Qué pasa, Carmen?
CARMEN
Nada, Usted vuélvase a la cama.
ANCIANA
¿Quien llama a estas horas?
CARMEN
La Mari, que llama porque se ha muerto la madre de la cuñada de Pepe.
ANCIANA
¡Ay por Dios!
PEPE
...La verdad es que ya era muy mayor...
ANCIANA
(A Pepe) Luego me dejas hablar con Mari.
CARMEN
Usted lo que tiene que hacer es acostarse, que siempre se mete donde no la llaman.
ANCIANA
Solo quiero hablar un momento con Mari.
PEPE
...Bueno pues eso, que sepáis que aquí estamos para ayudar en lo que haga falta... Vale...Sí.... Aquí te paso con mi suegra, que no sé qué quiere decirte...Venga adiós...
Le pasa el auricular a la anciana.
ANCIANA
Mari, bonita ¿Qué pasó?... ¿Ya se ha muerto? Pues no sabes cuánto me alegro...
CARMEN
(Con un escalofrío)
Pero ¿Cómo dice eso?
ANCIANA
... Porque a estas edades no hacemos más que molestar. Yo todos los días le pido a Dios que me lleve ya a su lado de una vez...
CARMEN
(Quitándole el auricular)
Tiene cada cosa... (Al auricular) Mari ya puedes perdonar a mi madre... Ya sabes cómo es...
PEPE
(A la anciana)
No diga esas tonterías, mujer.
ANCIANA
Pero si es verdad, Pepe. Llegando a cierta edad es mejor morirse...
(Le sonríe) Angelitos al cielo.
Escena 4 - Interior. Dormitorio A.
El treintañero de la escena 1, Matías, se encuentra frente al cadáver de su abuela. Con un pequeño espejo comprueba que efectivamente su abuela está muerta. De pronto algo llama su atención, reflejado en el espejo ve que su abuela tiene la boca llena de yogurt. La pobre anciana no tuvo tiempo de tragar la última cucharada.
Escena 5 - Exterior. Callejón. Noche.
En un sucio y oscuro callejón hay un coche aparcado, un coche caro. En su interior un hombre que ronda los cincuenta. Su aspecto es de ejecutivo o empresario. Suena el timbre de un móvil.
HOMBRE
¡Mierda!
Saca el móvil del bolsillo de su chaqueta.
HOMBRE
¿Dígame?...
Su cara cambia de expresión y comienza a llorar en silencio mientras apaga el móvil. Al rato una cabeza se incorpora, es una fulana que se la estaba chupando.
FULANA
(Con acento cubano)
¿Qué te pasa, mi amol?
HOMBRE
Mi madre ha muerto...
Escena 6 - Interior. Dormitorio A.
Matías, con muchísimo cuidado y delicadeza trata de sacar el yogurt de la boca de la difunta. Se ayuda de una cucharilla y una servilleta.
Escena 7 - Interior. Dormitorio C. Noche.
Oscuro. Suena un teléfono. Se enciende la lámpara de la mesilla. Un hombre (Paco) de unos cincuenta y tantos descuelga el teléfono desde la cama, a su lado dormita su mujer.
PACO
¿Diga?... Sí, soy yo... ¡Coño, Pepe! Dime... ¡No Jodas!... ¿Hace cuanto?... Que pobre mujer... Sí, estamos acostados... Venga, nos vemos. Gracias por llamar.
Cuelga el teléfono y apaga la luz. Oscuro.
MUJER
¿Qué pasa?
PACO
Nada, que se ha muerto la tía María.
Pausa
MUJER
A ver si nos toca algo.
Se enciende la lámpara de la mesilla.
PACO
(Incorporándose)
Pues tenía tierras.
Escena 8 - Interior. Dormitorio A.
Matías con la servilleta limpia la lengua de la difunta. De pronto se escucha las sirenas de la ambulancia que se aproxima. Fundido a negro mientras la música acompaña a los títulos de crédito.
® pepe pereza
3 comentarios:
LA BANALIDAD DE LA MUERTE.
ME GUSTA LA ESCENA DE SEXO Y MUERTE, SE CONJUGAN , PRINCIPIO Y FIN.
ME GUSTÓ. SALUDOS
MAGISTRAL!!!
Quiero verla en película Pepe, si quieres me encargo de la música.
abrazo
peter
Distintas reacciones para una misma noticia... En ocasiones extremas la gente se retrata.
Buen guión, lo disfruté.
Hasta la próxima.
Publicar un comentario