martes, 6 de julio de 2010

ENTREVISTA A MARCUS VERSUS


Editorial “Ya lo dijo Casimiro Parker”
Ya lo dijo Casimiro Parker es una editorial dedicada, de momento, en exclusiva a editar obra poética de autores noveles. Llevan trabajando desde el año 2008 y ya han publicado 6 libros de distintos autores como Escandar Algeet, Isabel García Mellado, José Ángel Barrueco, Javier Das, Carlos Salem, Gonzalo Escarpa, Arturo Martínez, Eduardo Scala y Oscar Aguado. Ya lo dijo… está ubicada en la calle Blasco de Garay y sus creadores son gente que habitualmente podemos ver por el barrio de Malasaña.
Detrás de todo este proyecto está Marcus Versus que es quién nos va a responder a las preguntas.
Marcus Versus: Hola, aquí versus. Para empezar voy a decir no creo que seamos una editorial que publica autores noveles porque, aunque el 30% de nuestros autores no habían publicado un poemario con anterioridad, contamos con autores como Eduardo Scala, Pedro Casariego o Carlos Salem con una grandísima experiencia editorial y que son unos referentes en la poesía en este país.
¿Quiénes estáis detrás de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker?
M.V.: En la editorial solo estamos personas vivas. Isabel se encarga de la distribución y de cuadrar los números (que no es cosa fácil). Recientemente nuestra talentosa Ana se ha incorporado para ayudarnos con la parte de prensa. El resto es cosa mía, organizar presentaciones y recitales, diseñar los libros y carteles, abrir nuevas puertas, hacer el tonto…
¿Cómo nace la idea de la editorial?
MV: Por necesidad
¿Sólo publicáis poesía? ¿No es demasiado arriesgado montar un catálogo sólo con obra poética y además de autores nuevos (la mayoría)?
MV: Básicamente publicamos lo que nos sale de los cojones. Desde luego que donde nos encontramos más a gusto es en la poesía, porque es nuestro hábitat natural. No publicaremos novelas o literatura infantil pero no hemos cerrado otras puertas… En el libro de Escandar Algeet puedes encontrar relatos e incluso un guión de cine.
Insisto, no somos una editorial que publica autores nuevos.
Nosotros publicamos obras no nombres, y esto nos ha llevado encontrarnos con algunos autores que no habían publicado anteriormente, pero llamar nuevo a óscar aguado, josé ángel barrueco o gonzalo escarpa me parece un insulto ya que llevan más de 10 años escribiendo y dejándose el alma por la poesía.
Nunca he pensado si es arriesgado publicar poesía, pero el día que a la gente le deje de interesar lo que publicamos dejaremos de hacerlo, mientras tanto seguiremos dando la lata.
¿Quién es Casimiro Parker? (pregunta obligada, sorry)
MV: Y la respuesta que se ha convertido en la habitual es: “en nuestra página web está muy bien explicado: www.yalodijocasimiroparker.es“.
¿Qué poeta vivo os gustaría publicar ahora mismo y no lo veis posible?
MV: Nunca lo he pensado. Lo que sí puedo decirte es que el único poeta que siempre siempre he querido publicar es Pedro Casariego.
Recomendadnos un libro de poesía que no sea de vuestro catálogo.
MV: Circus Girl, de Maite Dono. Publicado por El Gaviero
¿Cuáles van a ser los siguientes pasos de Casimiro Parker en forma de libro?
MV: Casimiro Parker no sé por dónde andará, pero la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker tiene la intención de seguir publicando después de verano.
¿Os vais a quedar en la parte editorial o vais a llevar a cabo otro tipo de proyectos?
MV: Organizamos muchos recitales, eso ya es salirse de la parte editorial y convertirse en lo que llaman “gestor cultural”. A mí lo único que me interesa es la poesía, si es en formato papel mejor.
¿En qué punto creéis que está la creación poética actual en España?
MV: Hay poetas que destacan sobre otros porque son realmente buenos y se esfuerzan en seguir mejorando, sin embargo hay otros cuyo único interés es participar y salir en todas las fotos, sin ningún tipo de autocrítica.
En el medio tienes un poco de todo, pero debo confesar que, en mi opinión personal, predomina la mediocridad.
¿Cuál es el sitio más poético de Malasaña para vosotros?
MV: La poesía está en la forma de mirar…
pero algunos de los mejores momentos, y más cotidianos, son los encuentros casuales del manuela, las conversaciones del entrelíneas, la música cuatro latas, los niños jugando en la plaza del 2dMayo, las cervezas del chamizo…
Habéis montado una plataforma de editoriales independientes de poesía, junto a otros compañeros de viaje. Contadnos un poco en que consiste y quienes estáis involucrados.
MV: REPE (red editorial de poesía emergente) lo forma diferentes editoriales de toda españa que nos hemos unido para tener más fuerza y tener presencia en lugares como la feria del libro de Sevilla, Soria, Almería, Córdoba, SELIN (Semana de edición y literatura independiente).
Pues ahí está otra de las editoriales residentes en el barrio de Malasaña. Una editorial con personalidad que publica poesía de calidad entre otras cosas y que no para de moverse.
http://yalodijocasimiroparker.blogspot.com/

No hay comentarios: