miércoles, 5 de enero de 2011

PREGÚNTALE A ALEJO de LUIS MIGUEL RABANAL

Pregúntale a Alejo / Luis Miguel Rabanal
De pronto el verano ya era un lugar incomparable. Villaseca y carbón y la nueva advertencia del Hombre del Saco. Quiero decir que vivía por primera vez la hermosa aventura de ser niño lejos de casa, con ella vigilante y los días más largos que recuerdo.
Nada escuchaba que pudiese entorpecer mi asalto a las mojadas bocas de las minas, ni el estrépito del monte cuando las vagonetas cargadas descendían y yo lloraba mucho por no reconocer a Alejo aún, tiznado y monstruoso, ni más tarde en Carrasconte el ritual de la merienda. Yo pretendía parecerme a uno de aquellos hombres valerosos que hablaban casi siempre sin abrir la boca, como los héroes de corazón tan formidable.
Llegada la noche resumiría el poder de las imágenes advertidas como si mañana me marchara, aunque dijese ella que no, que antes tendría que aprender el rumor triste de las viejas sirenas avisadoras de la desgracia, reparar en esos trenes tranquilos, casi melancólicos, y en cómo su humo se desgarra y escuecen los ojos. Como el propio dolor.
Precisamente viví los días para contártelos, para soñarte a ti con ellos y creer que era tuya la mano que tiraba y tiraba de Rolindes y, sin poder llorar apenas, le exigías que te llevase con Alejo, al otro lado de todo. Hoy lo transcribo con meridiana claridad. Estabas allí, junto a nosotros, sin saberlo.

®Luis Miguel Rabanal

Título: CASICUENTOS PARA ACARICIAR A UN NIÑO QUE BOSTEZA
Autor: LUIS MIGUEL RABANAL
Epílogo: Alberto R. Torices
Cubierta: Sandra Muñiz Justel
Publica: Ediciones Leteo, Colección Relojero de Banaguás, nº 7
ISBN: 978-84-614-4380-2
Páginas: 116
PVP: 10 €
Información y pedidos:
leteo@clubleteo.com
http://www.clubleteo.com/

No hay comentarios: