martes, 9 de agosto de 2011

CALLE POETA LUIS MIGUEL RABANAL

El poeta Luis Miguel Rabanal tendrá calle en Riello
Eloísa Otero | León

El poeta leonés Luis Miguel Rabanal tendrá calle en su tierra natal, en el municipio de Riello de Omaña que tantas veces aparece en su obra con el nombre al revés, Olleir.
En el pleno extraordinario celebrado el día de 8 de agosto, el Ayuntamiento de Riello aprobó nominar una calle al 'Poeta Luis Miguel Rabanal', natural de esta villa, sustituyendo la antigua calle del Rodeo por la de su nombre.
Esta calle, con su nueva placa nominativa, se inaugurará durante la Semana Cultural de Riello, el próximo domingo 21 de agosto. Será una jornada dedicada a la lectura literaria de su obra y se pondrá la placa en su casa.
En su página web, el propio poeta aporta esta breve biografía:
"Luis Miguel Rabanal nació el 20 de marzo de 1957 en Riello (León). Durante la mayor parte de la década de los 60 lideró, junto a Isidro San Juan G., la banda de malhechores 'Los petardos', sembrando el oprobio y la iniquidad por muchos sitios y haciendo la vida imposible a los felices transeúntes del triste Camino del Ariego. Aquellas y otras historias fueron llevadas con posterioridad a la pantalla de la serie televisiva Jiménez y el burro, El curro de Jiménez, o algo parecido. Cursó estudios de Liturgia y Onanismo en diversos centros especializados a los que, por desgracia, no pudo prender fuego en su momento. Más adelante se licenció en lenguas y demás partes pubendas, fue también futbolista y gran degustador de Smirnoff. Actualmente reside en el Principado de Mónaco, perdón, en el de Asturias y añora una barbaridad Omaña. Tiene dos hijos o uno, según; el mayor, de nombre impronunciable, L u i s m i g u e l, saltimbanqui, violinista y pendenciero; el más pequeño, Memé, quiere ser cuando crezca cocinero y vecino; en fin, ambos son muy buenos chicos y adoran a MJ., que es su madre. Lo mismo que el autor. Desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un derrumbe doméstico o por un accidente de surf, ya no se acuerda, es usuario de una bonita silla de ruedas Breezy. Así y todo, y con dolores, continúa escribiendo, (si hasta el célebre programa de voz con que está dictando texto se pregunta cómo lo consigue). Se conoce que hace poco que dejó de fumar y que es bastante cabezota..."
Es autor de más de una veintena de libros, casi todos de poesía y la mayoría premiados. Entre los últimos cabe citar 'Camineros, jícaras, verdugos', Colección Traviesas de Poesía, León 2008; 'Mortajas', con dibujos de Amancio González, editado por Eolas Ediciones, Colección Seinne, León 2009 (premio 'Libro Leonés del Año'); 'Fantasía del cuerpo postrado', con dibujos de Juan Carlos Mestre, editado por Los libros de Camparredonda (serie roja), León 2010; y 'Lugares', Ediciones Hontanar/Poesía, Ponferrada 2011.
En narrativa ha publicado en los últimos años un libro que se empezó a gestar como blog (Luis Miguel Rabanal es un destacado bloguero) 'Elogio del proxeneta', Ediciones Escalera, Colección Trayectos, Madrid 2009; y 'Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza', Ediciones Leteo, Colección Relojero de Banaguás, León 2010.
En su blog Más palabras para olvidar, Luis Miguel Rabanal va colgando día a día textos propios y ajenos, como este poema de su libro 'Mortajas':

Después de cada ritual
me abandona, no sin antes
embellecer la cuenca de mis ojos.
Los días de fiesta me lastima
con tópicos amarillos y amargura.
No quiero vivir.
Sin embargo cuando le parece
levanta mi espalda que se ahoga
de súbito, ya ha probado
mi carne una vez.
Pesadillas del que conoce
el final.
Baja de su nube, empuja
las ruedas de mi silla a la orilla
de todo, el azar que se hace
resbaladizo sin mí.

Copiado de El mundo.es León

El evento tendrá lugar el sábado, 20 de agosto, y no el día 21 como se dice en algunos lugares por error.

No hay comentarios: