Era de noche y me hallaba en algún lugar desconocido avanzando lenta y penosamente en medio de un poderoso vendaval.
La niebla lo cubría todo. Yo sostenía y protegía con las manos una débil lucecilla que amenazaba con apagarse en cualquier momento. Todo parecía depender de que consiguiera mantener viva esa luz.
De repente tuve la sensación de que algo me seguía. Entonces me giré y descubrí una enorme figura negra que avanzaba tras de mí. A pesar del terror que experimenté no dejé de ser consciente en todo momento de que debía proteger la luz a través de la noche y la tormenta.
Cuando desperté me di cuenta de inmediato de que la figura que había visto en sueños era mi sombra, la sombra de mi propio cuerpo iluminado por la luz recortándose en la niebla. También sabía que esa luz era mi conciencia, la única luz que poseo, una luz infinitamente más pequeña y frágil que el poder de las tinieblas pero, al fin y al cabo, una luz, mi única luz.
Carl G. Jung, Recuerdos, Sueños, Pensamientos. Seix Barral.
Sigo Buscando la Luz, que es para mí un título imprescindible en la obra de Vicente Muñoz Álvarez...
No reniego de mis tiempos... son un mero reflejo nuestro... No puedo maldecir un año de silencio, pero he de pensar un poco en aquellos que todavía bucean en esta niebla casi cerrada... Por ello puedo desear que se acabe un año oscuro que, paradojas o no, me está dando mucha luz.
A veces, todavía me sorprendo de algo... No, no de la que nos está cayendo con el beneplácito de todos, no... eso es algo que siempre han buscado: la sumisión... y a ser posible, voluntaria... como corderitos, tú...
El otro día observaba cómo emparedaban los últimos gritos de libertad en el hotel Madrid, símbolo de lo que ya no nos queda oficialmente: librepensamiento... Policía, policía, policía y chinos y chinos... que cada cual saque sus conclusiones.
En sol había más infiltrados sacando fotos de los reunidos que chavales intentando escribir unas frases en cartones.
El sábado asistí a la manifestación en contra del cierre del C.C.A.N.en León.
Demasiada policía para una marcha pacífica.
Por el C.C.A.N han pasado todos los que hoy lo denostan. El aparente giro de los vientos inclina a los veletas a mirar hacia otro sitio. Respeto más al menda que colgó una bandera preconstitucional en su ventana al paso de la marcha que a esos. El C.C.A.N, para León, era como esa pequeña luz de la que habla Jung... Con su cierre sólo nos queda la sombra...
Na... volverán los juegos florales... la beneficencia de las marquesas... el pensamiento único...
Un chaval se enfrentaba con la policía que no dejaba acercarse al hotel madrid ni acceder a la puerta del sol:
- !Deja de pensar con las botas y utiliza un poco lo que supongo que tienes debajo del casco!
Las colas de los que buscan lotería colapsaban toda la plaza... Todos llevan la suerte... la de doña Manolita.
El chaval sabía que en la rifa de las hostias llevaba todos los números... era como doña manolita, pero solitario... quizá su grito se coló entre el hueco de los ladrillos que los sepultureros aún no habían puesto en la puerta... sé que su grito solitario es eco, consigna entre los fantasmas de la libertad que habitan el hotel madrid.
Por la noche, en Tirso, volví a ver al chaval gritándole a la policía:
¡UN DESALOJO, OTRA OCUPACIÓN!
En León, entre otros actos, este viernes 23 de diciembre, poetas de toda España estarán gritando en contra del cierre del C.C.A.N.:
TRIPULACIÓN CCAN: Poesía contra el desalojo.
TRIPULACIÓN CCANJam Sessión de Poesía 40 Aniversario
23-12-2011, 21 horas, Club Cultural de Amigos de la Naturaleza, León.
Entrada libre
Para celebrar el 40 aniversario del Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN), y como protesta contra su desalojo, Producciones Vinalia Trippers ha programado, en paralelo a muchos otros actos reivindicativos del Club, una jam session de poesía en la que intervendrán, en principio (la convocatoria sigue abierta), cerca de veinte poetas.
Felipe Zapico, Adriana Bañares, Luis Miguel Rabanal, Toño Benavides, Julio César Álvarez, Silvia D. Chica, Peter Jensen -Velpister-, Rafael Saravia, Juan Carlos Pajares, Toño Morala, Ramiro Pinto, Antonio Toribios, Choche, Jorge M. Molinero, Abel Aparicio, Carlos Salcedo, Jorge Pascual, Alfonso Xen Rabanal y Vicente Muñoz Álvarez, acompañados de la música improvisada de Tumor Never Knows (banda integrada por conocidos músicos locales), amenizarán con sus versos esta velada poética de apoyo al Club, reivindicando este imprescindible y emblemático espacio cultural, fundado en 1972 y plataforma para todo tipo de colectivos y artistas durante varias generaciones.
La lectura, con entrada libre hasta llenar el aforo, está prevista a las 21 horas del viernes 23 de diciembre en la sede del Club (Plaza Puerta Castillo 10, León).
Contra el desalojo de las ideas, la okupación con poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario