viernes, 24 de diciembre de 2010

PRIVADO de VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ

Por Alberto García-Teresa/CULTURAMAS

Una rabiosa vitalidad, una desbordante actitud presentista, radicalmente insumisa e inconformista con el mundo que nos rodea es lo que desprende Privado, poemario de Vicente Muñoz Álvarez.
El poeta llama a la resistencia, a la desobediencia, a la adopción de posturas vitalistas en medio de una realidad que ensalza la muerte. Por eso abundan los imperativos, las declaraciones de principios y, en definitiva, un marcado tono moral en todos los poemas.
Así, apuesta por «vivir sólo un presente / con tantas vidas dentro abrasándonos», y nos revela que está en «uno de esos días mágicos / en los que sin saber por qué / te olvidas de sufrir / y te entregas incondicionalmente al presente». O, del mismo modo, denuncia la habitual actitud de «vaciar / sin sentido el presente / por la ansiosa / espera del mañana».
Se asumen y se fomenta que se comprendan las contradicciones que conlleva la vida, esas paradojas que logran que la asfixia sea la única manera de respirar.
Por eso incorpora recurrentemente la idea de las «vidas paralelas», las que soñamos o soñábamos ser. Para Muñoz Álvarez, esas posibilidades aún persisten en nosotros, y nos enriquecen hasta el punto de convertirnos en diversas personas en potencia («¿cuántos microseres / habitan en un ser?», se pregunta).
Esto es así porque el autor otorga gran importancia a la imaginación y a la ilusión, especialmente al contrastarlas con el utilitarismo materialista preponderante en nuestro mundo.
Entonces, la niñez se sitúa como la primera fase en esa toma de posiciones, y Muñoz Álvarez muestra esos incipientes pasos de rebeldía (y su consiguiente represión por «la misma absurda / e incuestionable autoridad»).
También aborda sentimientos de nostalgia, de tedio y hastío («viviendo una vida barata / hipotecada rota»). En ocasiones, utiliza un tono narrativo, e introduce algunas alegorías de animales y pasajes surrealistas («el fantasma de ojos en los dedos»). Igualmente, recorre episodios de conflictos sociales.
A través de versos generalmente breves, desarrolla una lírica muy anclada en el sujeto, en el «yo», aunque se acerca al «tú» de una manera igualitaria, pero siempre marcando la individualidad.
Con todo ello, se contempla la vida como una aventura, un riesgo extremadamente intenso y gratificante, lleno de oportunidades y bifurcaciones. Se trata, por tanto, de una declaración de la vida como lucha, como combate, en la que Muñoz Álvarez defiende una actitud resistente, y trata de explicarlo y contagiarlo a través de su poesía.

Privado
Vicente Muñoz Álvarez
108 páginas
Baile del Sol, 2005
ISBN: 84-96225-65-8

http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Mu%C3%B1oz_%C3%81lvarez
http://www.culturamas.es/blog/2010/12/23/privado-de-vicente-munoz-alvarez/comment-page-1/#comment-3545

No hay comentarios: