sábado, 10 de abril de 2010

LA MANERA DE RECOGERSE EL PELO - GENERACIÓN BLOGGER

1
A propósito de la antología
Un libro todavía no ha salido a la calle y ya le cae encima una lluvia de críticas. No sé si es un mal endémico de nuestro país, el hablar antes de haber leído, en este caso, nuestra antología. Lo que sí sé, es que la vida se nos va por la boca...
Creo, en general, que las críticas son necesarias, y también pienso que para juzgar el trabajo de mucha gente sería conveniente saber esperar. No voy a entrar aquí sobre el manido tema de las antologías de mujeres. Todas sabemos de sobras que estamos ante una clara inferioridad. Particularmente, estoy contenta de estar en esta antología y lo que escribo aquí, lo hago a nivel personal. Y a nivel personal quiero dejar constancia de lo siguiente: ¿De qué conozco yo a David González, el coordinador de esta antología? Muy sencillo: ¡De nada! Si todo va bien, nos conoceremos allí, en la presentación, lo mismo que a muchas de las compañeras que participan, al editor, a J. A. Barrueco y Patty. Digo esto porque parece que los procedimientos son cuestionados a veces. Por mi parte, mandé unos poemas en su día a David. Como le gustaron me incluyó en este libro. Para que después digan o hablen del amiguismo sin conocer realmente lo que hay detrás. Que muchas veces, el coordinador o la editorial apuesta por gente que conoce, ¿y qué tiene de malo si piensan que hay calidad? Lo cierto es que cuando se selecciona, hay gente que se queda fuera. Yo es la primera vez que salgo en una antología y nunca, anteriormente, me ha molestado que compañeros o compañeras hayan sido seleccionados; al contrario, me alegro por ellos. Para terminar, sólo quería añadir lo siguiente: por qué no esperamos a que el libro esté en las librerías, lo compramos y así contribuimos a que la poesía no sea el reducto de unos pocos, lo leemos tranquilamente en nuestro sillón y, entonces, sobre una base concreta, opinamos.
Ah, olvidaba, la presentación es a las 19 horas. Espero veros.

Lola Lugo.


PUBLICADO POR GENERACIÓN BLOGUER
HTTP://LASMANERASDERECOGERSEELPELO.BLOGSPOT.COM/

2

La cubierta de La manera de recogerse el pelo. Generación blogger.
Esta es la cubierta definitiva de La manera de recogerse el pelo. Generación blogger. La ha diseñado Beatriz Barral. Aún no ha salido de imprenta y ya se ha hablado estos días mucho del libro, en blogs y en foros y en Facebook. Ha propiciado debates, reflexiones y controversias. Tenemos que agradecer la falta de anónimos; la gente ha dado la cara en todos los casos. Hay cierta expectación y, como muchos saben, ha transcurrido bastante tiempo desde su gestación hasta su entrada en imprenta.

Pronto colgaremos por aquí el prólogo, donde explico de dónde proviene el título, cuáles son las intenciones del seleccionador de las autoras y por qué este libro debería abrir caminos y no cerrarlos. De momento, me gustaría adelantar las razones (y deben ser respetadas) por las que una antología con el subtítulo “generación blogger” sólo agrupa, de momento, a 13 mujeres. Todos sabemos que apenas hay escritoras en las compilaciones, que las mujeres han sufrido durante siglos la falta de oportunidades, que se las ha puteado por activa y pasiva. E internet, desde mi punto de vista, ha sido una revolución sobre todo para ellas. Como lugar de escaparate de sus creaciones. Como sitio desde el que, por fin, literariamente, poder escapar de la bota del hombre. Antes de que se pusieran de moda los blogs, los fotologs y demás inventos yo ni siquiera sabía que tantas mujeres escribieran. Y David González, que sabe que resulta imposible meter a todo el mundo en un libro (y que nombra en el mismo a algunas de las poetas que hubiera querido incorporar) y que es un caballero, invita primero a las mujeres a subirse al barco. E invita a poetas que, salvo algunas excepciones (al menos cuando se gestó el proyecto), no habían publicado en papel. Y a algunas de ellas ni siquiera las conocía, ni las había visto en su vida. Es, o debería ser, el primer capítulo de lo que significa una generación que publica en la red. Por tanto, otros deberían tomar el relevo en lo sucesivo: fomentar antologías de bloggers donde también haya hombres o más o menos el mismo número de mujeres que hombres, o antologías de bloggers de la tercera edad, o antologías de bloggers de 15 años, o antologías de amas de casa que publican en internet, o de… Las posibilidades son infinitas porque la red es un laberinto sin fin. Conviene indicar todo esto. Como diría Thomas Bernhard: Pero yo sólo indico.

Créditos:
Edición de Bartleby Editores. Selección de David González. DVD de Patty de Frutos. Prólogo de José Angel Barrueco. Autoras: Silvia Oviedo / Ester García Camps / Gloria Gil Romera / Déborah Vukušić / Lucía Fraga / Ana Vega / Nuria Mezquita / Ana Pérez Cañamares / Cristina Morano / Inma Luna / Begoña Paz / Isabel Bono / Lola Lugo.

Publicado por José Ángel Barrueco en el blog ESCRITO EN EL VIENTO
http://thekankel.blogspot.com/

3

Esta es la cubierta de la antología de poesía escrita por mujeres que he coordinado para Bartleby Editores. Lleva un señor prólogo de José Ángel Barrueco. También un señor DVD de Patty de Frutos, un proyecto audiovisual a partir de los poemas recogidos en el libro. Las poetas incluidas son: Silvia Oviedo, Ester García Camps, Gloria Gil Romera, Déborah Vukusic, Lucía Fraga, Ana Vega, Nuria Mezquita, Ana Pérez Cañamares, Cristina Morano, Inmaculada Luna, Begoña Paz, Isabel Bono y Lola Lugo.
Un antólogo, creo, si hace un libro de estas características, ha de confirmar nombres de poetas que ya estén en otras antologías y proponer otros nombres nuevos, que es lo que yo traté de hacer. Como es natural, un libro tiene un número limitado de páginas por lo que es imposible, como hubiese sido mi deseo, incluir en éste a todas las poetas que uno hubiese querido, muchas de las cuales se ajustan perfectamente al subtítulo de la antología, Generación Blogger, pero ya digo: esta es mi propuesta; ahora lo que deberían hacer aquellos que opinen que falta tal o cuál poeta, lo que deberían hacer es currarse ellos, como yo me la curré, otra antología e incluir en ella a las poetas que él considere que deberían estar incluidas en este libro. Si lo hiciesen, todos saldríamos ganando: los lectores, los o las poetas, etcétera... Otra cosa, relevante: este libro, aunque salga ahora, ya está terminado hace un año por estas fechas... En fin, yo estoy muy contento de mi trabajo como antólogo y a la postre, críticas positivas o negativas al margen, a la postre, digo, lo que contará será la calidad de los poemas incluidos en la antología y no otras cuestiones que nada o poco tienen que ver con lo que yo entiendo por poesía... Eso sí: si vuelvo a coordinar otra antología de estas características, será igual de gruesa que la Biblia y con el mismo papel, así quizá pueda incluir en ella hasta a mi propia sobrina y tal vez de este modo todo el mundo esté feliz y contento... Por último, aunque cada vez le pido menos cosas a la gente, os pediría, si lo consideráis oportuno, que le dieseis algo de cancha a este libro en vuestros blogs... Gracias por adelantado...
PUBLICADO POR DAVID GONZÁLEZ EN SU BLOG TODO LO DEMÁS SON PALABRAS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí estás tú, Pepe, brother. Agradecido, que diría Rosendo, por la cancha que le estás dando a la antología. Tremendo curro este post. Muchas gracias, bro.

Lena yau dijo...

Yo no he escuchado críticas.

Debe ser que sólo escucho lo que me interesa y filtro el resto.

Me alegra muchísimo que aparezca esta antología, me parece lógico que sea un número calculado de poetas, una antología de 100 poetas no la lee ni dios...

Enhorabuena por el libro a editores y escritoras!!!!!

Me haré con él, sin duda!

Luisa dijo...

A mí me parece una gran apuesta.
Les deseo larga vida y una estupenda acogida por parte de los lectores.

Un beso, Pepe.