miércoles, 3 de marzo de 2010

EL GUARDIÁN DE TUS SUEÑOS

25 EXTERIOR / PALACIO DE CONGRESOS RIOJAFORUM / DÍA
En la entrada principal del Palacio de Congresos hay varios visitantes que van entrando. Junto a la puerta hay un gran porta carteles que reza: “Amigos de la Narcolepsia”

26 INTERIOR / SALA CONGRESUAL 1 / DÍA.
Al fondo de la sala hay una tarima presidencial con un atril, detrás del atril un médico está dando una conferencia. En frente tiene docenas de hileras de sillas, la mayoría ocupadas por un público con cara de aburrimiento. Daniel y Ana están entre los presentes.

MÉDICO
…Del griego nárke, también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño. La narcolepsia es la tendencia irresistible al sueño presentada en forma de crisis agudas…

Una abeja revolotea por delante de la cara del médico, éste da un par de sacudidas con la mano abierta para alejar al insecto. La abeja finalmente se posa en el cogote del médico.

MÉDICO
Lo único que sabemos de la narcolepsia es que es una enfermedad neurológica de causa aún desconocida que se caracteriza por la somnolencia excesiva diurna. Está asociada a la cataplejía y otras alteraciones del sueño REM, parálisis durante el sueño, alucinaciones hipnagógenas al dormirse e hipnopómpicas al despertar…

Otra abeja vuela alrededor del médico y después de un par de vueltas se posa en su hombro. Aparece una tercera abeja.

MÉDICO
Las alucinaciones hipnagógenas son sueños muy vividos y generalmente terroríficos que se presentan inmediatamente que el paciente se duerme o en el momento antes de despertarse, hipnopómpicas. La parálisis del sueño es una experiencia muy desagradable según el paciente relata…

Más abejas que se van posando encima del médico.

MÉDICO
…Y que lo angustia, lo define como la imposibilidad de moverse al despertar, ninguno de sus músculos responde, situación que puede durar algunos minutos…

Llegan más y más abejas.

MEDICO
...Está enfermedad afecta a uno de cada dos mil personas y aparece tanto en hombres como en mujeres. Los estadios de sueño pueden durar minutos o, incluso, una hora, dependiendo de si la postura es cómoda o no…

Llegan más y más abejas.

MÉDICO
Por otra parte, si la persona desempeña actividades monótonas como leer, ver la televisión, ir en autobús, escuchar música o después de una comida copiosa los ataques se repiten de modo más frecuente. La risa prolongada o los estornudos también pueden provocar un nuevo episodio. El sueño narcoléptico es más corto y profundo que el normal…

Durante el discurso cientos de abejas se han ido posando encima de los hombros y la cabeza del médico hasta cubrirle esas zonas casi por completo. Ana se ha quedado dormida sobre el hombro de Daniel. Sus globos oculares se mueven muy deprisa debajo de los parpados y por la comisura de su boca le sale un poco de saliva que Daniel se encarga de limpiar con un pañuelo de papel.

27 INTERIOR / BAR RESTAURANTE DEL PALACIO / DÍA.
Es la hora del almuerzo y la cafetería está a rebosar. Ana y Daniel están sentados en una mesa, Ana come un bocadillo de jamón y queso. Daniel bebe una cerveza.

ANA
¿Vas a entrar conmigo a la reunión?

DANIEL
Prefiero esperarte por aquí… ¿Qué me miras?

ANA
Tienes unas ojeras de caballo.

DANIEL
De no dormir.

ANA
Y de tanto porro… Luego pasamos por una herboristería y te compro una caja de valeriana.

DANIEL
Sabes que aunque me tomase la caja entera seguiría sin poder dormir.

ANA
Ese insomnio tuyo te va a matar… (Muerde el bocadillo) …Tiene gracia lo nuestro, yo estoy todo el día dormida y tú sin poder pegar ojo…

28 INTERIOR / SALA CONGRESUAL 2 / DÍA.
La reunión aún no ha empezado. En la sala hay unas veinte sillas colocadas en circulo, en dos de ellas hay sentadas un par de mujeres. Ana entra en la sala.

ANA
Buenos días.

Una de las señoras trata de devolver el saludo pero le da un ataque y se queda dormida. La otra mujer saluda con un gesto de cabeza. Ana elige una silla y se sienta en ella.

29 EXTERIOR / PARQUE DE LA RIBERA/ DÍA.
Daniel sale de la cafetería del palacio al parque que da a la orilla del Ebro. Camina por encima del césped hasta llegar a un árbol, se sienta a la sombra y se enciende un cigarro. Al rato, un hombre se acerca hasta donde está él.

HOMBRE
¿Te importa que me siente?

DANIEL
No.

Antes de sentarse a la sombra, el hombre saca un pañuelo y se seca el sudor de la frente.

HOMBRE
¡Joder! Este calor no es normal para el mes que estamos.

DANIEL
Sí, se agradece un poco de sombra.

El hombre se sienta debajo del árbol.

HOMBRE
¿Tú también vienes por las conferencias?

DANIEL
Sí, acompañando a mi mujer.

HOMBRE
Lo mismo que yo… ¿La tuya también se queda dormida en cualquier parte?

DANIEL
Dada su situación que remedio le queda.

HOMBRE
Claro, claro… Aunque no hay mal que por bien no venga.

DANIEL
No entiendo.

HOMBRE
Yo no sé como será tu mujer pero la mía es de lo más coñazo. Y “dada su situación” (le guiña un ojo buscando su complicidad), hay que sacarle algún partido.

DANIEL
Sigo sin entender.

HOMBRE
Quiero decir, que yo tengo un truco para quitarme del medio a la parienta cuando se pone fastidiosa. Tú ya me entiendes.

DANIEL
La verdad es que no ¿Un truco para qué?

HOMBRE
Para que cuando se pone en plan pesaó puedas tener unos minutos de tranquilidad ¿comprendes?… Verás, lo que tienes que hacer es dejar caer un vaso o un cenicero contra el suelo, algo que haga mucho ruido. Ella se asusta, se queda frita y tú a disfrutar de un momento de tranquilidad. ¿A qué es bueno?

DANIEL
Eres un cretino.

Continuará

NOTA DEL AUTOR: Lo escrito en amarillo son alucinaciones de Ana.

2 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Así que resulta que Ana sufre narcolepsia y se queda dormida cada dos por tres en cualquier situación, y Daniel sufre insomnio y alucinaciones. Como dice Ana, este matrimonio tiene gracia.
Te sigo, y muy pendiente de esta historia, que, conociéndote, seguro que tiene sorpresa.
Un placer venir a leer.
Un abrazo.

Luisa dijo...

El hombre anónimo es un tanto subnormal. Mira que decir que se libera de la parienta (asqueroso apelativo que odio) tirando un vaso al suelo… Qué tipejo. La verdad es que la incertidumbre que tiene Daniel, con sus trabajos manga por hombro, pendiente de un Goya y el problema de su mujer y el propio insomnio, no es moco de pavo.
Me he imaginado la escena de las abejas aterrizando en el médico divinamente. Lo he visto en imágenes, como debe ser.

Voy al hilo, Pepe. Me está gustando.