domingo, 19 de diciembre de 2010

LA CENTRAL PRESENTA: ¿QUE ES LA POESÍA? de LAWRENCE FERLINGHETTI & FREDERIC AMAT


"La poesía: una mujer desnuda, un hombre desnudo, y la distancia entre ellos. "

¿Qué es la poesía? es la primera traducción al castellano de What is poetry?, un gran conjunto de aforismos que Ferlinghetti empezó a escribir desde el año 1950, leídos en voz alta en diferentes ocasiones. Es también su libro más reciente, un largo recorrido de una extensa degustación poética en el cual Frederic Amat nos acompaña con sus imágenes. La traducción al castellano fue realizada por Betty Ferber y Homero Aridjis.


Lawrence Ferlinghetti (Nueva York, 1919) es poeta, pintor, filósofo anarquista y editor norteamericano. Es una de las figuras fundacionales de la generación Beat de la década de 1950. Escribió muchos de sus poemas, a menudo de tono ligero, pensados para ser leídos en voz alta, a partir de grabaciones en cinta. Fotografías del mundo que se ha idofue su primer libro de poemas (1955) y le siguió el muy famoso Coney Island de la mente (1958).

Frederic Amat (Barcelona, 1952) es pintor, grabador y escenógrafo. Ha ilustrado títulos como Amanecer en el Trópico, de Guillermo Cabrera Infante, La realidad o el deseo, de Luis Cernuda o Las mil y una noches para Galaxia Gutenberg. Su obra se ha expuesto en París, Berlín o Nueva York y en ella se adivina la huella de sus numerosos viajes a la India, África del Norte y México. En el 2002 obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona.

No hay comentarios: